La CNMV espera cerrar a finales de agosto la investigación sobre Pescanova

Elvira Rodríguez afirma que el objetivo es que la compañía perviva, porque es "una fantástica marca internacional"
Elvira Rodríguez (CNMV) en un Desayuno de Europa Press
Elvira Rodríguez (CNMV) en un Desayuno de Europa Press
EUROPA PRESS
Elvira Rodríguez (CNMV) en un Desayuno de Europa Press

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha adelantado este miércoles que el supervisor espera tener cerrada la investigación sobre Pescanova a finales de agosto, y ha destacado que el objetivo es trabajar en conjunto para que la compañía "no se pierda" porque "sería una pena".

"Pescanova es una fantástica marca española, internacional, por lo que todos tenemos que trabajar para que no se pierda, porque sería una pena. El objetivo es que la empresa perviva", ha subrayado durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press, donde ha precisado que puede que la empresa deba cambiar sus dimensiones "si el negocio no era viable".

Al ser preguntada por si la junta general de accionistas de la compañía debería renovar el consejo de administración, convocada para el 12 de septiembre, Rodríguez ha puntualizado que la junta "hará lo que estime que tiene que hacer", y ha recordado que, hasta ahora, Pescanova era una entidad en la que "había sólo un señor que tomaba las decisiones y el que gobernaba la empresa".

"Esto no puede ser en una empresa cotizada porque tiene que cumplir con una serie de requisitos que no se estaban cumpliendo en este caso", ha sentenciado.

Asunto judicializado

La presidenta de la CNMV ha indicado que en estos momentos Pescanova se encuentra suspendida de cotización desde febrero, cuando presentó el preconcurso de acreedores, y ha apuntado que esta suspensión se levantará cuando "queden claras las condiciones de la entidad".

También ha indicado que, en ese momento, se realizará una operación de capitalización para restaurar el "agujero patrimonial que se ha puesto de manifiesto en la auditoría forense", aunque ha matizado que el asunto está "judicializado", un hecho que ralentiza los procesos.

Tras confesar que recibió "con sorpresa" la petición de preconcurso de acreedores de Pescanova —especialmente teniendo en cuenta que los analistas internacionales la recomendaban a 22 euros cuando cotizaba a 17,5 euros—, ha hecho hincapié en que lo sucedido en la empresa deberá ser analizado "cuando pase más tiempo" para ver qué ha sucedido "teniendo todas las cartas sobre la mesa".

La empresa gallega tiene más de una docena de expedientes, según Rodríguez, ya que ha quedado claro que "no todo el mundo tenía la información que debería de tener", "desde los movimientos de los accionistas principales y los administradores de la entidad en Bolsa antes de la comunicación a la información que apareció en la CNMV sobre un hecho relevante falso".

Rodríguez ha destacado que la Comisión ha trabajado con celeridad en este caso. "Dentro de la casa se le llama tener 'tiempo Pescanova' a lo que hemos hecho. Hemos actuado rapidísimo y de este modo debemos trabajar en todos los casos que sean así de notorios", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento