El cuerpo de Carlos Alonso Palate viaja ya hacia Ecuador

Un sacerdote oficia un responso ante los restos mortales de Carlos Alonso Palate. (Bernardo Rodríguez / Efe)
Un sacerdote oficia un responso ante los restos mortales de Carlos Alonso Palate. (Bernardo Rodríguez / Efe)
Bernardo Rodríguez / Efe
Un sacerdote oficia un responso ante los restos mortales de Carlos Alonso Palate. (Bernardo Rodríguez / Efe)

El ataúd con los restos de Carlos Alonso Palate, fallecido en el atentado de ETA en Barajas, viaja ya hacia Ecuador en un Boeing 707 de las fuerzas aéreas españolas, que ha despegado desde el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz pasadas las 18.30 horas.

En el avión también van 20 familiares, la secretaria de Estado de Cooperación Iberoamericana, Trinidad Jiménez, y un grupo de psicólogos.   

Una vez en Quito, está previsto que el cadáver de Palate sea trasladado por carretera hasta su localidad natal, Picaihua, a unos 230 kilómetros de la capital ecuatoriana, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa.

Antes de partir, la familia de Carlos Alonso Palate ha estado acompañada por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, el secretario general del PP, Ángel Acebes, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Responso en el Instituto Anatómico Forense

Previamente, sus familiares han asistido a un responso religioso en una sala del Instituto Anatómico Forense acondicionada como velatorio del fallecido en el atentado de ETA el pasado sábado en la T4 de Barajas.

Hasta el Instituto Anatómico Forense, donde esta mañana se practicó la autopsia a la víctima del atentado de Barajas, se ha acercado Esperanza Aguirre, quien tendió "la mano al Gobierno para derrotar a ETA".

Además, también se han desplazado hasta allí Ángel Acebes; el secretario de Seguridad y Justicia de este partido, Ignacio Astarloa, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana.

Carlos Alonso se ha convertido ya en la primera víctima mortal de ETA desde mayo de 2003.

Zapatero: "La justicia se hará cargo de los autores"

"La justicia se hará cargo de los autores de esta barbarie" aseveraba el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al término de su visita hoy al aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas.

En una breve declaración Zapatero afirmó "No me faltará energía ni determinación, porque la que tengo hoy para lograr la paz es incluso mayor que la que tenía antes del atentado", y añadió que "ETA tiene que saber que el camino que ha elegido es el peor de los posibles".

Luto en Madrid y Valencia

Los Ayuntamientos de Madrid y Valencia han decretado uno y dos días de luto, respectivamente, mientras que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha instado a los gobiernos locales a colocar banderas a media asta en contra del atentado perpetrado por ETA el pasado sábado en el aeropuerto de Barajas en la capital de España.

La Asociación de Municipios Vascos, EUDEL, se ha adherido a las concentraciones convocadas por el Gobierno Vasco en repulsa por el atentado del pasado sábado en Madrid, tras la aparición del cadáver de Carlos Alonso Palate, uno de los dos ecuatorianos desaparecidos en el mismo.

Especial: ETA rompe la tregua

Mostrar comentarios

Códigos Descuento