Descienden las reclamaciones en la OMIC por discrepancias en el suministro eléctrico

Priede cree que las reuniones con E.ON "están dando sus frutos"
Higinio Priede
Higinio Priede
EUROPA PRESS
Higinio Priede

El concejal de Consumo, Higinio Priede, ha valorado positivamente este miércoles que las reclamaciones en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) por discrepancias en materia de suministro eléctrico hayan descendido.

En 2012 la OMIC registró un total de 3.694 consultas y reclamaciones, 983 relativas al suministro eléctrico, menos que el año anterior, y referidas sobre todo a las lecturas, en muchos casos, a la falta de ellas durante prolongados periodos de tiempo, o a cortes de suministro.

Para Priede, estos datos ponen de manifiesto que las reuniones con E.ON para transmitir a la empresa los principales focos de descontento de sus clientes en Torrelavega, que ha impulsado desde 2012 al conocer las muchas reclamaciones en la OMIC sobre este tema, "están dando sus frutos" y en el primer semestre de 2013 ya se observa un descenso de las mismas.

En este sentido, ha mostrado su satisfacción porque, aunque aún no se ha resuelto el tema por completo, se detecta que la empresa ha mejorado en lo que se refiere a la atención y el servicio que presta a sus clientes en Torrelavega. "Aún nos queda camino que recorrer en este asunto pero es una buena noticia que los ciudadanos estén más satisfechos que el año pasado y ha valorado la empatía y las ganas de mejorar el servicio por parte de la empresa", ha dicho.

BALANCE 2012

Según el balance de 2012 de la OMIC, ha habido un total de 3.694 consultas y reclamaciones registradas en la oficina de Torrelavega, de las cuales, 983 fueron relativas al suministro eléctrico, seguidas de las de la telefonía que llegaron a las 865.

Con estos datos, ha señalado Priede, se observa que este año ha descendido el número de reclamaciones relativas al suministro eléctrico respecto al año pasado y por lo tanto, ha dicho, "es un muy buen dato, no obstante, ha recordado el edil, para conocer el balance anual habrá que esperar a que finalice el año 2013".

En general, ha asegurado, en 2012 han bajado el número de reclamaciones total respecto a 2011.

El responsable municipal del área ha recordado que en estas reuniones periódicas que ha mantenido con la empresa han estado presentes todos los grupos políticos del ayuntamiento y las asociaciones de vecinos, quienes han transmitido a la suministradora de electricidad directamente los asuntos que más les inquietan. Concretamente, en 2012 se han mantenido tres reuniones y el edil ha afirmado que 'estos encuentros proseguirán en vista de que son productivos y dan sus frutos para ambas partes'.

En cuanto al balance de la OMIC en 2012, la telefonía sigue siendo el otro mayor motivo de consultas e incidencias; en total, el año pasado la OMIC recibió 491 consultas y 374 reclamaciones relativas a incumplimientos de contratos, contrataciones no deseadas, altas y bajas, discrepancias en procesos de facturación y las reclamaciones propias del terminal, entendiendo éste como artículo de consumo.

Por su parte los bancos concentraron casi 320 consultas y reclamaciones en 2012, especialmente por la aplicación de comisiones. Por su parte, los problemas en relación a la vivienda, ya sea en alquiler, con la comunidad de vecinos o en general dieron lugar a más de 300.

La insatisfacción con las compañías de seguros es otro de los capítulos por lo que más se quejan los ciudadanos aglutinando en 2012 más de 200 consultas y reclamaciones.

Le siguen temas como el comercio (287), centrados en el valor de los vales, la aplicación de las garantías, las devoluciones de productos, y reparaciones de los productos, las agencias de viajes (119), sobre todo en temporadas como el verano, por faltas de conformidad de lo contratado con lo efectivamente disfrutado, retrasos en vuelos, pérdidas de equipajes, "overbooking", entre otros temas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento