Finaliza sin acuerdo el periodo legal de consulta para el ERTE en la ROSS

El comité de empresa se dirigirá al consejo de administración para negociar con Junta y Ayuntamiento una "salida" a esta situación

La gerencia de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y el comité de empresa han finalizado sin acuerdo su reunión en el marco de la negociación para evitar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en este entidad, habiendo así finalizado sin avenencia el periodo legal de consulta.

Todo ello, señalan los trabajadores de la ROSS en un comunicado, a pesar de que la representación de los empleados ha mostrado su disposición a aceptar una bajada del 5 por ciento de la masa salarial para 2013, como se le pedía.

Para CCOO, el "escollo" que no se ha podido superar ha sido la negativa de la representación de la empresa a negociar los puntos planteados por el comité de empresa, que pasan, en primer lugar, por el establecimiento de una comisión de programación en los términos que se trataron en julio de 2012, "como ocurre en numerosas orquestas de todo el mundo". Y es que consideran que en la nueva situación económica planteada la programación anual "debe adaptarse y ser fuente de mayores ingresos".

También apuntan a una participación "activa" de la plantilla artística en el procedimiento de elección de un nuevo director artístico a partir de la temporada 2014/15, tras la finalización del contrato vigente; a la convocatoria de un concurso público para el nombramiento de una Gerencia de Orquesta independiente de la del Teatro de la Maestranza; y a una "apuesta clara" por el futuro de la ROSS mediante el compromiso de aportaciones de las administraciones públicas "suficientes en cuantía para los tres próximos ejercicios".

La representación de los trabajadores, en aras de garantizar la estabilidad económica y la paz social para los próximos tres años, están dispuestos a firmar la prórroga del actual convenio hasta el 31 de diciembre de 2016, que solamente contemplará como subida salarial la media de la que tengan los trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla y de la Junta de Andalucía.

Así las cosas, ante la negativa de la representación de la empresa, el comité de empresa se dirigirá al consejo de administración para negociar con Junta y Ayuntamiento una "salida" a esta situación, una vez terminado el periodo legal de consulta del ERTE.

En opinión del presidente del comité de empresa, Juan Carlos Pérez, "nos dirigiremos al Consejo de Administración porque creemos que en ese foro hay posibilidades de acuerdo; no tiene sentido que sí estamos dispuestos a rebajarnos por segunda vez el salario, y ya vamos por un 12,5 por ciento en total, la empresa no esté dispuesta a darnos participación para evitar que se vuelva a repetir la situación el próximo año".

Por su parte, Antonio Muñoz Lobatón, asesor de CCOO en esta negociación, ha afirmado que "Junta y Ayuntamiento deben de escuchar con atención a la plantilla de la Sinfónica de Sevilla". "La plantilla sólo quiere evitar que se siga gastando en conciertos y contratos como si no hubiera recortes presupuestarios; CCOO espera que se llegue a acuerdo en los próximos días, porque si no el conflicto estará servido para el comienzo de la temporada".

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