Por tierras del pimiento de Padrón, tradición y leyenda

  • Empezaron a cultivarse a finales del siglo XVI o principios del XVII y hoy la producción supera ya los 1,2 millones de kilos al año.
  • A los pimientos les da su apellido Herbón, aunque se adjudiquen a Padrón.
  • Herbón homenajea a su pimiento el primer sábado de agosto.
En Catoira, en la ría de Arousa, quedan los esbeltos restos de las Torres de Oeste.
En Catoira, en la ría de Arousa, quedan los esbeltos restos de las Torres de Oeste.
WIKIPEDIA/mChuca
En Catoira, en la ría de Arousa, quedan los esbeltos restos de las Torres de Oeste.

Estamos en el interior de las Rías Baixas. Aquí se cultivan los famosos pimientos de Padrón (Os pementos de Padrón, uns pican e outros non) que en realidad son de Herbón y que hoy tienen Denominación de Origen Protegida.

Estos pimientos se empezaron a plantar en la zona de Padrón a finales del siglo XVI o principios del XVII. Hoy se cultivan en 14 hectáreas de invernaderos y 20 al aire libre, con una producción que supera ya los 1,2 millones de kg al año. El pimiento se recoge cuando es de pequeño tamaño entre mayo y septiembre, aunque los mejores son los recogidos en los meses de verano.

Hay una Orden del Pimiento de Herbón, y los que pertenecen a ella deben jurar que comerán siempre los auténticos productos del lugar y que los promocionarán y defenderán en cualquier lugar.

Padrón

El convento del Carmen, el Jardín Botánico, la Casa-Museo da Matanza, donde vivió y murió Rosalía de Castro, y O Espolón -un largo paseo al lado del río Ulla- son puntos de ineludible visita. Como también debe serlo Santiaguiño do Monte, elevación cercana donde dice la tradición que predicó Santiago.

Herbón

Su principal monumento es el monasterio donde se asegura que vivió el religioso que trajo las primeras semillas del pimiento del otro lado del Atlántico. Desde 1978, Herbón homenajea a su pimiento el primer sábado de agosto. Hay degustación gratuita con pan de maíz. La tradición asegura que algunos pimientos comienzan a picar a partir de ese día.

Catoira

De frente queda la ría de Arousa, aún defendida por los esbeltos restos de las Torres de Oeste. El lugar encierra dos milenios de historia, cuando los romamos erigieron aquí un enclave defensivo; después, en la Edad Media, el obispado de Santiago levantó los grandes muros que podemos admirar hoy.

Caldas de Reis

Es conocida en toda Galicia por el agua caliente que brota del interior de la tierra. Cerca de la fuente encontramos la curiosa iglesia de Santo Tomás Becket, levantada a finales del siglo XIX en honor del que fuera gran canciller de Inglaterra y arzobispo de Canterbury (peregrinó a Santiago y se detuvo a descansar en este pueblo).

Cuntis y Vilameán

Hay que ver su casco histórico, su balneario, un castro prerromano y degustar el queso de Palosanto (el nombre procede de la herramienta que utilizaba un monje para cuajar la leche de vaca a principios del siglo XVIII). Vilameán ofrece una magnífica iglesia, una gran casa parroquial y un vía crucis muy trabajado.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento