La mujer de Bárcenas sacó 6.000 euros de una de sus cuentas el día en que su marido ingresó en prisión

La Fiscalía se opone a levantar el bloqueo de las cuentas madrileñas del matrimonio y no da credibilidad a la versión de Rosalía Iglesias
Luis Bárcenas llega a la Audiencia Nacional para declarar
Luis Bárcenas llega a la Audiencia Nacional para declarar
EUROPA PRESS
Luis Bárcenas llega a la Audiencia Nacional para declarar

Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, realizó una transferencia de 6.000 euros desde una de las cuentas de las que disponía en la entidad Bankia, en Madrid, a otra de reciente apertura el pasado 27 de junio, día en que su marido ingresó en la prisión madrileña de Soto del Real, según se desprende de un escrito de la Fiscalía Anticorrupción al que ha tenido acceso Europa Press.

El escrito, en el que el Ministerio Público se opone al levantamiento del embargo de las cuentas de las que el matrimonio disponía en Bankia, especifica que, según la última información recibida del Sepblac, "el 27.6.2013, fecha del ingreso en prisión del Sr. Bárcenas, la Sra Iglesias habría transferido 6.000 euros desde su cuenta en Bankia a otra que habría abierto escasos días antes".

Anticorrupción no da credibilidad a las explicaciones ofrecidas por Iglesias en su declaración ante el juez Pablo Ruz sobre los movimientos de los depósitos de Bankia. Así, respecto a los abonos con concepto de pago nómina y renta mes que recibía la esposa del extesorero 'popular' en esta cuenta, remitidos por la empresa Conosur Land, propiedad del matrimonio, el escrito pone de manifiesto que la propia Iglesias negó en su declaración "haber realizado otro trabajo que no fuera el de rehabilitar obras de arte".

Sobre Conosur, Iglesias especificó que sólo sabía que esa entidad se encargaba del pago del alquiler del local donde realizaba las restauraciones. Anticorrupción deduce, por tanto, que el dinero de esa cuenta no procedía de actividad laboral alguna sino que eran de Bárcenas.

Tampoco cree la Fiscalía la versión de Iglesias sobre otros movimientos de los depósitos. Así, se refiere en su escrito a dos ingresos de 11.000 euros registrados en la cuenta de Iglesias que "aparecen como la devolución del precio de un viaje que finalmente no pudo realizar el imputado". Anticorrupción especifica que el dinero "no se reingresa en la cuenta de la que procedía", una de las abiertas por el extesorero en Suiza. Los pagos fueron emitidos desde el LGT Bank de Liechtenstein y ordenados por la firma BBI Beyond Boundaries Heliski el pasado mes de abril.

El juez Ruz ordenó el pasado 2 de julio el bloqueo de tres cuentas abiertas en una sucursal de Bankia en el Barrio de Salamanca de Madrid a nombre del exsenador 'popular', su esposa Rosalía Iglesias y la empresa Conosur Land SL, que pertenece a ambos.

Cuenta de conosur

La Fiscalía también analiza la cuenta a nombre de Conosur y especifica que parte de los fondos inicialmente depositados en Suiza y que Bárcenas habría tratado de ocultar desde el inicio de la causa, "podrían haberse repatriado a España so pretexto del pago de un presunto contrato de prestación de servicios". En opinión de Anticorrupcion, "el bloqueo se encuentra, por tanto, plenamente justificado".

Entre las cuentas abiertas por el matrimonio en Bankia se encontraba una a nombre de la sociedad Conosur Land que registró ingresos mensuales desde junio de 2012 y hasta diciembre de ese mismo año por importe total de 89.526 euros, justificados en la "prestación de servicios" por parte de la empresa según un contrato firmado en Buenos Aires entre la propia Conosur y la empresa del hijo del también extesorero del PP Ángel Sanchís, La Moraleja.

Esos ingresos —dice la Fiscalía— procedían de una cuenta abierta en Estados Unidos de La Moraleja, sociedad de la que se habría servido Bárcenas para transferir desde sus cuentas suizas, entre marzo y junio de 2009, 2.616.179 USD y 220.00 euros, alegando que se trataban de inversiones en la compañía.

La Fiscalía destaca también en su escrito que el elevado importe de la fianza por responsabilidad civil impuesta a Bárcenas —43,2 millones de euros— obliga al bloqueo de todos sus fondos, ya que "el elevado patrimonio con el que cuenta en Suiza", que calcula en 20 millones de euros en la actualidad, "no llega a cubrirla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento