La fiscalía pide que Bárcenas siga en prisión y su defensa que se le excarcele

  • La Fiscalía Anticorrupción ha impugnado el recurso al considerar que existe riesgo de fuga, de que destruya pruebas o influya en testigos.
  • La Adade ha solicitado mantener la prisión incondicional aunque ha planteado la posibilidad de dejarle en libertad bajo fianza.
  • Los abogados alegaban que en los cuatro años de instrucción del caso, el extesorero del PP nunca ha dado "signo alguno" de querer fugarse.
Luis Bárcenas abandona la Audiencia Nacional, en Madrid.
Luis Bárcenas abandona la Audiencia Nacional, en Madrid.
GTRES
Luis Bárcenas abandona la Audiencia Nacional, en Madrid.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido este jueves a la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que mantenga la prisión incondicional acordada el pasado 27 de junio para el extesorero del PP Luis Bárcenas, mientras que su defensa ha reclamado su excarcelación porque la medida es "excesiva".

Por su parte, la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), la única acusación popular en el caso Gürtel que ha asistido a la vista del recurso contra la prisión del extesorero, ha solicitado también que se mantenga la prisión incondicional, aunque, subsidiariamente, ha planteado la posibilidad de dejarle en libertad bajo fianza y controlado con una pulsera telemática.

En la vista, que se ha prolongado unas dos horas, la Fiscalía ha esgrimido los mismo argumentos en los que apoyó su petición de prisión incondicional para el extesorero: riesgo de fuga ante la "presunción de contar con patrimonio en el extranjero de difícil control e incautación judicial" en Suiza, EEUU, Uruguay y Bahamas, y por el peligro de que destruya pruebas o influya en testigos.

Según fuentes jurídicas, el abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, ha pedido que se levante esta medida porque la considera excesiva, ya que a su juicio no existe riesgo de fuga.

Entre otras cosas, el abogado ha justificado que Bárcenas viajara sólo un día a Argentina (el 16 de junio de 2011), un dato esgrimido por la Fiscalía como sospechoso de sus operaciones opacas en Sudamérica, en que le sorprendió en ese país la nube volcánica del Puyehue (Chile) y tuvo que regresar.

Las fiscales de Gürtel, Concha Sabadell y Concha Nicolás, han defendido por su parte el riesgo de fuga de Bárcenas, en base a los constantes movimientos en las cuentas del extesorero.

En una de las cuentas que tiene Bárcenas en el Dresdner Bank de Suiza se llegaron a hacer, según los investigadores, un total de veintiocho ingresos en efectivo con una media aritmética de entrega en cada visita de 135.000 euros, mientras que otro banco, Lombard Odier, las cuentas registraron 49 abonos mediante ingresos en efectivo o transferencias por un importe global de 6.916.772,24 euros.

Además, han remarcado que tiene cuentas en Suiza, en EEUU, Uruguay y Bahamas que son difíciles de controlar por las autoridades españolas.

Adade valora la libertad bajo fianza

Adade, sin embargo, ha pedido que se mantenga la prisión incondicional o, de no acordar esta medida, que se le deje en libertad bajo la fianza que considere la sección cuarta de la Sala de lo Penal, presidida por la magistrada Ángela Murillo, y que se le coloque una pulsera telemática.

El abogado de la asociación Mariano Benítez de Lugo ha argumentado que se le podría dejar en libertad bajo estas medidas cautelares porque la situación ha cambiado después de la declaración de Bárcenas el pasado 15 de julio, cuando reconoció la veracidad de los manuscritos que reflejan una supuesta contabilidad B en el PP.

Bárcenas había sido citado ese día para que le diera explicaciones al juez sobre el origen de su fortuna de 48,2 millones de euros en Suiza, después de comprobarse que sus negocios de compraventa de cuadros no se corresponden con operaciones reales, sino más bien de blanqueo de capitales.

La defensa del extesorero recurrió la prisión alegando que tras cuatro años de instrucción Bárcenas no ha dado "signo alguno" de querer fugarse y nunca ha intentado ocultar su capital, y ahora la sala tendrá que resolver en unos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento