IU rechaza la reducción de diputados en C-LM y convoca una concentración de protesta el próximo día 31 en Toledo

IU de Castilla-La Mancha ha mostrado su rechazo a la reforma del Estatuto de Autonomía aprobada este martes en las Cortes regionales con los votos del Grupo Parlamentario Popular, y ha anunciado que el próximo miércoles 31 de julio convocará una concentración en la toledana plaza de Zocodover para mostrar su "rechazo" a esta medida.

IU de Castilla-La Mancha ha mostrado su rechazo a la reforma del Estatuto de Autonomía aprobada este martes en las Cortes regionales con los votos del Grupo Parlamentario Popular, y ha anunciado que el próximo miércoles 31 de julio convocará una concentración en la toledana plaza de Zocodover para mostrar su "rechazo" a esta medida.

En rueda de prensa, el coordinador regional del partido, Daniel Martínez, y su homólogo en la provincia en Toledo, Miguel Ramírez, han informado de que se están buscando apoyos para llevar a cabo esta concentración, para lo cual ya se han puesto en contacto con partidos minoritarios y sindicatos de la región además de UPyD, mientras que al PSOE le enviarán próximamente una petición formal para que se sumen a la protesta.

Según han recordado, la formación ya dio su "respuesta institucional" con la propuesta registrada en las Cortes por la que pedían que la reforma de la ley electoral reflejara la circunscripción única, el mismo número de diputados que en la actualidad y que la medida sea sometida a referéndum, pero ahora "es necesario dar respuesta en la calle a esta involución política".

"Tenemos que ser capaces de que la gran mayoría social rechace estas políticas que practica el PP en la región, y se puede dar a las protestas una mayor vertebración y una respuesta organizada buscando un bloque social que plantee una alternativa a lo que está ocurriendo", ha dicho Ramírez.

Por ello, ha precisado que "es necesario" dar una primera "respuesta" el próximo día 31, para más adelante "convocar a la sociedad a elaborar una propuesta alternativa para sacar a la región de esta crisis".

Daniel Martínez ha insistido en que esta reforma electoral "es una consecuencia más de los intentos para consolidar el bipartidismo y asegurar que los que tienen el poder real, que son los bancos y las grandes empresas, no tengan en la voluntad popular la posibilidad de perderlo".

"el tribunal constitucional tendrá que ponerle freno"

El dirigente político ha asegurado que el Tribunal Constitucional "tendrá que poner freno a esta reforma" porque a su juicio "atenta gravemente" contra dos artículos de la Constitución y otros dos del Estatuto de Autonomía de la región.

"Va contra el artículo 1 de la Constitución, que reconoce la pluralidad política; contra el artículo 23, que habla del acceso al poder en condiciones de igualdad; contra el artículo 4 del Estatuto de Autonomía, que dice que los poderes públicos pondrán las condiciones para la participación de todos los ciudadanos en la vida política; y contra el artículo 10 del Estatuto, que dice que los dirigentes serán elegidos por sufragio igual y directo", ha asegurado.

Por ello, ha insistido en que "hay motivos más que suficientes para que el Constitucional pare esta reforma", aunque ha hecho referencia a que su presidente "es militante del PP", por lo que "si es él quien tiene que frenar esta reforma, comprenderán que hablemos de corrupción sistemática en esta democracia".

Críticas al psoe

Martínez ha manifestado por otro lado que "da coraje" que el PSOE "tenga una determinada posición ahora y otra cuando gobernaban", y ha asegurado que ahora "están probando su propia medicina, la de una modificación electoral unilateral aprobada por la mayoría del PP, algo que ellos han hecho varias veces".

Ha mostrado sus "dudas" ante la "estrategia" del PSOE, y se ha preguntado por qué los socialistas no han planteado una propuesta alternativa en las Cortes a esta reducción de diputados del Grupo Popular. Además, se ha cuestionado por qué el secretario general de los socialistas, Emiliano García-Page, "no ha declarado su intención de revertir esta reforma cuando llegue al poder".

No se cree a cospedal

Por último, Martínez ha resaltado que no se cree las palabras de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que en el pleno de este martes aseguraba que era "mentira, mentira y mentira" que el PP regional cobrara una comisión de 200.000 euros de manos de Luis Bárcenas.

"Es difícil probar que ese dinero viene de una comisión, pero Cospedal ha mentido muchas veces en torno a lo que ha recibido y no ha recibido". ha dicho, asegurando que "en una democracia avanzada sería difícil que fuera presidenta". "No sé si será delito o no, si habrá prescrito o no, pero no es comportamiento ético ni moral", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento