La asociación del alpinista desaparecido en Pakistán desconoce su paradero y cree que "todo es posible"

"Las condiciones son muy duras y esperemos que las puedan superar"
Alcaldes R.Torrent y C.Puigdemont y J.Turbau (Grup de Muntanya Sarrià de Ter)
Alcaldes R.Torrent y C.Puigdemont y J.Turbau (Grup de Muntanya Sarrià de Ter)
EUROPA PRESS
Alcaldes R.Torrent y C.Puigdemont y J.Turbau (Grup de Muntanya Sarrià de Ter)

El Grup de Muntanya de Sarrià de Ter (Girona) desconoce el paradero del alpinista gerundense desaparecido en Pakistán cuando descendía el pico Gasherbrum o Hidden Peak, junto a dos españoles más y que están desaparecidos desde este lunes, y admiten que de momento "todo es posible".

El presidente de la asociación, Josep Turbau, ha afirmado en rueda de prensa este miércoles que saben que los tres desaparecidos llegaron a la cumbre, pero que a partir de aquí ya no se supo nada de ellos: "No sabemos donde están, gente que se ha encontrado en sus misma condiciones ha pasado hasta diez días en la intemperie, pero ahora mismo todo es posible y todo está abierto".

"Puede pasar de todo, que aparezcan en cualquier momento o que tengamos un desenlace que no queremos. Las condiciones son muy duras y esperemos que las puedan superar", ha manifestado Turbau.

En este sentido, ha asegurado que las condiciones climáticas tendrán mucho que ver y también si los alpinistas han podido refugiarse o hidratarse; en relación al alpinista de Sarrià de Ter, Xevi Gómez, ha explicado que es una persona experimentada con mucha fuerza física y que es capaz de superar cualquier obstáculo.

El alpinista de Sarrià de Ter es un "amante de la montaña, a quien le gusta la ascensión de cumbres, los barrancos, la escalada en hielo y las marchas de larga durada" y que cuenta con una dilata experiencia, ya que en 2006 estuvo en Aconcagua y en 2008 ya ascendió al Himalaya, por la parte de Nepal; este año fue el impulsor de la excursión para hacer cumbre en el Hidden Peak, de 8.086 metros.

Turbau espera que los efectivos de rescate puedan encontrarlos pronto, a la espera que los helicópteros puedan empezar a volar si mejora el buen tiempo, en principio el viernes.

Noticias confusas

Turbau ha explicado también que la información de la cual disponen es "poca y confusa e incluso contradictoria", ya que no abunda porque las comunicaciones en alta montaña son muy difíciles.

De hecho, ha comentado que ellos están pendientes de la información que el alpinista Oscar Cadiac cuelga en su blog, ya que estuvo con ellos y tiene información de primera mano, que puede ser fiable.

El Club ha pedido ayuda a las instituciones, ya que son una organización pequeña que se fundó en 1975 y que actualmente cuenta con un centenar de socios, 85 de ellos federados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento