El Índice de Confianza Inmobiliario extremeño en el tercer trimestre repunta ligeramente y se sitúa en los 38,1 puntos

El Índice de Confianza Inmobiliario que realiza ST-Sociedad de Tasación se sitúa en el tercer trimestre en los 38,1 puntos sobre 100 posibles en Extremadura, dos puntos por encima del trimestre anterior.
CASA, VIVIENDA, PISO, PRECIOS, ALQUILER
CASA, VIVIENDA, PISO, PRECIOS, ALQUILER
EUROPA PRESS
CASA, VIVIENDA, PISO, PRECIOS, ALQUILER

El Índice de Confianza Inmobiliario que realiza ST-Sociedad de Tasación se sitúa en el tercer trimestre en los 38,1 puntos sobre 100 posibles en Extremadura, dos puntos por encima del trimestre anterior.

Esta "discreta evolución" es un "claro reflejo" del grado de desconfianza que existe en este momento en el mercado, teniendo en cuenta que 50 puntos sería la situación de neutralidad o estabilidad, según ha indicado ST-Sociedad de Tasación.

El Índice de Confianza se ha construido sobre las opiniones de 700 profesionales colaboradores de la compañía, en relación a la perspectiva (situación de los últimos tres meses) y las expectativas (situación de los próximos tres meses) y que se segmenta en siete categorías.

Estas siete categorías son evolución de la economía en la zona, que ha obtenido 39 puntos sobre 100; evolución de promociones y suelos, 31 puntos sobre 100; y evolución de la residencia habitual, 42 puntos sobre 100;.

Además de evolución segunda residencia, 28,9 puntos sobre 100; evolución del stock de viviendas, 53 puntos sobre 100; evolución de los precios de vivienda, 38,8 puntos sobre 100; y evolución de locales comerciales, 34,1 puntos sobre 100..

La confianza en la evolución de la economía extremeña sube más de tres puntos respecto al segundo trimestre de 2013, aunque se mantiene tendencia negativa sobre la economía de la región, entre otras cosas por la "falta de financiación y la no recuperación del consumo".

La valoración de la perspectiva y de las expectativas de ventas de promociones baja en Extremadura un punto en el tercer trimestre de 2013. Éste es el único segmento en la comunidad en el que los expertos han rebajado la confianza.

La confianza en la evolución de las ventas en residencia sube dos puntos con respecto al trimestre anterior. Sin embargo, las perspectivas de ventas no son favorables a corto plazo.

El mercado de la vivienda de segunda mano es uno de los que "más se está resintiendo" por la crisis. Las expectativas de este segmento siguen muy por debajo de la zona de estabilidad y apenas aumentan dos puntos con respecto al trimestre anterior.

Las previsiones sobre la evolución del stock en la vivienda siguen la "tendencia ascendente" por lo que se mantienen en la zona de estabilidad, los 50 puntos.

La confianza de los expertos en la recuperación de los precios de vivienda sigue siendo reducida. Pese a que las perspectivas son ligeramente mejores a las del trimestre anterior (37,6), el estancamiento del mercado y la situación económica extremeña no hacen pensar que próximamente vayan a subir los precios.

Las expectativas y perspectivas de ventas de locales comerciales suben cerca de cinco puntos con respecto a los meses anteriores aunque la tendencia sigue siendo negativa. Pese a ello, parece que el mercado de este segmento no va a reactivarse próximamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento