AVA cree "un paso adelante tremendo" la aprobación de Ley de Contratos Agrarios y La Unió valora la protección que da

Las principales organizaciones agrarias de la Comunitat Valenciana --la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y La Unió-- han valorado este miércoles la aprobación, en el pleno de las Corts Valencianes, de la Ley de Contratos y otras Relaciones Jurídicas Agrarias, que actualiza figuras tradicionales y cuyo anteproyecto aprobó el Consell en mayo de 2012.
Aguado y Mampel atendiendo a los medios
Aguado y Mampel atendiendo a los medios
EUROPA PRESS
Aguado y Mampel atendiendo a los medios

Las principales organizaciones agrarias de la Comunitat Valenciana —la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y La Unió— han valorado este miércoles la aprobación, en el pleno de las Corts Valencianes, de la Ley de Contratos y otras Relaciones Jurídicas Agrarias, que actualiza figuras tradicionales y cuyo anteproyecto aprobó el Consell en mayo de 2012.

Así lo han indicado a los periodistas el presidente de la primera de estas entidades, Cristóbal Aguado, y el secretario general de La Unión, Ramón Mampel, tras aprobarse la norma. Ambos han asistido como invitados al debate y votación de la ley durante la sesión plenaria de la Cámara autonómica. Aguado ha considerado que este documento supone "un paso adelante tremendo" y Mampel ha valorado la "protección" que ofrece al agricultor.

Esta ley regula las distintas modalidades de contratos agrarios, optando por una fórmula mixta que permite en los contratos con pago al contado el pacto oral o escrito, mientras que en los contratos con acuerdo de pago aplazado del precio exige la forma escrita.

El presidente de AVA-Asaja ha comentado que "aunque todas las leyes pueden ser mejorables", esta ley "es un paso adelante tremendo" que da respuesta a "una reivindicación histórica del sector agrario valenciano". Asimismo, ha valorado y ha expresado su "satisfacción" por el grado de consenso con el que ha salido adelante —en alusión al voto a favor del PP, del PSOE y del diputado de no adscritos, Rafael Blasco, y a la abstención de los otros dos grupos con representación e las Corts Compromís y EUPV—.

Cristóbal Aguado ha destacado, en esta línea, que aunque se haya "expresado alguna discrepancia" y haya habido alguna abstención, los partidos políticos "públicamente han dicho que les preocupa los agricultores, la seguridad y la amplitud de cobertura de los agricultores y la transparencia y seguridad en los contratos agrarios en esa recuperación del Derecho Foral valenciano".

El responsable de AVA-Asaja ha indicado que por esto este miércoles es "un día histórico para los valencianos" ya que "se ha sentenciado de muerte la 'venda a resultes', una práctica que ha llevado casi a la ruina al sector agrario valenciano", y se ha acordado la venta sea "con contrato con precio, en condiciones de pago, con fecha de pago, formas de recolección y exigiendo el cumplimiento de responsabilidades a las dos partes, al agricultor y al comerciante".

Aguado ha agregado que con la aprobación de la Ley de Contratos y otras Relaciones Jurídicas Agrarias se comienza a "ser una sociedad del siglo XXI, seria y objetiva" y con el "refuerzo del eslabón débil que es el agricultor".

Por su parte, el secretario general de la Unió de Llauradors, Ramón Mampel, ha valorado también la aprobación de esta normativa, según ha dicho, una ley que "hacía tiempo que todos estábamos detrás de ella" para adaptarse a la actualidad y proteger al agricultor. "Los tiempos van cambiando, el comercio va apretando y lo más desprotegido de todo era el agricultor", ha señalado.

Mampel ha coincidido con Aguado en subrayar el grado de consenso con el que la norma ha salido adelante porque aunque "al final ha habido algunos matices", "todos los grupos parlamentarios han estado por la ley, trabajando por ella". Ha apuntado que será "el tiempo" el que diga si este documento "tendrá una buena marcha o no" y ha matizado que entonces deberán ser las Corts quienes decidan si "hay que cambiar algunos artículos o hacer algunos matices".

Aplicarla a empresas de fuera

El responsable de La Unió ha resaltado, con todo, que la nueva Ley de Contratos y otras Relaciones Jurídicas Agrarias conlleve "más protección hacia el agricultor", pero ha pedido que en su aplicación se tenga en cuenta también "a todas las empresas que vienen de fuera a comerciar aquí".

"Hemos de mirar también que esta ley además de aquí se haga servir al Estado español y al resto de Europa. El mercado europeo es muy grande y la agricultura valenciana está muy orientada a este mercado, por lo tanto, todas las leyes que tengan protección al producto, al productor y al territorio siempre serán bienvenidas", ha argumentado al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento