6.000 personas asisten al 515 aniversario del Día de la Toma

  • Se conmemoraba la entrada en la ciudad de los Reyes Católicos.
  • El concejal popular Juan Antonio Fuentes tremoló el Pendón de Castilla.
  • El acto terminó con la tradicional llamada de Granada, a la que los asistentes contestaban «¿qué?».
  • Ultras con banderas preconstitucionales gritaron consignas a favor de la "unidad de España".
6.000 personas asisten al 515 aniversario del Día de la Toma
6.000 personas asisten al 515 aniversario del Día de la Toma
Torres
6.000 personas asisten al 515 aniversario del Día de la Toma

La celebración del 515 aniversario de la conquista de la ciudad por parte de los Reyes Católicos comenzó hacia las 11.30, y estuvo respaldada por unas 6.000 personas, entre granadinos y turistas.Como novedad, este año se suprimió la subida a la Alhambra, según fuentes del gobierno municipal del PP, debido a la «poca acogida» que tenía la visita al monumento nazarí.

Los "ultras" dieron la nota

Al acto acudieron también un grupo de unos 200 adeptos ultraderechistas que portaban banderas preconstitucionales y gritaban consignas contra el Gobierno y a favor de la «unidad» de España.

Por su parte, la plataforma Granada por la Tolerancia expresaba su rechazo ante este tipo de celebraciones con la presencia del arabista Pedro Martínez Montañez.

A favor y en contra

Emilio atienza. Granada histórica y cultural

«Hay que recordar el origen ilustrado y liberal de la fiesta»

Para la asociación Granada Histórica y Cultural, el Día de la Toma es una celebración de la que hay que sentirse orgulloso, ya que representa la incorporación de Granada a Europa y al Renacimento. «La presencia de iconos preconstitucionales no es representativa», asegura su vicepresidente, quien invita a recordar el carácter ilustrado de los orígenes de la fiesta.

Francisco vigueras. granada por la tolerancia

«El festejo desune, y da una imagen irreal de la ciudad»

«Desde hace 10 años, el Día de la Toma está controlado por grupos fascistas que manchan la imagen de nuestra ciudad». Es la opinión de la plataforma Granada por la Tolerancia, para quienes la tremolación de una bandera de victoria, significa que hubo otros que resultaron perdedores. El colectivo apuesta por que el Ayuntamiento cambie esta fiesta local por la celebración de Mariana Pineda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento