Bataller destaca que las cuentas municipales está estabilizadas y que no habrá subida de impuestos en 2014

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado, que tras dos años de trabajo, el equipo de gobierno municipal "ha estabilizado las cuentas municipales", al tiempo que ha garantizado que "no subirán los impuestos el próximo año".
Alfonso Bataller en el acto de balance de dos años como primer edil
Alfonso Bataller en el acto de balance de dos años como primer edil
EUROPA PRESS
Alfonso Bataller en el acto de balance de dos años como primer edil

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado, que tras dos años de trabajo, el equipo de gobierno municipal "ha estabilizado las cuentas municipales", al tiempo que ha garantizado que "no subirán los impuestos el próximo año".

Así lo ha aseverado el primer edil en la rueda de prensa de balance de sus dos años al frente del consistorio de la capital de la Plana, un acto en el que ha estado acompañado por todo su equipo de gobierno.

Bataller se ha mostrado satisfecho por el hecho de que, a lo largo de esta etapa, el Ayuntamiento ha realizado más de 700 acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pero especialmente centradas en tres objetivos, donde destacan la estabilización de las cuentas municipales, así como la consecución del bienestar de los vecinos y la dinamización de la economía local.

"Este objetivo ha requerido de decisiones políticas como el Plan de Ajuste 2012, cumplido al 100%", ha indicado, al tiempo que ha señalado que "esta buena y difícil gestión es la que ha permitido que no haya sido necesario que nos acojamos al segundo Plan de Pago a Proveedores, porque tenemos todas las deudas satisfechas con nuestros proveedores a fecha 31 de mayo".

Por otro lado, ha manifestado que una de las áreas en las que se ha hecho especial hincapié es en la tributaria. "Hemos abordado medidas como son las facilidades de pago de impuestos —tanto en aplazamiento como en fraccionamiento—, la actualización de tasas por debajo del IPC, los ajustes de las tasas al precio del servicio y el sistema fiscal más progresivo", ha señalado.

De este modo, Bataller ha asegurado que, gracias al "rigor" en la ejecución del presupuesto, "se puede garantizar que en Castellón no subirán los impuestos el próximo año".

En este sentido, y ante la pregunta de qué va a pasar con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el primer edil ha señalado que "estoy convencido de que no va a subirse". Según Bataller, "el IBI es el impuesto del que las arcas municipales más se nutren para poder hacer una buena gestión y, aunque subió hace tres años, por la revisión catastral que hubo, la decisión que tiene este equipo de gobierno que lidero es que no suba, fundamentalmente para aquellas propiedades y valores que no superen cierta cantidad".

"Estamos a la espera de que un grupo técnico, que está trabajando y nos va a hacer la propuesta de ordenanza, nos prepare la sugerencia para el año que viene", ha comentado.

Gestión responsable

En otro orden de cosas, ha destacado que "gracias a los esfuerzos económicos realizados, se ha podido cumplir con las recomendaciones del Consejo Social de la Ciudad y hemos acometido medidas de contención del gasto que superan los 3,5 millones de euros de reducción y ahorros como los alquileres, en 471.741 euros".

Tal y como ha expresado Bataller, "los indicadores avalan esta gestión responsable y los informes del Síndico de Cuentas y de la Intervención General así lo constatan". Así, el alcalde popular ha hecho hincapié en el cumplimiento con la ejecución de ingresos y gastos, "lo que nos lleva a un indicador de situación económica positivo y a un superávit por habitante y pagos presupuestados superiores al resto de municipios analizados", ya que, según ha afirmado, "el remanente de tesorería ha mejorado significativamente, pasando de -8 millones de euros en 2010 a -46.000 euros en 2011".

Asimismo, Bataller ha recordado los principales logros de las distintas concejalías del Ayuntamiento, haciendo especial mención al trabajo que se está realizando para la contratación de desempleados con la próxima puesta en marcha del Plan de Empleo Conjunto, al que el consistorio aportará 178.000 euros y que contará con un total de 716.000 euros, incluyendo las aportaciones autonómicas y provinciales.

Además, ha destacado el "carácter reivindicativo" del Ayuntamiento de Castellón en materia de infraestructuras, ya que se han mantenido reuniones de trabajo con diferentes administraciones para exigir la llegada del corredor mediterráneo, la mejora de la red de Cercanías para conectar con el norte provincial y los accesos al puerto, así como financiación.

Finalmente, Alfonso Bataller ha afirmado que, de cara al final de la legislatura, "vamos a continuar con nuestros tres objetivos básicos y no vamos a frenar ni a bajar la intensidad en el control del gasto, ya que las mejoras conseguidas las vamos a poder dedicar a inversión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento