Griñán destaca que "no se puede prescindir de la ciencia" y señala que recortar en investigación "es despilfarrar"

El presidente de la Junta y el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo entregan los 'Premios Andalucía de Investigación'
Entrega de 'Premios Andalucía de Investigación'
Entrega de 'Premios Andalucía de Investigación'
EUROPA PRESS
Entrega de 'Premios Andalucía de Investigación'

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, han entregado este miércoles los 'Premios Andalucía de Investigación'. Durante el acto, el presidente ha asegurado que "no se puede prescindir de la ciencia" porque "la investigación lleva al conocimiento", y por ello destaca el "compromiso" del Gobierno andaluz con un modelo de I+D+i "que genera riqueza y transforma la investigación en progreso social y económico".

Convocados estos galardones por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa para reconocer y estimular a los investigadores que más han destacado en el ámbito científico, así como a los organismos, instituciones o empresas que se han distinguido por su compromiso con el fomento de la investigación científica, en esta edición los condecorados han sido los profesores Carmen Hermosín, Luis Rico Romero, Elías Fereres Castiel, Federico Garrido, Pedro Medina y la empresa Neuron Biopharma.

Asimismo, durante su discurso, ha subrayado que "España ha reducido la inversión en I+D en un 40 por ciento en los últimos cuatro años", lo que "está poniendo en riesgo la viabilidad del sistema y nuestras capacidades científicas y tecnológicas". Así, el presidente andaluz ha lamentado que la austeridad se convierta "en el único objetivo económico" y ha señalado que "recortar en investigación es despilfarrar".

Refiriéndose a los ámbitos de investigación propios de los galardonados, el líder del Ejecutivo regional ha resaltado cómo en la última década, "la agricultura andaluza ha ganado en productividad, eficiencia y sostenibilidad". Así, los regadíos actuales utilizan una cuarta parte menos de agua por hectárea y, con los mismos recursos hídricos que hace diez años, se riega un 35 por ciento más de cultivos.

En lo referente al sector de la investigación biomédica, Griñán ha destacado que "en los últimos cuatro años, Andalucía lidera la creación de empresas biotecnológicas en España", recordando que muchas de ellas "han nacido en los laboratorios y en las aulas universitarias andaluzas". Además, ha subrayado que en los últimos siete años se ha "triplicado" el número de profesionales dedicados a la investigación en el Sistema Sanitario Público andaluz, al tiempo que ha alabado el carácter solidario de la sanidad andaluza, ejemplificado en que "Andalucía tiene la mayor tasa de donación del mundo y, a nivel asistencial, estamos reduciendo la lista de espera de trasplantes", ha apostillado el presidente.

Por su parte, Fereres Castiel, en representación de todos los premiados, ha subrayado que "la clave del éxito en la investigación está en la selección del personal más idóneo para la labor", a lo que ha añadido que "lamentablemente el sistema nacional para la selección de personal se ha deteriorado mucho".

"Creo que es muy importante que en Andalucía haya programas específicos ambiciosos de apoyo a los jóvenes investigadores; es la mejor inversión que se puede hacer en el ámbito de la investigación. Si no apoyamos a nuestros jóvenes cada vez habrá mayor riesgo de que los mejores emigren a otros países donde sí se los valore, y eso acrecentará nuestra pobreza", ha explicado Fereres Castiel.

PREMIADOS

Carmen Hermosín ha sido galardonada con el 'Premio Plácido Fernández Viagas' por sus estudios en los componentes de la tierra que han favorecido el desarrollo de la agricultura andaluza; Luis Rico Romero, con el 'Premio Ibn al Jatib' en el área de Humanidades y Ciencias Sociales; en el área de Arquitectura e Ingeniería se ha premiado a Elías Fereres Castiel con el galarón 'Antonio de Ulloa'; en el ámbito de las Ciencias de la Salud el ganador ha sido Federico Garrido Torres-Puchol con el premio 'Columela'; Pedro Medina Vico ha destacado en el premio 'Tercer Milenio', dedicado a los jóvenes investigadores que hayan destacado en el desempeño de la actividad científica; y, en el área de Fomento, se ha reconocido el trabajo realizado por la empresa Neurom Biofharma, cuyo premio ha sido recogido por su presidente, Fernando Valdivieso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento