Descarrila un tren de pasajeros cerca de Santiago provocando al menos 80 muertos

Los servicios de emergencia sanitaria atienden a los heridos en el lugar del accidente donde el tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol ha descarrilado esta noche, cuando ya estaba muy cerca de Santiago de Compostela.
Los servicios de emergencia sanitaria atienden a los heridos en el lugar del accidente donde el tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol ha descarrilado esta noche, cuando ya estaba muy cerca de Santiago de Compostela.
EFE
Los servicios de emergencia sanitaria atienden a los heridos en el lugar del accidente donde el tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol ha descarrilado esta noche, cuando ya estaba muy cerca de Santiago de Compostela.

Un tren de pasajeros descarriló en la tarde de este miércoles en las proximidades de Santiago de Compostela, sin que por el momento se conozcan las causas del suceso. El balance provisional es de 80 fallecidos. Renfe asegura que en el tren viajaban 218 personas.

Minuto a minuto

Dejamos aquí nuestro relato sobre el accidente ferroviario de Santiago de Compostela. Podéis encontrar toda la información en 20minutos.es. Gracias por seguirnos.
México llora a una de las víctimas del accidente. Se trata de la joven Yolanda Delfín, originaria de Xalapa, capital del oriental estado deVeracruz, qu viajó hace un mes a España para estudiar en la Universidad deSantiago Compostela en un programa de intercambio.Su familia se dispone a viajar a España para realizarlos trámites de repatriación del cuerpo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informa de que si bien hasta elmomento no hay información respecto a víctimas chilenas, se ha dispuesto lapresencia en Santiago de Compostela del Cónsul Honorario en La Coruña.
El presidente Sebastián Piñera hadirigido cartas a Su Majestad el Rey y al presidente del Gobierno transmitiendodicha solidaridad y condolencias", dice el comunicado.
Está previsto que a partir de las diez de la mañana de esteviernes se restablezca la circulación de trenes por la vía convencional y porla vía 2 de alta velocidad que han permanecido cortadas desde que a primerahora de la noche del miércoles se produjera el accidente.
Adif espera poder restablecer el servicio ferroviario por la vía1 de alta velocidad, por la que circulaba el tren Alvia que descarriló, estesábado, día 27. No obstante, en la zona siguen trabajando las grúas paraproceder a la retirada de los vagones siniestrados.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)tiene previsto restablecer este mismo viernes el servicio ferroviario por dosde las vías que han permanecido cerradas a la circulación de trenes tras elaccidente en las proximidades de Santiago de Compostela y el próximo sábado porla vía en la que se produjo el descarrilamiento del Alvia.
El Gobierno de Guatemala también ha manifestado su solidaridad con el Gobierno de España.“Guatemala presenta susolidaridad y sus más sentidas condolencias al gobierno del Reino de España y alos familiares de las víctimas en estos momentos de dolor por el que estánatravesando", señala la nota diplomática.
La presidenta argentina,Cristina Fernández, envió hoy al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, unacarta de condolencias. "En este momento de honda congoja reciba mis mássinceras y sentidas condolencias y le ruego que le exprese a las familias delas víctimas y a todo el pueblo español el mensaje de compasión y solidaridaddel Gobierno y el pueblo argentino", señaló la presidenta argentina. Fernándezhizo votos "por la pronta recuperación de los heridos y la tranquilidad desus familiares".
Una de las víctimascolombianas fue identificada como Sara Fuenmayor, de 36 años, mientras que elnombre del segundo fallecido no ha sido divulgado aún por petición de losfamiliares. Además de estos dosfallecidos, otros cuatro colombianos resultaron heridos en el accidente, uno deellos de gravedad.
El Gobierno de Colombialamenta "este desafortunado suceso, y hace votos por la prontarecuperación de los heridos" y ha expresado sus condolencias a las familias de los dos colombianos muertos en estatragedia.
El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, también ha expresado sus condolencias."Mis pensamientos y oraciones van para las víctimas y sus familias que han sido devastadas por el horroroso descarrilamiento en España", dijo Harper a través de su cuenta oficial de Twitter.
El Gobierno de Chile halamentado "profundamente" la tragedia. Ha expresado sus más sentidas “condolencias por las víctimas de esta dolorosa tragedia” y  transmitido “sus sentimientos de pesar ysolidaridad a las familias de los fallecidos", precisa un comunicado de laCancillería. Asimismo, formula votos fervientes para la pronta recuperación delos heridos".
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha informado de que este viernes se reabrirán al tráfico ferroviario dos de las vías que han estado cortadas debido al grave accidente de Santiago. Tiene intención de abrir una línea para tráfico convencional y otra para el AVE, mientras que el resto de las vías podrían volver a ponerse en servicio el sábado que viene, según informa Efe.
Un total de 87 personas que resultaron heridas permanecen ingresadas en diferentes hospitales de Galicia, 33 de ellas en estado crítico. Según han informado fuentes de la Consellería de Sanidad, entre los heridos críticos hay cuatro niños. Este es el último balance ofrecido por la Xunta pasadas las diez de la noche y supone siete ingresados menos que los contabilizados a primera hora de la tarde y dos menos en estado crítico.
El maquinista del tren Alvia que descarriló este miércoles en Santiago de Compostela se encuentra bajo custodia de la Policía a la espera de prestar declaración, algo que todavía no ha hecho, según han informado en la noche de este jueves a Efe fuentes de la investigación. El conductor permanece ingresado en el Hospital Clínico de Santiago y previsiblemente este viernes prestará declaración judicial como imputado. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha informado esta tarde en un comunicado que el juez de Instrucción número 3 de Santiago "no ha ordenado detención alguna".
Los diez grupos forenses divididos entre los hospitales Clínico y Provincial de Santiago han identificado y realizado hasta el momento la autopsia a 67 de las 80 víctimas mortales, según datos actualizados a las 21.00 horas por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. 26 familiasya han podido recuperar los cuerpos de sus allegados. La intención inicial de los forenses era completar este jueves las autopsias de todos los fallecidos.
Los forenses practicarán este viernes pruebas complementarias a los cadáveres de 13 de las 80 víctimas mortales del accidente al no haber podido ser identificados, según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. En el caso de que no sea posible una identificación completa, se enviarán muestras al Instituto Anatómico Forense de Madrid y a otro laboratorio de la Policía Nacional para practicarles la prueba de ADN. Desde primera hora de este jueves se han tomado muestras de ADN a los familiares de los viajeros por si fueran necesarias.
Fernando Alonso y Pedro de la Rosa posan en Hungría, en el motorhome de Ferrari, junto a un cartel con el lema "Todo nuestro apoyo a las víctimas de Santiago". (Foto: Twitter de Ferrari)

El Gobierno argentino se ha sumado a la veintena de jefes de Estado y de Gobierno y representantes de instituciones internacionales que han trasladado su pésame a Mariano Rajoy. En un comunicado informa de que la Embajada argentina en Madrid y el Consulado en Vigo trabajan "con las autoridades locales para dar asistencia a los argentinos que así lo requieran en todo lo relacionado con el luctuoso suceso".
A punto de cumplirse 24 horas del accidente ferroviario en el que han muerto 80 personas han comenzado los trabajos de revisión y retirada de los vagones delanteros del convoy siniestrado. Estos cuatro vagones, más la máquina tractora, se encuentran fuera de las vías, inclinados sobre un talud. Los servicios de emergencia dieron prioridad a los vagones más dañados aparentemente, cuya retirada concluyó en las primeras horas de la tarde, informa Efe.
El rey: "Estamos unidos todos los españoles en este momento". Don Juan Carlos ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras visitar, junto a la reina en el Hospital Clínico de Santiago, a heridos en la tragedia y reunirse con el equipo médico que les atiende. "Estamos con todas las víctimas y con las familias y los amigos de las víctimas", ha dicho el monarca, quien ha añadido que espera que "detrás de la desgracia" se puedan "esclarecer los problemas que pueda haber".

Los pilotos de Fórmula 1 Fernando Alonso y Pedro de la Rosa han homenajeado a las víctimas del accidente. Los dos españoles, que se encuentran en Hungría, posaron en el motorhome de Ferrari junto a un cartel con el lema "Todo nuestro apoyo a las víctimas de Santiago", al lado de una bandera española. "Siempre que hay una noticia tan triste como ésta, te hace pensar en las tonterías o en los problemas con los que te vas a la cama a veces; y luego te levantas en días como hoy y piensas en lo tonto que eres por darle importancia a cosas que no la tienen, realmente", explicó Alonso.
La princesa de Asturias no acudirá este viernes a la localidad toledana de Azucaica, donde iba a presidir la inauguración de una residencia de mayores, ya que el acto ha sido aplazado en señal de duelo.
Las plantillas del Real Madrid y el Barcelona han guardado un minuto de silencio antes de comenzar sus entrenamientos de este jueves en memoria de las víctimas de la tragedia.
Vídeo de la llegada de los reyes al Hospital Clínico de Santiago, al que han acudido para visitar a las víctimas del accidente. Don Juan Carlos y doña Sofía han suspendido su agenda.

La Xunta afirma que solo en la noche del miércoles se consiguieron 800 unidades de sangre y muestra su agradecimiento a todos los ciudadanos que acudieron a donar.
El presidente de EE UU, Barack Obama, se ha declarado "impactado" y "entristecido" por el accidente de tren en Santiago. "Michelle y yo quedamos impactados y entristecidos por la noticia del trágico descarrilamiento de un tren ayer en Santiago de Compostela", ha dicho Obama en un comunicado enviado por la Casa Blanca. El presidente estadounidense también ha destacado su "gratitud" al Gobierno español y al personal que está trabajando para atender a los heridos, entre los que hay al menos seis estadounidenses.
Los reyes han llegado pasadas las siete de esta tarde al hospital compostelano en el que se encuentran ingresados la mayoría de los heridos. Han ido acompañados del presidente del Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y de la ministra de Fomento, Ana Pastor.
La conselleira de Sanidad informa, a través de la cuenta de Twitter de la Xunta, de que todos los heridos están identificados. "Las familias ya están avisadas y en la mayoría de los casos, ya están con ellos", añade.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la vicesecretaria general socialista, Elena Valenciano, visitan el lugar del accidente junto al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo; la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez. (FOTO: Zipi / EFE)

La velocidad mata. Los lectores de 20minutos opinan en Tu Blog sobre la tragedia ocurrida en Santiago.
El Málaga lucirá en la tarde de este jueves brazaletes negros en las camisetas de sus jugadores durante el partido amistoso que disputará en Alemania frente al conjunto turco de Gençlerbirligi, según ha informado el club en un comunicado.
Usuarios de Twitter están planteando llevar a cabo cinco minutos de silencio en la red social a las 20.00 horas en solidaridad con las víctimas.
El presidente francés, Francois Hollande, ha telefoneado al rey y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para transmitirles las condolencias de su país por el accidente.
Los efectivos de emergencias que trabajan en la zona del accidente han retirado el vagón que salió despedido y que fue a parar a un talud próximo a las vías del tren. Una grúa lo ha izado hasta la calzada a la espera de que un tráiler lo retire. Quedan otros tres de la parte delantera del convoy, más la máquina.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, confirma que del total de fallecidos ya han sido identificados 53. El balance de heridos críticos es de 31 adultos y 4 niños; hay  94 ingresados en centros hospitalarios, según la consejera de Sanidad.
El PSOE informa en una nota de que su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la vicesecretaria general, Elena Valenciano, visitarán a las 17.45 horas el lugar del accidente en Santiago de Compostela.
CGT confirma que entre las víctimas hay "cinco ferroviarios": dos miembros de la tripulación fallecidos y los dos maquinistas y el interventor, que resultaron heridos. Uno de los maquinistas, según la Xunta, fue dado de alta.
El sindicato CGT ha decidido desconvocar las huelgas en el sector ferroviario que tenía previstas, la primera para el próximo 31 de julio. " Es un acto necesario de responsabilidad, es momento de apoyar a los afectados", dice en un comunicado.
El número de fallecidos a esta hora asciende a 80. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia han confirmado a 20minutos.es que la cifra de fallecidos en el lugar del accidente fue de 73, mientras que la consejera de Sanidad ha explicado pasadas las 13.30 horas que en el hospital habían muerto siete personas. El balance sigue siendo provisional.
El Juzgado de Instrucción 3 de Santiago ha ordenado que la policía judicial tome declaración como imputado al maquinista del tren que aún sigue ingresado.
Varios trabajadores de Renfe y Adif y usuarios de la estación de tren de Santiago de Compostela han guardado un minuto de silencio a mediodía en este lugar para expresar su dolor por las víctimas del descarrilamiento.
El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, dará una rueda de prensa esta tarde para ofrecer más datos sobre el accidente.
Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia confirman que ya han sido identificados plenamente un total de 40 fallecidos. Por su parte, familiares han indicado que 19 familias ya han sido informadas del fallecimiento de allegados.
La Xunta de Galicia anuncia que la lista de fallecidos se hará pública hacia las 22 horas, "una vez que la autoridad judicial termine los reconocimientos de los cadáveres".
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha enviado un telegrama al rey Don Juan Carlos para hacerle llegar sus condolencias por el accidente.
La consejera de Sanidad ha confirmado que había dos maquinistas en el tren. Uno de ellos se encuentra en el hospital custodiado por la policía siguiendo indicaciones del juez, pero no está detenido, explica la Confederación Española de Policía (CEP).
Los reyes viajarán esta tarde a Santiago con la intención de hablar con las familias y con los heridos que permanecen hospitalizados, según un portavoz de la Casa del Rey.
La consejera de Sanidad confirma que se han presentado "médicos de todas partes" a ayudar con las víctimas, tanto de otros hospitales de Galicia como de otras partes del país.
Últimos datos sobre los heridos ofrecidos por Rocío Mosquera, consejera de Sanidad de la Xunta: en total, 178 fueron evacuados por el 061 tras el accidente. A las 13 horas, permanecían ingresados en hospitales de Galicia 95 heridos, 32 de ellos en las unidades de críticos y 4 de ellos en la unidad de críticos de pediatría. Todos están ya identificados.
Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia explican que la caja negra del tren "lleva horas localizada" y está a disposición del juez y custodiada por la Policía Judicial.
El juez ordena tomar declaración como imputado al maquinista del tren, informa Europa Press.
La Policía Nacional ha pedido muestras de ADN a los familiares de las víctimas del accidente de Santiago que no se hayan trasladado al lugar del siniestro y que se encuentren preferentemente en Madrid. Ha puesto a disposición de los afectados el número de teléfono 915822716.
Los familiares de las víctimas han empezado a recibir antes del mediodía los primeros datos oficiales sobre fallecidos en el descarrilamiento del tren.
Los equipos de emergencia y efectivos de compañías de servicios han dado por concluida a las 12:45 horas la búsqueda de más víctimas entre los restos del tren siniestrado, según fuentes judiciales citadas por EFE.
Cruz Roja informa de que tras el accidente movilizó a sus 22 Unidades de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Apoyo Psicosocial.
El Presidente del Gobierno ha decretado tres días de luto en toda España y ha agradecido el admirable comportamiento ciudadano ante las consecuencias del mismo.
Un usuario de YouTube, Carlos González, ha subido un vídeo de 11 segundos de duración del momento del accidente. El vídeo ha sido retirado minutos después, aunque otros usuarios han replicado su contenido en sus perfiles.
Comparece el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
La Concellería de Economía de Santiago ofrece un teléfono para que los psicólogos que se ofrezcan voluntarios para ayudar hablen con el personal que coordina el dispositivo: 981 54 24 93.
El rey ha publicado una carta en la web de la casa real donde explica que el "desgraciado suceso" de Santiago les "conmueve" y les "llena de dolor y tristeza". Envía "el más profundo cariño y toda la cercanía y la solidaridad de la Familia Real" a los familiares de las víctimas.
Según datos de TVE, hasta 145 heridos fueron ingresados en hospitales públicos tras el accidente de tren, 112 de ellos en el hospital universitario de Santiago. 20 de los heridos están en condición crítica y uno de los heridos graves no ha sido aún identificado. Un total de 27 heridos han sido dados de alta. Aún no hay un listado de los fallecidos.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha visitado durante media hora a algunos de los heridos que permanecen ingresados en la zona de planta del Hospital Clínico.

Fuentes oficiales confirman a 20minutos.es que solo queda por inspeccionar uno de los vagones del tren siniestrado.
En estos momentos, según la Policía Nacional, trabajan en Santiago 19 agentes de necroidentificación de la central de Policía Científica junto a los de Galicia, Castilla y León y Asturias. La Generalitat, por su parte, ha ofrecido equipos médico forenses para colaborar en los trabajos de emergencias.
El sindicato policial CEP (Confederación Española de Policía) informa de que ya se han identificado, por huellas o ADN, 67 de los 78 cadáveres encontrados.
El Gobierno catalán ha convocado tambén a mediodía un minuto de silencio en la plaza Sant Jaume, donde se encuentra el Palau de la Generalitat, para expresar su pésame y apoyo a las familias de las víctimas.
El director general del sindicato de maquinistas y ayudantes ferroviarios (Semaf), Juan Jesús García Frailes, asegura a 20minutos.es que está convencido de que si el tramo de la vía donde ocurrió el descarrilamiento mortal hubiera estado protegido con un sistema de frenado del tren llamado ERTMS, usado en la alta velocidad, la tragedia "se hubiera evitado".
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha anulado toda su agenda de trabajo prevista para este jueves y se encuentra desde primera hora en Santiago de Compostela, donde ha donado sangre.
El presidente del Gobierno ha visitado junto con la comitiva oficial el lugar exacto en el que aterrizó el vagón que voló por los aires en el momento del accidente, donde están instaladas las dos grúas. Posteriormente, se ha detenido en un viaducto sobre las vías donde ha seguido las explicaciones de cómo sucedió la tragedia. Después, ha cruzado el puente existente sobre las vías para ver la máquina tractora y los cuatro vagones volcados, informa EFE (Foto: EFE/Salvador Sas).

Los sindicatos UGT, CSI-F y la asociación de autónomos UPTA han expresado sus condolencias por el accidente. La central sindical de funcionarios, además, ha avisado de la importancia de evitar las especulaciones sobre las causas del siniestro, a la espera de conocer los resultados de la investigación.
"Terrible tragedia en Santiago, hay que estar con las victimas y familiares, nuestras condolencias para ellos", ha dicho la Asociación de Víctimas del accidente de metro ocurrido en Valencia en 2006.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha enviado un mensaje de condolencias a España. También los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y del Parlamento Europeo, Martin Schulz.
Renfe informa de que los equipajes de los viajeros del tren accidentado se encuentran "dependientes de la Policía" en el Centro Multiusos de SAR.
La Cadena Ser publica un vídeo grabado por un vecino con imágenes de los primeros momentos del siniestro.
Rajoy tiene previsto reunirse en Santiago con el gabinete de crisis constituido tras el accidente y visitará a los heridos en los hospitales. El presidente ha llegado a la ciudad acompañado del presidente de la Xunta; la ministra de Fomento, Ana Pastor; el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández; y el alcalde de Santiago, Ángel Currás.
El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar Rodríguez, ha confirmado en declaraciones de la Cadena Cope que ayer mismo, por la mañana, el tren siniestrado pasó una revisión.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya se encuentra en la zona del accidente.
Renfe anuncia que las Direcciones de Renfe y Adif y los Comités Generales de Empresa de las compañías "realizarán 5 minutos de silencio a las 12.00 h". El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y todos los miembros de su gobierno harán lo propio. El Rey y el Príncipe de Asturias han anulado todas las actividades oficiales para hoy.
El delegado del Gobierno, Samuel Juárez, anuncia durante una visita al Hospital Clínico que la cifra de fallecidos ha ascendido a 78. Ha puntualizado que no dispone de la cifra total de heridos, pero que serían "en torno a 130". "De esos, en torno a 20 están en la unidad de críticos en muy mal estado".
El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha transmitido en un comunicado "su apoyo" al compañero implicado en el accidente. "Queremos mostrar nuestro apoyo al compañero implicado en este accidente ante la magnitud de este trágico suceso, en el que ha resultado herido leve y ponernos a su disposición para todo aquello que pudiera necesitar", expresan.
"Las tragedias imprimen carácter a los pueblos", asegura Feijóo, agradece a ciudadanos anónimos, voluntarios y donantes su labor desinteresada. También el trabajo de los equipos de emergencias y de la policía. Anuncia que el presidente del Gobierno está a punto de llegar a Santiago.
Comparece el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Decreta siete días de luto oficial en Galicia, confirma la cifra provisional de 77 muertos en el accidente y que se está trabajando en la identificación de los cadáveres.
El Comité Organizador de los Campeonatos del Mundo de Natación Barcelona 2013 ha informado de que se guardará un minuto de silencio al inicio de las competiciones de esta jornada.
El accidente de Santiago de Compostela ha sido el más grave registrado en Europa desde 2000, cuando 155 personas perdieron la vida en Austria después de incenciarse en medio de un túnel un tren funicular repleto de esquiadores.
El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, se ha mostrado en un comunicado "profundamente afectado" por la noticia. "Guardamos luto junto a nuestros amigos españoles por las víctimas de esta catástrofe. Nuestro pésame para las familias y amigos de las víctimas. Les deseo a los muchos heridos una pronta recuperación".
El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, ha manifestado su profunda tristeza por el accidente. "Estoy muy triste de enterarme del terrible accidente de tren anoche en Santiago de Compostela, en España. Pienso en todos los afectados y sus familias y amigos", ha señalado en una nota.
Recordamos los teléfonos de Atención a Familiares de las víctimas en el accidente: 900 101 600 y 900 444 222.
El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández, asegura en Onda Cero que la cifra de fallecidos que se está manejando, "por desgracia no es una cifra definitiva". Ha añadido que hay un vagón que se ha desplazado en vertical 7 u 8 metros y en transversal más de 7 u 8 metros.
El Partido Popular difunde un comunicado de condolencias para "hacer llegar su más sentido pésame y apoyo a los familiares de las víctimas en estos trágicos momentos". El PSOE, por su parte, ha decidido suspender todas las comparecencias públicas y actos que tenía previstos para hoy. El Congreso de los Diputados expresa su solidaridad con las familias.
El Centro de Transfusión de Galicia agradece "la generosa colaboración prestada al donar sangre" e informa de que "las necesidades de sangre están cubiertas a corto plazo".
La ministra de Fomento, Ana Pastor, pide "apoyo" para las víctimas y sus familiares y explica en el canal 24 horas que aún "hay que investigar las causas" del accidente antes de dar alguna explicación sobre lo sucedido. Confirma que se están desarrollando dos investigaciones: la judicial y la de la Comisión de Accidentes Ferroviarios.
El Servicio Integral de Atención de Emergencias de Federación de ayuda en carretera DYA recomienda usar el transporte público en Santiago de Compostela.
Quedan zonas "de más difícil acceso", aseguran las fuentes del TSXG, añadiendo que "hace falta levantarlos porque han quedado hechos un amasijo". Al llegar a la curva, el tren dio varias vueltas de campana, según relatan algunos testigos a Faro de Vigo.
Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia confirman que el trabajo de la comitiva judicial que inspecciona el tren siniestrado, dirigida por el titular del juzgado número 3 de Santiago y por José Antonio Taín como magistrado de refuerzo, está siendo "complicado".
Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte como consecuencia del accidente. Este es el listado completo de cambios en la red ferroviaria.
La Policía Nacional ha desplazado desde Madrid a Santiago de Compostela a otros tres especialistas para colaborar en la identificación de cadáveres, que se suman a los seis agentes que se trasladaron anoche. Él director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se ha desplazado también a Galicia.
Radio-Televisión de Galicia informa de que los centros sanitarios de Santiago Compostela vuelven a pedir donaciones de sangre: de 0- y A-.
Miguel Ángel Cilleros, secretario general de la Federación de Transportes de UGT, que se encuentra en la zona, explica a 20minutos.es que, si funciona correctamente, el ASFA impide el fallo humano. Aunque añade que habría que ver "el libro de velocidades máximas de la zona del accidente y ver si está debidamente protegida, señalizada y con condiciones que impidan el fallo humano".
Fuentes consultadas por 20minutos.es explican que el tramo en el que tuvo lugar el accidente está protegido con un sistema llamado ASFA (Anuncio de Señales de Frenado Automático), que funciona mediante balizas. Si un tren circula con exceso de velocidad al pasar por una de las balizas en la vía, el ASFA envía la información al maquinista, pero a diferencia de otros sistemas más modernos como el ERTMS no frena automáticamente el convoy
Los familiares de las víctimas permanecen congregados en el edificio Cersia de Santiago. Fuentes de los equipos de asistencia explican que, en una primera fase, a los familiares de los heridos sólo se les informará cuando se les tenga totalmente identificados y estén conscientes.
Miembros de los equipos de emergencia han comprobado en el interior de dos de los vagones del trenque no hay más víctimas en su interior, según han informado a EFE fuentes de los servicios que trabajan en la zona. Uno de los vagones parece ser la cafetería.
Catalá añade que "es lógico que haya una desaceleración" cuando un tren está llegando a un casco urbano y que no le consta "ningún informe técnico que identifique la complejidad" de la curva por la que circulaba el tren.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, explica en la Cadena Ser que por el momento no maneja "ninguna explicación" sobre las causas del accidente y la supuesta alta velocidad a la que estaría circulando el tren. Confirma que aún no se le ha tomado declaración al maquinista.
Está previsto que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, salga hacia Santiago de Compostela a partir de las 9 horas.
Las dos grúas que participan en el dispositivo por el descarrilamiento del tren en Santiago de Compostela retiran desde las 7.00 horas vagones para depositarlos sobre la carretera y poder proceder a su inspección en profundidad. Han retirado ya dos vagones, el de la cafetería y uno de clase turista.
El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, realizará esta mañana una declaración institucional al acabar la reunión extraordinaria del ejecutivo autonómico convocada tras el descarrilamiento. La declaración institucional coincide con la celebración hoy del Día de Galicia, jornada en la que se han suspendido todos los actos previstos.
El próximo parte médico de los heridos ingresados en los hospitales gallegos se espera para las 9.30 horas.
De las 77 víctimas, 73 han sido localizadas en el lugar en la tragedia mientras que otras cuatro han fallecido en los hospitales a los que habían sido trasladadas, según las fuentes del Tribunal de Justicia de Galicia.
El número de heridos está aún por determinar, pero ronda las 130 personas, según las mismas fuentes.Los miembros del operativo que trabaja esta madrugada en el lugar del accidente no descartan localizar más víctimas entre los vagones del convoy siniestrado.
El balance provisional del descarrilamiento es de 77 personas muertas, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) (Foto: EFE/SXENICK).

La Cruz Roja ha movilizado a sus 22 Unidades de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Apoyo Psicosocial, informa la entidad en un comunicado.
Empleados de Adif, empresas de servicios, bomberos,Protección Civil, Guardia Civil y policías, entre otros servicios deemergencias, encontraron, al izar uno de los vagones, siete nuevos cuerpos, loque eleva la cifra de muertos al menos a 72.
Las víctimas mortales son 72 tras aparecer más cuerpos al levantar un vagón.
Policías que participan en las tareas del rescate resaltaron que el amplio dispositivo de seguridad que estaba desplegado en Santiago por la celebración este jueves del Día de Galicia ayudó a que hubiese una respuesta ágil, de forma que las primeras dotaciones pudieron llegar en minutos a Angrois.
El maquinista del tren, que fue uno de los heridos evacuados al hospital, ya ha podido hacer "algún tipo de declaración", según el delegado del Gobierno en Galicia, que ha afirmado que está"dentro de la investigación", sin dar más detalles.
Los equipos de rescate continúan trabajando a las 5.00 horas para confirmar si quedan más fallecidos entre los escombros de los vagones que resultaron más afectados por el siniestro.
El rector del Seminario Mayor de Compostela, Carlos Álvarez, ha acudido esta madrugada al centro de coordinación de atención a los familiares de las víctimas."Es fundamental darles cariño, sólo desde ahí se puede entender el sufrimiento de las familias", aseguró Carlos Álvarez a los periodistas.
El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, que se ha desplazado hasta el lugar donde se ha producido el accidente, ha remarcado que "toca dar apoyo" a las familias de los heridos y fallecidos, y "no hacer especulaciones".
Cerca de doscientas personas trabajan esta madrugada en la búsqueda de eventuales víctimas, al tiempo que tratan de mover los vagones del convoy siniestrado.En el lugar del accidente, el dispositivo lo integran operarios de Adif, así como empleados del servicio de agua; bomberos; Protección Civil; Guardia Civil; y policías locales y nacionales.
Un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha informado de que 63 cuerpos han sido levantados por orden judicial, y quedan ahora mismo dos. No se descarta que haya más muertos puesto que hay vagones todavía por inspeccionar.
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha informado de que son en este momento 65 las víctimas mortales del accidente ferroviario del Alvia Madrid-Ferrol, el más grave de todos los siniestros de tren registrados en el mundo en lo que va de 2013.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la mayoría de los heridos está "fuera de peligro" y ha destacado la "entereza sobrecogedora" y "excepcional" de los familiares que están esperando más informaciones.
Recordamos: Renfe y Protección Civil han habilitado los teléfonos de atención 900.101 660 y 900.444.222. para informar a los familiares. La Policía facilitado otro teléfono para familiares, en el que se facilitará la información que vayan recibiendo los servicios de emergencias sobre elaccidente, que es el 981.551.100.
El alcalde ha explicado que hay personas de Ferrol que no aparecen enlos listados de heridos."Queda una larga noche por delante para identificar atodas las personas que iban en el tren".
El alcalde de Ferrol y presidente de la Federación Galega deMunicipios y Provincias (Fegamp), José Manuel Rey Varela, ha lamentado elaccidente y ha confiado en que las causas del mismo se aclaren "cuantoantes".
Técnicos de Renfe y Adif colaboran con el juez en la investigación y se han desplazado al lugar del accidente para determinar las causas.
Teresa Marín, integrante de la Plataforma Psicología sinFronteras, ha dicho que observa emocionalmente "muycontenidos" a los familiares de las víctimas del accidente.
La Xunta ha convocado un Consello extraordinario estejueves. Según ha confirmado el vicepresidente de la Xunta y conselleiro dePresidencia, Alfonso Rueda, la reunión extraordinaria se producirá sobre las 9.30horas.
El Papa Francisco ha querido unirse al dolor y ha pedido oraciones por las victimas mortales y heridos del descarrilamiento de Santiago de Compostela, según ha explicado el jefe de la Oficina de Prensa, el padre Federico Lombardi.
Estamos a la espera de más novedades del accidente. Esta noche seguimos actualizando el minuto a minuto de 20minutos.es con más información.
Además ha añadido Mosquera que en el propio Hospital Clínico quedan cinco pacientes "sin identificar". "Pero creemos que puede haber alguno más sin identificar en otros centros", ha puntualizado la conselleira.
En declaraciones a los medios, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha explicado "que hay gente leve ya dada de alta, atendidos en el PAC o en Urgencias, gente con politraumas y otros en UCI en situación más grave, así como personas en quirófano".
Los hospitales de Galicia han atendido a 141 pacientes ingresados en los centros Salnés, Domínguez, Montecelo, Hospital A Coruña, La Rosaleda, Vigo, así como el grueso de asistidos en el Complejo Hospitalario de Santiago.
El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha confirmado que los equipos que participan en el rescate por el descarrilamiento de un tren en Santiago de Compostela han localizado ya, "al menos", a 60 muertos, así como a 111 heridos que han podido ser identificados, mientras que entre 15 y 20 heridos más no han podido ser identificados aún.
Rafael, médico de cabecera en un ambulatorio de Santiago, estuvo en la zona: "Los sanitarios estaban atendiendo a muchos heridos. Impresiona ver los vagones descarrilados, pero los vagones no sufren. Las personas, sí", comenta a 20minutos.es.
La Moncloa ha enviado un primer comunicado de pésame por la tragedia con un error al final de la nota. Posiblemente una equivocación al copiar y pegar otra emitida anteriormente sobre el terremoto de las últimas horas en Gansu.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, ha dicho a los periodistas en el lugar en el que ha descarrilado esta noche un tren que "de momento hay 56 muertos", pero que con toda probabilidad esta cifra será "superior".
El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha indicado que "todo apunta" a que el accidente se debió "a un exceso de velocidad importantísimo", dados los "datos" de los que disponen las fuerzas de seguridad.
Un portavoz de Renfe afirma que "es muy aventurado" atribuir el accidente al exceso de velocidad. Además, ha confirmado que Adif y Renfe han abierto sendas investigaciones para determinar las causas del siniestro, "y eso no se hace en dos o tres horas, lleva su tiempo", ha señalado.
Recordamos que la Xunta ha habilitado dos teléfonos de atención a los familiares de los viajeros que se encontraban el el tren descarrilado: 900 101 660 y 900 444 222
Un viajero del primer vagón, el guardia civil Óscar Mateos, ha explicado a Europa Press que tras el accidente "era muy difícil sacar a la gente" porque "había cientos por el medio" y otros efectos. "He tenido suerte", ha subrayado este guardia civil de Cáceres, que ha indicado que en su vagón se registraron "dos fallecidos" y "había gente con piernas y brazos rotos".
Las instalaciones del Multiusos Fontes do Sar han sido habilitadas como tanatorio provisional para las víctimas del descarrilamiento
El grupo de intervención psicológica en catástrofes y emergencias (GIPCE) ha acudido al lugar del siniestro y la Policía Autonómica está instalando un puesto de mando avanzado en la zona del suceso.
Se vuelve a elevar la cifra de fallecidos. Según ha podido confirmar 20minutos, ya son 57 las víctimas contabilizadas en el accidente, el tercero más grave en la historia de los accidentes ferroviarios en España.
El descarrilamiento se produjo justo antes de una curva situada en Angrois, una parroquia de la capital gallega que se encuentra a unos 4 kilómetros de la estación ferroviaria de Santiago de Compostela.
El pésame hacia los accidentados también llega al fútbol. El Real Madrid ha cancelado la rueda de prensa de Ancelotti tras el partido amistoso ante el Olympique de Lyon por "respeto" a los fallecidos, anunciaron los organizadores del partido.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, traslada su pésame a los familiares de las víctimas mortales en el accidente. "El Gobierno y la Xunta están, desde el primer momento, movilizando todos sus recursos con la mayor profesionalidad para cumplir con su cometido en la grave emergencia ante la que nos encontramos", señala Rajoy en su mensaje.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, vuelve a levar la cifra de fallecidos. "Entre 45 y 47 muertos, a los que lamentablemente no vamos a poder devolver la vida", ha asegurado en declaraciones a Televisión Española. Feijóo ha añadido que son cerca de 70 los heridos,

Además, el Alvia 11851 Madrid Chamartín-Ferrol también ha sido desviado por Pontevedra y los viajeros del Avant 9211 A Coruña-Ourense harán transbordo por carretera en el municipio coruñés de Órdenes. Asimismo, el Trenhotel 853 A Coruña-Chamartín y el Trenhotel 851 Chamartín-A Coruña han sido desviados por Pontevedra.
Renfe ha dispuesto un Plan alternativo de transporte: se suprime el Alvia 722 Ourense-Madrid y los viajeros serán transbordados al 351". Además, el Alvia 351 Madrid Chamartín-A Coruña circula desviado por Pontevedra y el Alvia 11859 Ferrol-Madrid Chamartín ha sido suprimido en A Coruña y los viajeros harán transbordo por carretera hasta Madrid.
El exceso de velocidad es una de las primeras hipótesis sobre la causa del accidente, han informado a Efe fuentes de la investigación.
El presidente Feijoo eleva a más de 40 la cifra de fallecidos en el descarrilamiento. La cifra de heridos, según fuentes de la investigación, se mantiene en 50 personas.
Según confirman fuentes de Renfe a 20minutos, el convoy lo componían 13 vagones: ocho de viajeros, uno de cafetería y cuatro locomotoras (dos a cada lado, una electrica y otra diesel). El tren, que había salido a las 15 horas de Madrid, puede alojar a 262 pasajeros, pero en el momento del accidente solo viajaban 218.
Uno de los dos maquinistas, según La Voz de Galicia, asegura que descarriló y que no paraba de repetir en una conversación telefónica: "Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer". Los dos conductores del tren están ilesos.
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, en declaraciones a la Cadena Cope, explica que la vía se había inaugurado hacía sólo dos años y confirma que "el maquinista está vivo".
"Oímos una explosión muy fuerte. La gente se preguntaba incluso si era una bomba, porque mañana es el día grande en Santiago y esta noche eran los fuegos artificiales", explica un testigo a 20minutos.
Según informa la televisión gallega, hay todavía un vagón calcinado al que los servicios de Emergencia no han podido acceder de momento, por lo que se espera que las cifras de víctimas puedan aumentar.

"No tenemos ninguna hipótesis sobre la causa del accidente", confirma el delegado Juárez. "La causa la tendrá que dirimir ahora el juez, que está procediendo a la identificacion de cadáveres".
El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, confirma que hay "varias decenas de víctimas" y explica que el descarrilamiento ha sido "muy violento" provocando que un vagon haya terminado incluso en un via anexa.
En los Centros de Transfusión solo están dejando pasar a los donantes habituales y a los de grupo universal, el 0 negativo, según informa Cristina V. Miranda, una vecina de Santiago que se ha acercado a donar plasma.
El ministerio del Interior descarta la hipótesis de un atentado. Un portavoz ha afirmado que se trata de un accidente y que no caben por tanto otras hipótesis sobre las causas.
Renfe ha habilitado desde las 23 horas el teléfono 900 101 660 para atender a las familias de los afectados por el descarrilamiento.
Según la televisión autonómica gallega, los hospitales están desbordados en Santiago y "algunos heridos comienzan a ser llevados a Pontevedra"
El siniestro se registró cuando trece vagones del tren descarrilaron en la bifurcación de Grandeira y Santiago, a cuatro kilómetros de la ciudad compostelana.
Muchos de los cadáveres permanecen todavía cubiertos con sábanas en el lugar donde a las 20.41 horas se ha accidentado el tren Alvia.
La Concellería de Economía, Empleo, Comercio, Turismo e Mercados de Santiago de Compostela ha habilitado su edificio para la atención de los familiares.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en la SER, habla de al menos 35 muertos y asegura que aún se está trabajando en un vagón destrozado.
Un colaborador de El Confidencial, Aníbal Malbar, viajaba en el tren accidentado y cuenta que acudió al hospital con una costilla rota. "Había mucha gente atrapada. Intentamos sacar a tres mujeres, pero no pudimos. Estaban inconscientes. Y así más gente", afirma.
Según fuente del Gobierno, el presidente Rajoy viajará mañana a primera hora a Santiago de Compostela para conocer sobre el terreno las consecuencias del accidente de tren en el que han fallecido una treintena de personas.
Fuentes de la Casa del Rey explican que don Juan Carlos ha llamado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo en cuanto ha tenido conocimiento de la tragedia, sucedida, por causas aún desconocidas. Feijóo iba a representar al monarca en la ofrenda nacional al Apóstol Santiago, ahora cancelada.
"Los técnicos de Adif están desde el primer momento trabajando con los servicios de emergencias. Se ha abierto investigación", afirma el organismo ferroviario desde su cuenta de Twitter.
Algunas personas están desplazando heridos en sus vehículos particulares hasta los centros sanitarios, para colaborar con el resto de efectivos.
Este jueves, 25 de julio, se iba a celebrar la festividad del patrón Santiago, pero el gobierno gallego ha decidido cancelar todos los actos oficiales que se habían programado.
La Xunta de Galicia está pidiendo donaciones de sangre de todos los tipos sanguíneos en los centros de tranfusión de sangre de los alrededores de Santiago.
Desde Renfe confirman a 20minutos que en el tren Alvia accidentado que viajaba de Madrid a Ferrol, viajaban 238 pasajeros. Según fuentes de la investigación, el número de muertos podría elevarse a la treintena.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha declarado "consternado" a través de su cuenta de Twitter y ha trasladado su solidaridad con las familias de las víctimas. La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, se ha mostrado muy afectada por el número de fallecidos del incidente.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está siguiendo "al minuto" los datos que se van conociendo del accidente, según fuentes del Ejecutivo, y está en permanente contacto con la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se ha desplazado hasta el lugar del accidente.
"La Xunta pone todos los medios a la disposición del accidente. Facilitaremos información en cuanto se vaya confirmando", afirma el Gobierno gallego.
El teléfono de información para familiares de personas que podrían viajar en el Alvia, es: 981-551-100. La Policía ha asumido las tareas de coordinación.
Fuentes del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago precisan que el número de heridos trasladados a sus instalaciones ronda el medio centenar. Asimismo, fuentes de la Policía Local de Santiago de Compostela indican que tanto el número de heridos como de fallecidos "es elevado".
Según la Cadena Ser, la Xunta de Galicia ha confirmado que al menos 35 personas han fallecido tras el accidente del tren que viajaba desde Madrid hasta Ferrol.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, se encuentra en estos momentos desplazándose a la zona del accidente. El personal de Emergencias sigue dentro de los vagones, atendiendo a los heridos.
"La gente se preguntaba incluso si era una bomba porque mañana es el día grande en Santiago. Era una locura. Cuando me he ido habían sacado al menos a 10 personas muertas", relata este testigo a 20minutos.
Alén Pérez, fotógrafo y corresponsal de un diario deportivo, se encontraba en las proximidades a la hora del accidente. "Oímos una explosión muy fuerte. Todo el mundo fue corriendo. Vimos el tren descarrilado, mucha gente sangrando y un vagón que había salido despedido lejos de los otros", explicó por teléfono a 20minutos.
Según confirman fuentes de la investigación a EFE, al menos una decena de personas han fallecido en el accidente del tren que cubría la ruta Madrid-Ferrol.
En el accidente, que se produjo hacia las nueve de la noche y que provocó el descarrilamiento de trece vagones, han resultado heridas al menos 50 personas.
Numerosos efectivos sanitarios y bomberos, así como técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), se han trasladado hasta la parroquia de Angrois, donde se ha producido el accidente sobre las 20.40 horas de este miércoles.
Renfe confirma la existencia de varios fallecidos entre los pasajeros pero no ha podido concretar aún el número. Testigos presenciales hablan de, al menos, nueve víctimas mortales.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento