La espera para pedir cita en el Hospital de Segovia se dispara hasta las 3 horas "por falta de planificación", según UGT

El sindicato anima a los usuarios a reclamar y pide la dimisión de los responsables del complejo
Mateo, entre Terrados (i) y Conejo (D)
Mateo, entre Terrados (i) y Conejo (D)
EUROPA PRESS
Mateo, entre Terrados (i) y Conejo (D)

La espera en el servicio de citaciones del Hospital General de Segovia alcanza picos de hasta tres horas, según ha advertido este miércoles FSP-UGT, que ha atribuido el incremento en los tiempos a la "falta de planificación" de los responsables del complejo ante la implantación de un nuevo sistema informático.

El secretario general de FSP-UGT en Segovia, Miguel Ángel Mateo, junto con la responsable de Sanidad de FSP, Elena Conejo, y Milagros Terrados, miembro de la Junta de Personal del centro asistencial, han ofrecido una rueda de prensa para advertir del "caos" que atraviesa el área de citaciones, "punto neurálgico del complejo", desde que a principios de junio el programa informático que hasta entonces se utilizaba quedara centralizado en Valladolid, hasta donde llegan las citas de 13 hospitales.

Según han explicado, existe un "colapso" que provoca que el procedimiento se alargue hasta 30 minutos cuando antes sólo se requerían dos, lo que se agrava cuando se trata de modificar una citación.

Mateo ha lamentado que esta situación la están "pagando" tanto el personal administrativo como los propios usuarios, que se acumulan por decenas hasta dos o tres horas a la espera de conseguir su cita.

En su opinión, este "caos" es consecuencia de la "mala planificación", puesto que ya se conocía que el nuevo sistema se iba a implantar antes de verano y no existen problemas de este tipo en otras provincias de la Comunidad, en todas las cuales se ha incorporado el mismo programa.

Mateo ha subrayado en declaraciones recogidas por Europa Press que a esta situación se suman los recortes, que han derivado en que existan plazas vacantes no cubiertas en todas las categorías profesionales. Todo ello está haciendo, ha añadido, que las listas quirúrgicas desciendan en número de personas.

"Como dice la Consejería, hay menos lista de espera, pero ello se debe a que no entran nuevos usuarios porque no les dan cita", ha precisado.

El secretario general ha alertado asimismo de que los pacientes preferentes apenas están siendo citados y que incluso se tarda en hacerlo un mes y medio cuando antes se hacía en poco más de una semana.

Sin consultas

Terrados ha asegurado además que se ha llegado a dar el caso de perder hasta 250 consultas, ya que en alguna ocasión los médicos se han encontrado con que no se les ha programado ninguna para la jornada.

Así, tanto él como la representante de la Junta de Personal han pedido medidas urgentes para paliar lo que han considerado un "zafarrancho". Terrados, además, ha solicitado la dimisión del director gerente, el director médico y el responsable del Área de Citaciones.

"Es una pena ver a más de 100 personas sentadas hasta tres horas esperando, me produce escalofríos", ha señalado la portavoz, quien ha llamado a los ciudadanos a no esperar pacientemente y a reclamar para que acabe el "desaguisado".

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