Sniace dice que la reforma energética reduce en hasta 10 millones sus ingresos y agrava el preconcurso

GDF Suez reclama 15 millones a la empresa cántabra por facturas de gas
Sniace en Torrelavega
Sniace en Torrelavega
EUROPA PRESS
Sniace en Torrelavega

Sniace calcula que la reforma energética anunciada por el Gobierno el pasado 12 de julio recortaría entre 7 y 10 millones de euros los ingresos de la empresa un ejercicio "normalizado", lo que supone un agravante para la situación de solicitud de acogimiento a la Ley Concursal en la que se encuentran las sociedades Sniace SA, Viscocel y Celltech.

La empresa cántabra ya había explicado que la petición de acogimiento al preconcurso respondía a los nuevos impuestos eléctricos en vigor desde enero, cuyo impacto en términos de cuenta de resultados sería de unos 9 millones de euros.

Los problemas "no se han visto paliados a día de hoy con las medidas adoptadas, sino, todo lo contrario, se han visto agravados con la aprobación en el pasado Consejo de Ministros del día 12 de julio del real decreto ley 9/2013", advierte la compañía en la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La viabilidad de la empresa depende a partir de ahora de las "actuaciones administrativas para modificar ciertos parámetros medioambientales" y de las medidas que pueda adoptar la propia Administración para "compensar los efectos de la reforma energética", indica.

Sniace, que debe "afinar" el impacto de la reforma una vez se conozcan los desarrollos reglamentarios, había propuesto varias medidas para mejorar su situación, entre ellas un recorte en el tipo impositivo para el gas consumido en instalaciones industriales o la incorporación de una turbina en régimen especial, pero ninguna de ellas se ha "conseguido", ni es previsible su "inmediato cumplimiento, dado que dependen de decisiones administrativas".

El deterioro de la situación ha sido uno de los motivos por los que Sniace ha solicitado un Expendiente de Regulación de Empleo (ERE) para 364 personas. Este expediente tiene un coste estimado de unos 6,9 millones de euros para la empresa.

Por otro lado, Sniace ha revisado el importe correspondiente a distintos tributos medioambientales. Tras las últimas sentencias, calcula ahora que deberá realizar una dotación de 16,3 millones, si bien este importe podría convertirse en un apunte positivo en caso de que no fuese necesario acometer el gasto.

En cuanto a los requerimientos de la CNMV acerca del curso de las negociaciones para revertir la situación, la empresa informa de que está en contacto con las autoridades cántabras para estudiar la posibilidad de modificar el 'céntimo verde' e incluir una turbina en régimen especial, entre otros aspectos.

También se está negociando con los empleados afectados por el ERE para determinar si se realiza una extinción de los puestos de trabajo o si, por el contrario, se produce un expediente de suspensión. El periodo de consultas concluye este mismo miércoles.

ARBITRAJES.

Entre los arbitrajes con los acreedores, destaca el iniciado por GDF Suez España, que suministró gas a Sniace y que le reclama ante la Cámara de Comercio de Madrid un total de 15,6 millones por las facturas de los últimos tres meses del contrato finalizado en diciembre de 2012.

GDF Suez presentó el 1 de julio la demanda de reclamación, tras lo que el demandado dispone de un mes para elaborar el escrito de contestación. Tras la remisión de este escrito, se abre un periodo de seis meses para la publicación del laudo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento