Besteiro solicita a la militancia "apoyos sin ataduras" y Manel Vázquez pide evitar casos como el andaluz, sin primarias

Los dos aspirantes confirmados para relevar a Pachi Vázquez en la Secretaría Xeral del PSdeG, el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, y el alcalde de A Illa, Manel Vázquez, han remitido sendas cartas a la militancia para tratar de reunir los avales necesarios para ser precandidatos.

Los dos aspirantes confirmados para relevar a Pachi Vázquez en la Secretaría Xeral del PSdeG, el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, y el alcalde de A Illa, Manel Vázquez, han remitido sendas cartas a la militancia para tratar de reunir los avales necesarios para ser precandidatos.

El proceso de recogida de apoyos se abrió el pasado lunes y no terminará hasta el 2 de agosto, plazo que Besteiro y Vázquez tienen para reunir los más de 1.000 avales que se requieren para hacer firme su aspiración. En sendas cartas remitidas a los militantes, el primero de ellos les solicita "apoyos sin ataduras", mientras que el regidor de A Illa los anima a "pronunciarse" porque "para eso son las primarias" y pide evitar casos como el de Andalucía, en donde "al final no va a haber primarias", con lo que los militantes no votarán.

Vázquez destaca en su misiva que "por fin" los militantes del Partido Socialista "van a tener la posibilidad de elegir a su secretario general" en Galicia. "Llegó el momento de que cada uno con su voto decida el futuro del partido. Llegó, en definitiva, el momento de la militancia", subraya y proclama que se presenta al proceso "asumiendo plenamente que la militancia es quien manda".

Por su parte, Besteiro lanza el mensaje a los militantes de que son "los protagonistas de la renovación" del partido. "Os pido vuestra confianza y apoyo para ser candidato oficial a la Secretaría Xeral con un nuevo proyecto compartido, integrador, gallego y de izquierdas", asegura.

Así, pide "apoyo sin ataduras" para que "la regeneración democrática sea el medio" que permita alcanzar "el verdadero fin del socialismo", que es "dar respuesta a la ciudadanía como la única alternativa sólida de gobierno" frente a "la derecha más dura de los últimos 30 años".

"Cada uno de vuestros avales será una pieza de mi compromiso, la garantía del cumplimiento de los ideales socialistas y la firma de un vínculo a través de la rendición de cuentas y la transparencia", afirma y pode la participación en el proceso, con el que "por primera vez se consulta a la militancia". "Debe ser ejemplo para los demás partidos", ha proclamado.

Rendir pleitesía a la militancia

La carta de Manel Vázquez incide en respetar los acuerdos de las asambleas, en que las agrupaciones "tienen que elegir a los órganos del partido", en que "los diputados, parlamentarios y senadores tienen que rendir cuentas a la militancia" y en que "los alcaldes y portavoces municipales tienen que ser escuchados".

Además, aboga por eliminar las diputaciones y considera que "el Senado, tal como está configurado, no pinta nada". E actual regidor de A Illa apuesta por que la Executiva esté formada por representantes comarcales.

Vázquez anima a la participación de los militantes y asegura que él no tiene "a nadie detrás" ni va a "rendir pleitesía a nadie más que a los militantes", que es "en los que confía". "Compañeros, llegó el momento y espero contar con vuestro apoyo", concluye.

En la carrera para relevar a Pachi Vázquez al frente de los socialistas gallegos, Besteiro ha recabado importantes apoyos para su propuesta, como los de los exministros José Blanco y Francisco Caamaño, así como del foro Novo Socialismo Galego, que aglutina a los más críticos con Pachi Vázquez, o la corriente SOMOS Socialismo, integrada por un grupo de militantes de la provincia de Pontevedra, con lo que ha ganado terreno, al menos en lo que a respaldos previos se refiere, a su rival.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento