Hallado el cuerpo de Carlos Alonso Palate, uno de los dos desaparecidos tras el atentado de ETA

Carlos Alonso Palate.
Carlos Alonso Palate.
EFE
Carlos Alonso Palate.

El cuerpo de Carlos Alonso Palate será repatriado hoy a Ecuador, si las tareas de rescate lo permiten.

Los servicios de emergencias que se encuentran trabajando en el aeropuerto de Madrid-Barajas donde el pasado sábado se perpetró el atentado de ETA con una furgoneta-bomba lograron acceder a la zona exacta donde se encuentra el cadáver de Carlos Alonso Palate sobre la medianoche por lo que está previsto que el cuerpo sea excarcelado en las próximas horas, según informó un portavoz de Emergencias Madrid.

El cuerpo de Carlos Alonso Palate, de 34 años, fue encontrado a las 18.45 horas, en el interior del vehículo que se encuentra en el módulo D del aparcamiento, sepultado bajo gran cantidad de escombros que deben de ser previamente retirados para acceder al coche.

Su cuerpo no llegó a arder, y se espera que en breve sea extraído del coche, que se encontraba bajo los escombros.

Estaba tapado con una manta, por lo que todo apunta a que estaba dormido en el momento de la explosión.

Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid y la Policía Científica lograron localizar el vehículo tras realizar un pequeño orificio entre los escombros, a través del cual pudieron observar que también se encontraba el cadáver de esta persona desaparecida tras el atentado del pasado sábado.

Está previsto que acudan próximamente al aeropuerto el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que se encuentra esta semana de guardia, acompañado del fiscal Vicente González Mota para hacerse cargo del levantamiento del cadáver, informaron fuentes jurídicas.

Palate se encontraba desaparecido desde ese momento al igual que otro compatriota, Diego Armando Estacio, de 19 años, que aún está siendo buscado por los equipos de rescate, junto al coche en el que se encontraba, entre los escombros del aparcamiento.

El Ayuntamiento de Madrid ha decretado que mañana será día de luto oficial en honor a Palate.

Por su parte, la alcaldía de Valencia ha decretado dos días de duelo oficial, porque Palate residía en Valencia.

Carlos Alonso se ha convertido ya en la primera víctima mortal de ETA desde mayo de 2003.

"Una persona muy alegre y dinámica"

Antes de que se conociese la noticia sobre el hallazgo del cadáver, el tío de Carlos, Luis Antonio, recordaba a su sobrino con gran entereza para explicar a 20 minutos que era una persona "alegre y dinámica".

Para su prima Irma Chango, la única de la familia que vive en Madrid, era "una persona muy alegre y responsable, siempre mandaba dinero a Ecuador".

Pese a que las perspectivas de encontrarlo con vida cada vez eran más escasas, la familia aseguraba hoy mismo: "Creemos que está vivo".

Carlos trabajaba en una fábrica de plásticos en Valencia y era el sustento económico de su familia.

Nacionalidad española para las familias

Los ascendientes y descendientes de ambos desaparecidos tendrán nacionalidad española.

Ésa es la conclusión de la reunión de más de una hora mantenida entre las familias y los ministros de Trabajo y Justicia, Jesús Caldera y Juan Fernando López Aguilar.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha visitado a los familiares de las víctimas y mañana irá a la Terminal 4 de Barajas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento