AMPL Carlos Sánchez, nuevo secretario general de CCOO en Cantabria, con el 65% de los votos

El 1 de agosto comenzará el periodo de consultas del nuevo ERE y en septiembre convocará a la Ejecutiva para reorganizar la dirección
Carlos Sáchez con Fernández Toxo tras su elección como secretario general
Carlos Sáchez con Fernández Toxo tras su elección como secretario general
CC OO
Carlos Sáchez con Fernández Toxo tras su elección como secretario general

El Consejo Regional de CCOO, máximo órgano entre congresos, ha nombrado este miércoles a Carlos Sánchez Fernández nuevo secretario general del sindicato en Cantabria, tras la dimisión presentada hace dos semanas por el anterior máximo responsable, Vicente Arce.

La candidatura de Sánchez, hasta ahora secretario de Organización, Finanzas, Administración y Servicios de

Cc oo y desde hoy nuevo líder del sindicato, ha sido la única que se ha presentado a este Consejo y ha obtenido 33 votos a favor (el 65% de los emitidos), 17 en blanco y un nulo.

Un resultado que Sánchez ha valorado "muy positivamente" en la rueda de prensa que ha ofrecido tras el Consejo, en la que ha estado acompañado por el secretario general de

Cc oo a nivel confederal, Ignacio Fernández Toxo.

En este sentido, Sánchez ha subrayado que en los tres congresos celebrados en los últimos 16 años, ningún candidato ha tenido un resultado "tan amplio". Asimismo, ha puntualizado que mantiene "vigente" su compromiso de "reforzar la unidad interna" del sindicato. "Es lo que mejor podemos hacer y debemos hacer para defender los intereses de los trabajadores", ha apostillado.

También ha reiterado que "el problema de

Cc oo no está dentro del sindicato sino fuera, en el mundo del trabajo", por el deterioro de los derechos laborales como consecuencia de la reforma laboral y las políticas económicas. En este sentido, ha pedido "imaginación y valentía a la política para reconocer los errores de las políticas que sólo profundizan en el agujero de la crisis". Según ha dicho, la prioridad de

Cc oo será la negociación "y cuando sea necesario", la presión a través de la movilización.

Por su parte, Fernández Toxo ha afirmado que el consejo extraordinario de este miércoles "tiene que haber servido" para "cerrar definitivamente" el proceso del último congreso regional, y en ese sentido, ha opinado que el resultado de la votación refleja que

Cc oo de Cantabria está "en la buena dirección".

"Se ha hecho un ejercicio pleno de democracia", ha afirmado el líder confederal de

Cc oo, para añadir que la elección del nuevo secretario general "debe servir para poner fin a una situación de excepción".

Al mismo tiempo, Toxo quiso reconocer el trabajo realizado por Vicente Arce y ha precisado que "no es una fórmula protocolaria". Al respecto, ha señalado que han compartido "muchos años de trabajo" en los que Arce "ha aportado su saber y su mejor disposición para el fortalecimiento de

Cc oo en beneficio de los trabajadores.

ERE

Por otro lado, ha ofrecido "todo el respaldo" de la Confederación a Sánchez, quien, a preguntas de los medios de comunicación, ha anunciado que el próximo 1 de agosto comenzará el periodo de consultas para negociar con el comité de empresa el ajuste de plantilla que tendrá que afrontar el sindicato para equilibrar sus cuentas.

Carlos Sánchez no ha querido cuantificar el número de trabajadores a los que afectará este nuevo expediente de regulación de empleo en

Cc oo de Cantabria, y se ha limitado a recordar que el ajuste de plantilla supondrá un ahorro de 260.000 euros. Además, el sindicato tirará del remanente de tesorería para terminar de equilibrar su desfase presupuestario. "Vamos a descapitalizar el sindicato", apostilló el nuevo secretario general de

Cc oo.

Por otra parte, anunció que tiene previsto convocar a la Ejecutiva el próximo 9 de septiembre para plantear una recomposición del órgano de dirección del sindicato, compuesto por ocho miembros, y reasignar la Secretaría de Organización, Finanzas, Administración y Servicios, hasta ahora en sus manos.

El Consejo extraordinario de

Cc oo ha contado con la asistencia de una amplia delegación de dirigentes del sindicato, encabezada por Fernández Toxo y la secretaria confederal de Finanzas, María Cardeñosa.

Además de éstos y otros invitados que han acudido en representación de distintas federaciones y comarcas de

Cc oo, el Consejo también ha contado con la presencia de los secretarios generales estatales de las federaciones de Construcción y Madera, Agroalimentaria y Servicios Privados, Vicente Sánchez, Jesús Villar y Jesús Béjar, respectivamente, así como el secretario de Internacional de la Federación de Industria, Juan Blanco.

Dilatada trayectoria sindical

Según ha informado el sindicato, Sánchez, de 56 años y administrativo de profesión, tiene una dilatada trayectoria profesional y sindical, que se remonta a la clandestinidad de los 70 y que, tras la legalización de Comisiones Obreras, le ha llevado a asumir numerosas responsabilidades dentro de CCOO.

Entre ellas destacan la secretaría general de la Federación estatal de Servicios y Administraciones Públicas, cargo que ejerció durante más de una década; su participación en el Comité Ejecutivo de la Federación Europea de Servicios Públicos de la Confederación Europea de Sindicatos (CES); o la dirección del departamento de Servicios de la Confederación Sindical de CCOO, entre otras muchas.

Fruto de este trabajo sindical, Sánchez ha participado en nombre de CCOO en innumerables reuniones y procesos de negociación, tanto con la CEOE a nivel estatal como con diversos gobiernos de España.

Entre ellos, resalta la negociación y firma de los acuerdos correspondientes a la Modernización y Mejora de las Condiciones de Trabajo en la Función Pública suscritos con los distintos ministros de Administraciones Públicas (Joaquín Almunia, Jerónimo Saavedra, Joan Lerma, Mariano Rajoy, Ángel Acebes y Jesús Posada).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento