Comptos señala que la mitad de las encomiendas a empresas públicas fueron realizadas por terceros por falta de medios

La Cámara de Comptos ha advertido de que las empresas públicas no disponen de medios suficientes para realizar las encomiendas encargadas por la Administración foral y han tenido que contratar estos trabajos con terceros, según recoge un informe referido al año 2011.

La Cámara de Comptos ha advertido de que las empresas públicas no disponen de medios suficientes para realizar las encomiendas encargadas por la Administración foral y han tenido que contratar estos trabajos con terceros, según recoge un informe referido al año 2011.

El órgano fiscalizador expone que "la razón de las encomiendas es la insuficiencia de medios materiales y humanos de la Administración foral para realizar esas labores encomendadas a una sociedad pública que, en teoría, está capacitado para ello". "Sin embargo, en la mitad de las encomiendas revisadas la empresa pública tampoco disponía de medios para esas labores, por lo que contrató con terceros los trabajos, encargándose de tramitar la licitación y coordinar las prestaciones contratadas", señala.

La Cámara de Comptos ha publicado un informe sobre las encomiendas del Gobierno de Navarra a empresas públicas en el que se analizan las correspondientes a 2011. Se trata de una fiscalización solicitada por el Parlamento de Navarra a instancias del grupo Nafarroa Bai.

El estudio incluye una serie de recomendaciones, entre las que se pide que la Administración foral "acredite la necesidad de la encomienda y que disponga de datos sobre costes que puedan contrastarlos con los facturados por las empresas públicas".

También se recomienda aprobar criterios homogéneos para determinar los precios de las encomiendas. En el caso de que la empresa pública, a su vez, contrate con terceros más del 50% del encargo, la Cámara de Comptos pide que "se justifiquen las ventajas de dicha encomienda, tanto desde el punto de vista económico como de eficacia y eficiencia".

El informe señala que en 2011 las sociedades públicas recibieron 206 encomiendas por parte de la Administración Foral, con un importe global de 53 millones. Tracasa, con 70 encomiendas y un importe de 15 millones, es la empresa que más facturó por esta vía, seguida de Navarra de Servicios y Tecnologías, S.A. (Nasertic), con 30 encomiendas por 13 millones.

Gestión Ambiental de Navarra, S.A. recibió 52 encomiendas por un total de 10 millones y el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Alimentarias, S.A. 24 por las que facturó 7,5 millones.

En relación a la cifra de negocios de las sociedades, los ingresos por encomiendas supusieron el 90% de la facturación de Nasertic, un 79% en el caso de Gan y un 71% en Tracasa.

La Cámara de Comptos indica que el importe de las encomiendas "se ha reducido significativamente en estos últimos años, consecuencia de los recortes presupuestarios".

El órgano fiscalizador señala que, en general, la contratación de las sociedades públicas con terceros "se ha tramitado conforme a la Ley Foral de Contratos Públicos, salvo las contrataciones de la empresa Tracasa a una sociedad en la que participa en un 50 por ciento".

En cuanto al precio de las encomiendas, el informe señala que todos los departamentos han aprobado un pliego de condiciones y tarifas unitarias para las prestaciones encomendadas, excepto Economía y Hacienda para la empresa Anain y Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente para Namainsa.

En general, los precios de las encomiendas comprenden tanto el coste directo de la mano de obra como los indirectos, los gastos por contrataciones externas y otros gastos directamente imputables a la encomienda.

Igualmente, de forma general, "todos los costes, directos e indirectos, están identificados y soportados en la contabilidad y los sistemas de imputación de los costes indirectos son comprobables y objetivos", añade Comptos.

En este sentido, el informe señala que no se ha podido comprobar el mecanismo de fijación de precios en el caso de la empresa Tracasa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento