PP rechaza crear una comisión de investigación en las Corts sobre las adjudicaciones del Consell a Tauroni

La oposición denuncia las contrataciones realizadas por las consellerias que dirigió Rafael Blasco
Diputados en el pleno de las Corts
Diputados en el pleno de las Corts
EUROPA PRESS
Diputados en el pleno de las Corts

El pleno de las Corts ha rechazado este miércoles, con los votos en contra del PP, sendas propuestas del PSPV y de EUPV en las que pedían la creación de una comisión de investigación sobre las adjudicaciones del Consell a mercantiles del empresario César Augusto Tauroni, que está en prisión por el 'caso Cooperación'.

El diputado del grupo parlamentario popular Rafael Maluenda ha justificado el voto en contra del PP a la propuesta de creación de una comisión de investigación sobre este asunto porque Tauroni "está en prisión y no vendría nunca a comparecer".

Tanto el PSPV como EUPV solicitaban examinar los contratos adjudicados a las empresas de Tauroni y, en su caso, establecer las responsabilidades políticas correspondientes. El grupo socialista también pedía revisar, examinar y analizar las presuntas irregularidades en las contrataciones con el hermano de César Augusto Tauroni, Arturo, también imputado en la misma causa.

La diputada socialista Clara Tirado ha lamentado que el PP rechace la creación de esta comisión. "Nada cambia en este parlamento controlado por quienes, con su complicidad, facilitaron el nacimiento y la expansión de una de las mayores redes de corrupción política de este país", ha manifestado.

Asimismo, ha señalado que los 54 diputados 'populares' son "disciplinados secuaces del brazo político de una estructura tramada para saquear el dinero público".

Tirado ha denunciado "la trama Blasco-Tauroni", y ha destacado que a la Abogacía de la Generalitat "no le ha quedado más remedio" que pedir once años de prisión para el exdiputado del PP, actual miembro del grupo de no adscritos y esconseller de Solidaridad, Rafael Blasco, que ha seguido el debate de este punto desde su escaño.

Asimismo, la parlamentaria de EUPV Marina Albiol ha recordado que Blasco ha sido conseller en los gobiernos valencianos de Joan Lerma, Eduardo Zaplana, José Luis Olivas y Francisco Camps, y ha denunciado que en las consellerias por las que ha pasado ha contratado con Tauroni.

Según Albiol, el exconseller "ha buscado beneficiar beneficio propio de su actividad pública, con una capacidad innegable de estar en cada momento donde más le convenía". "Blasco es de los suyos, del PP, y estas Corts debearía determinar las responsabilidad políticos de la trama", ha subrayado la diputada de EUPV quien, en su segunda intervención, ha indicado: "Blasco, Brugal, Bárcenas, Gürtel. Todo es lo mismo, todo es PP".

"perdón si en algo hemos fallado"

Por parte del PP, el diputado Rafael Maluenda, ha pedido "perdón" a los valencianos "si en algo hemos fallado", y ha criticado que se solicite una comisión de investigación que "gira en torno a un empresario, un presunto delincuente, que está en prisión", por lo que "no vendría nunca a comparecer".

Maluenda ha denunciado que existe "porquería y corrupción" en la oposición y, al respecto, se ha referido al 'caso Filesa' a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) "fraudulentos" y al "terrorismo de estado con Felipe González".

Asimismo, ha añadido que "cargos de EUPV participan en asaltos a supermercados". "Yo detesto a los corruptos, sean del partido que sea. Yo no quiero corruptos ni en la filas del PP ni en las de la oposición", ha dicho el representante de EUPV.

Investigación sobre el grupo esabe

Por otro lado, los diputados del PP también han rechazado otra propuesta de creación de comisión de investigación, solicitada por Compromís, sobre "los posibles pagos de comisiones, a cambio de contratos públicos" presuntamente entre cargos de la Generalitat y el grupo empresarial Esabe, con sus diferentes denominaciones sociales.

La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha denunciado "irregularidades" en los contratos a este grupo y pedido depurar las responsabilidades políticas. El diputado del PP Rubén Ibáñez le ha respondido que la coalición "no quiere una comisión de investigación", sino "una comisión política". "Su apetito político no tiene límites", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento