Cae una trama empresarial ficticia que defraudó un millón a la Seguridad Social

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han detenido a 43 personas que configuraban un entramado empresarial ficticio en Girona presuntamente responsable de un fraude a la Seguridad Social superior al millón de euros, han informado este jueves fuentes policiales.

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han detenido a 43 personas que configuraban un entramado empresarial ficticio en Girona presuntamente responsable de un fraude a la Seguridad Social superior al millón de euros, han informado este jueves fuentes policiales.

Las investigaciones se iniciaron a mediados del año pasado cuando la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social de Girona detectó la existencia de una serie de empresas que, sin contar con una actividad comercial aparente, acumulaban un intenso movimiento de trabajadores.

Los primeros resultados de la investigación permitieron relacionar a diferentes empresas que reunían las mismas características y que formaban, entre ellas, un gran entramado con sedes ficticias en las comarcas de Girona entre las que era frecuente el traspaso de trabajadores.

El 'modus operandi' que utilizaban consistía en captar personas, principalmente de nacionalidad magrebí, que eran dadas de alta en la Seguridad Social durante el tiempo suficiente para después acceder a las diferentes ayudas y prestaciones públicas, así como regularizar el permiso de residencia o trabajo.

A cambio de este contrato ficticio, los trabajadores abonaban unas cantidades que oscilaban entre los 400 euros mensuales en concepto de vida laboral y los 1.000 euros por contrato en caso de regularización de extranjeros.

Los agentes también detectaron casos en los que el responsable de este entramado empresarial contactaba con empresarios individuales para que contratasen a su nombre empleados ficticios.

Los investigadores pudieron identificar al responsable de la trama, un empresario con domicilio en La Bisbal d'Empordà que había dado de alta de forma irregular a más de 160 trabajadores.

La policía ha detenido a 43 personas entre empresarios y trabajadores como presuntos autores de los delitos de falsificación documental, fraude a la Seguridad Social y favorecer la inmigración clandestina.

El fraude ocasionado a la Seguridad Social supera el millón de euros, originado por el impago de las correspondientes cuotas y por el cobro de prestaciones o subsidios de desempleo.

La Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno en Girona tramitará las correspondientes solicitudes de extinción o revocación de los permisos de trabajo o residencia tramitados irregularmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento