Rajoy exige a Zapatero una "explicación solemne" en las Cortes sobre su política antiterrorista

  • "Estamos subidos en un barco en el que no hay timonel", declaró.
  • Lo ha dicho tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP.
  • El PSOE afirma que Aznar "nunca" explicó la ruptura de la tregua de 1999.
  • Especial: ETA rompe la tregua
Rajoy durante la rueda de prensa que ofreció hoy. (Kote Rodrigo / Efe)
Rajoy durante la rueda de prensa que ofreció hoy. (Kote Rodrigo / Efe)
Kote Rodrigo / Efe
Rajoy durante la rueda de prensa que ofreció hoy. (Kote Rodrigo / Efe)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, reclamó hoy al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que explique "de manera solemne" en el Parlamento cuál va a ser su política antiterrorista tras el atentado cometido el pasado sábado por la banda terrorista ETA en el aeropuerto de Barajas.

"Pedimos al Gobierno que nos explique qué es lo que ha ocurrido y sobre todo qué es lo que quiere hacer en el futuro", dijo Rajoy en una rueda de prensa en la que informó de la reunión extraordinaria mantenida hoy por el Comité Ejecutivo Nacional de su partido.

No se puede negociar ni pagar un precio político a una organización terrorista

Explicó que este órgano de dirección del PP acordó pedir la comparecencia de Zapatero en el Congreso en un pleno del que, a juicio de Rajoy, deben salir cuatro mensajes.

"No se puede negociar ni pagar un precio político a una organización terrorista", subrayó el líder de la oposición, quien añadió que ETA "no se puede presentar en ningún caso a las elecciones municipales mientras no se disuelva" y, por tanto, el Gobierno "hará todo lo necesario para evitar" que Batasuna concurra a esos comicios de mayo en cumplimiento de la Ley de Partidos.

El tercer mensaje que debe trasladarse a la banda terrorista en ese pleno, continuó Rajoy, es que el Fiscal General del Estado "recibirá instrucciones del Gobierno para instar a la aplicación de la Ley con la máxima contundencia" y el cuarto que ETA debe saber que el Gobierno y la oposición "respaldarán" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su "lucha ejemplar" contra la banda.

Su compromiso con el Pacto Antiterrorista

Tras reafirmar su compromiso y el de su partido con el Pacto Antiterrorista, al que definió como el "instrumento más útil y eficaz" contra ETA, manifestó que los populares están "a la altura de las circunstancias" en este asunto manteniendo la misma posición que han defendido durante los últimos años.

Estamos subidos en un barco en el que no hay timonel

Sobre la iniciativa del Gobierno de estudiar la posibilidad de impulsar un pacto antiterrorista que incluya a todas las fuerzas políticas, Rajoy se preguntó "sobre qué quiere pactar" el Ejecutivo y agregó que "estamos subidos en un barco en el que no hay timonel".

A preguntas de los periodistas sobre una posible petición de adelanto de las elecciones, Rajoy fue tajante: "Hoy no tengo nada que decir".

Horas antes, Rajoy visitó la T4 de Barajas y allí elogió la labor de los efectivos de bomberos y policía en las tareas de desescombro y transmitió personalmente su apoyo a los familiares de los dos ciudadanos ecuatorianos desaparecidos en la explosión.

El PSOE afirma que Aznar "nunca" explicó la ruptura de la tregua de 1999

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, pidió a Rajoy, "memoria" y "coherencia" para recordar que José María Aznar "nunca" compareció en el Congreso para explicar la ruptura de la tregua de ETA en 1999, y que además "nadie" se lo exigió.

El portavoz socialista, que afirmó que "lo esencial" es que las fuerzas políticas adopten ahora una estrategia común frente al terrorismo, señaló que Batasuna se ha situado en "una línea de marginalidad política" al no condenar el atentado de ETA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento