El Cabildo de Tenerife garantiza el mantenimiento del Matadero y prevé una inversión de 500.000 euros en tres años

El consejero de Ganadería del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, ha garantizado este miércoles el mantenimiento y el modelo de gestión público-privada del Matadero Insular de Tenerife, para lo que la corporación insular --titular del 33 por ciento de las acciones-- invertirá medio millón de euros en los próximos tres años en las instalaciones.

El consejero de Ganadería del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, ha garantizado este miércoles el mantenimiento y el modelo de gestión público-privada del Matadero Insular de Tenerife, para lo que la corporación insular —titular del 33 por ciento de las acciones— invertirá medio millón de euros en los próximos tres años en las instalaciones.

En una comparecencia ante el Pleno del Cabildo, el consejero ha defendido la "eficiencia" de la sociedad "un 25 por ciento por encima" frente al matadero de Gran Canaria, por ejemplo, que tras una gestión inicial privada, ha sido rescatado por el propio Cabildo con una intervención pública "al cien por cien".

Bethencourt ha detallado que desde el año 2000, el Cabildo ha invertido 12 millones euros en el matadero —cuatro de ellos para instalaciones—, y ha insistido en que la corporación es el "corazón" de la empresa para sostener a un sector primario "débil" que sufre los efectos de la crisis económica.

En esa línea, ha reconocido que el Cabildo ha sido "intervencionista" para "combatir" la debilidad estructural del subsector ganadero, al margen de que debe "cubrir" el déficit de explotación para no recargar el coste a las tarifas y que la carne local "salga del mercado" por el encarecimiento de los precios.

"El Matadero es la única garantía de seguridad alimentaria para el consumo de carne del país frente a la tentación del sacrificio ilegal", ha subrayado.

Además, no ha ocultado que la situación de la empresa es "difícil" en el "momento actual" de crisis económica, pero ha avanzado que se hará "lo que se tenga que hacer" para mantener productos locales en la cesta de la compra de los tinerfeños, entre otras cosas, operaciones financieras para garantizar el pago de las nóminas de los trabajadores.

En esa línea, ha subrayado que el Matadero ha tenido que enfrentarse en los últimos años a un aumento del coste de explotación del 26 por ciento y un 15 por ciento en salarios, pero ha insistido en que el Cabildo cree en la "pureza" del modelo, si bien ha puesto sobre la mesa que hay que acometer un "análisis" sobre su viabilidad en el futuro.

Por el Grupo Popular, Pilar Merino ha pedido una gestión "eficiente" y "moderna" en la empresa, que está en "causa de disolución", con un aumento de las inversiones en instalaciones y su adecuación a la actividad actual, ya que "mucha maquinaria no se ha renovado".

Valor "estratégico"

Además, ha instado a Bethencourt a "visitar" el matadero de Gran Canaria, donde el Cabildo invierte 2 millones anuales frente a los poco más de 700.000 euros de Tenerife —875.000 según el consejero nacionalista—, y ha destacado que la empresa tiene un valor "estratégico" para el subsector ganadero y debe ser un "orgullo" para los tinerfeños.

Para el socialista Miguel Ángel Hernández, el modelo de gestión del Matadero es "acertado" frente a los "matarifes" del pasado en los sótanos de las viviendas, por lo que es una "garantía" para evitar "sorpresas" en el futuro. "El Matadero es la única forma de mantener el sector ganadero", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento