Llega a España "Banderas de nuestros padres", la última película de Clint Eastwood

  • Muestra el lado americano de la batalla de Iwo Jima, de la II Guerra Mundial.
  • Tiene como eje la foto donde se ve cómo cinco soldados y un sanitario americanos izan su bandera.
  • Su otra película, "Cartas desde Iwo Jima" ofrece la visión de la resistencia nipona y llegará en febrero.
"Banderas de nuestros padres" llega hoy a la cartelera española.
"Banderas de nuestros padres" llega hoy a la cartelera española.
Archivo
"Banderas de nuestros padres" llega hoy a la cartelera española.

Clint Eastwood aborda la II Guerra Mundial de manera inédita en el cine: ofreciendo un desglose de la crónica bélica de Iwo Jima en dos películas complementarias: "Banderas de nuestros padres", desde la perspectiva estadounidense, y "Cartas desde Iwo Jima", donde ofrece la visión de la resistencia nipona.

Desde ayer, en la cartelera española se puede ver "Banderas de nuestros padres", que adapta el best-seller de Ron Powers y James Bradley -éste último, hijo de uno de los protagonistas- y tiene como eje argumental la foto convertida en auténtico icono, realizada por Joe Rosenthal y donde se ve cómo cinco soldados y un sanitario estadounidenses izan la bandera de barras y estrellas sobre la cumbre del monte Suribachi.

Esta imagen, tomada por el fotógrafo de Associated Press, recibió el premio Pulizter y se convirtió en todo un símbolo de la supremacía bélica de Estados Unidos sobre Japón en la II Guerra Mundial, de ahí que fuera utilizada como reclamo publicitario para la venta de bonos de guerra.

La batalla de Iwo Jima, tuvo lugar en marzo de 1945 y fue la más sangrienta de cuantas se libraron en el Pacífico, causando la muerte de 22.000 soldados japoneses y 6.821 estadounidenses.

Virulencia en la batalla, demagogia y propaganda

Clint Eastwood, elige la vida de tres de estos soldados, a los que el ejército de EEUU encumbró como héroes, encarnados por Ryan Philippe, Jesse Bradford y Adam Beach, para desviar la narración hacia un espectacular retrato de la virulencia en el campo de batalla; la demagogia que utilizó a estos hombres como medio de propaganda bélica; y la necesidad de crear ídolos sociales.

Escrita por Paul Haggis, guionista de "Million Dollar Baby" y director de "Crash", "Banderas de nuestros padres" ha tenido, pese al apoyo de la crítica, una fría recepción por parte del público estadounidense, con una recaudación de 33 millones de dólares desde su estreno, el pasado 20 de octubre.

Para retratar los entresijos del ejército estadounidense , el director de "Million Dollar Baby" o "Mystic River" ha contado con la colaboración de Steven Spielberg quien, a través de su productora, Dreamworks, ha reunido los 90 millones de dólares necesarios para llevar a cabo tan sólo la primera de las dos películas.

"Cartas desde Iwo Jima"

Por su parte, en "Cartas desde Iwo Jima", donde Clint Eastwood rueda la misma batalla, pero desde el lado del ejército nipón, el cineasta se implicó hasta el punto de filmarla íntegramente en japonés; además de contar con sólo la cuarta parte del presupuesto.

El objetivo de ambas películas es denunciar la futilidad de todas las guerras

Esta segunda película, que muestra la otra cara de la misma moneda, ya ha sido estrenada en Japón y en Estados Unidos y llegará a España en febrero, precedida por el Premio a la Mejor Película que otorga la Asociación de Críticos de Los Ángeles.

Ambos filmes contienen el mismo mensaje: "Denunciar la futilidad de todas las guerras", como explicó en su día el propio Eastwood.

Eastwood ha logrado una doble candidatura al Globo de Oro por ambos filmes; y vuelve a sonar, a sus 76 años, como posible candidato al Oscar, galardones en los que triunfó, ya en su etapa de madurez, primero con "Sin perdón", en 1992; filme que supuso la renovación del western; y, hace dos años, con "Million Dollar Baby", su último trabajo hasta ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento