La Catedral acogerá a partir de primavera de 2014 un museo de los 2.000 años de historia de la ciudad

Se expondrán un mínimo de 400 piezas, muchas de ellas objetos "excepcionales" e inéditos de gran valor
De la Serna y Casado Soto con una de las piezas
De la Serna y Casado Soto con una de las piezas
EUROPA PRESS
De la Serna y Casado Soto con una de las piezas

La Catedral acogerá a partir de la próxima primavera un museo de los 2.000 años de historia de Santander que incluirá la exposición de un mínimo de 400 piezas, muchas de ellas singulares y "excepcionales", algunas de la cuales se mostrarán por primera vez, y que son patrimonio tanto del Obispado como del Ayuntamiento.

Entre ellas se incluye el tesoro que albergaba la iglesia de El Cristo, con joyas de orfebrería "impresionantes". También se podrán ver cuadros, tallas, trajes litúrgicos, una colcha china del siglo XVIII "increíble", o el 'tesorillo' de monedas de plata que se encontró en la excavación arqueológica de la torre de la Catedral realizada en 2002.

Otra pieza singular que se mostrará es una fuente de mármol almohade del siglo XIII, "trofeo" de la conquista de Sevilla, que ha sido pila bautismal, y que es una pieza "excepcional".

Así lo ha informado este miércoles en rueda de prensa el historiador José Luis Casado Soto, encargado, junto con el fallecido Joaquín González Echegaray, de la redacción del proyecto museográfico de la torre de la Catedral, que se ha ampliado hasta abarcar este museo de la historia de la ciudad, y que ha presentado junto al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

El regidor ha anunciado que este proyecto se licitará en agosto, tendrá un plazo de ejecución de seis meses y contará con un presupuesto de 243.000 euros.

Además, ha avanzado que la gestión, que se sacará a concurso público, será compartida, es decir, del ámbito cultural que integra tres elementos de la historia de Santander: además de la Catedral, los centros de interpretación de la muralla, ya en ejecución, y de los muelles, que ya está en funcionamiento, y que, en principio, serán objeto de visitas guiadas cuyos tickets podrán sacarse para todo el conjunto o para un elemento solo.

Al respecto, ha considerado que la gestión conjunta es la más "lógica" pues se refiere a tres ámbitos de la historia de la ciudad, próximos entre sí y pertenecientes al anillo cultural que completarán el Museo de Prehistoria, el Centro Botín y el antiguo Banco de España, que acogerá el centro de Prehistoria y Arqueología.

En este sentido, De la Serna ha anunciado que el Ayuntamiento está a punto de adjudicar el proyecto de difusión del anillo cultural, este año dirigido a vecinos y turistas pero que en 2014 se llevará fuera de la ciudad.

Por su parte, Casado Soto ha explicado que el museo será "un resumen muy estimulante, claro y accesible" de la historia de la ciudad, la Catedral y el Puerto —que fue "el más importante del Cantábrico" durante siglos— a través de vestigios "muy potentes", que "cree la necesidad de saber más" sobre la misma, de forma que pueda ser complementado por los centros de interpretación de las murallas y los muelles.

MUSEO

El conjunto monumental de la Catedral de Santander fue declarado Monumento Nacional en 1931 y está formado la Iglesia Baja, actual parroquia del Santísimo Cristo; Iglesia Alta, actual Catedral Basílica de Santander, y sus capillas laterales; Claustro, con la sala capitular, sus capillas y jardín central; Sacristía, cobijada entre el Claustro y los muros que restan del Castillo del Rey; Torre de las Campanas; Archivo Catedralicio; y dependencias capitulares.

Los recursos museográficos serán los propios edificios del conjunto monumental; los restos arqueológicos romanos, medievales y modernos; esculturas pétreas, inscripciones y graffiti; patrimonio mueble (orfebrería, telas y ornamentos, archivo, tallas en madera, objetos institucionales del Ayuntamiento de Santander y pinturas, grabados y fotografías); una réplica de la estatua del emperador Augusto; la pila almohade; un retablo del siglo XVII; la maqueta de la ciudad en 1755 que se hizo con motivo del 250 aniversario de la ciudad; una copia del cuadro del puerto en 1794 de Mariano Sánchez; y montajes museográficos.

La Iglesia Baja o del Cristo, un edificio "excepcional" donde se guardaron desde la Alta Edad Media los cráneos de los mártires Emeterio y Celedonio, será de libre acceso y en ella se encontrarán los testimonios del origen de la ciudad: el yacimiento romano y altomedieval bajo el suelo de cristal; relicarios de los mártires; santuario de los siglos XII y XIII; la Puerta del Perdón que se abría en años de jubileo a los peregrinos; y el atrio, soporte de los Palacios del Abad.

El Claustro (de 130 metros lineales) será también de libre acceso. Se descubrirán las antiguas puertas que daban a la iglesia peregrina de Santiago y al hospital del Santispíritu, así como a la lauda sepulcral de Pedro de Corbán (1249).

También se podrá ver el remate superior del muro perimetral al cerro de Somorrostro construido por los romanos, grafiti e inscripciones de todos los oficios artesanales, antiguas tumbas donde se oía la misa, etcétera.

En la antigua sala capitular se instalará la gran maqueta de la villa cuando fue elevada al rango de ciudad en 1755; y en la capilla aneja a la sala capitular habrá un audiovisual de introducción a la historia de la ciudad y de la catedral.

La Torre de Campanas se visitará con entrada y en grupos de unas 10 ó 15 personas, y en ella se mostrarán valiosas y singulares piezas patrimoniales de la historia de la ciudad y de la Catedral.

La visita comienza tomando el ascensor hasta la cuarta planta, desde la que se accede a la quinta, donde se puede contemplar la ciudad y su puerto a través de los arcos que soportan las campanas.

La cuarta planta está dedicada a los orígenes de la ciudad (épocas antigua y medieval). Entre otras, figura una virgen gótica inglesa del año 1.300 "valiosísima" porque con la contrarreforma se destruyeron todas en Gran Bretaña.

La tercera es sobre el Renacimiento y el Barroco en la villa de Santander y en ella destaca una gran colcha bordada importada de Filipinas; la segunda versa sobre Santander como cabeza del Obispado, título de ciudad y desarrollo; y la primera está dedicada al futuro, con el Plan Director de la Catedral y Plan Estratégico de Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento