Una exposición en el Centro del Carmen exalta a Mariano Benlliure como "dominador" de todos los materiales

La mitad de la muestra, coproducida con Madrid, se compone de obra inédita en España

El Centro del Carmen de Valencia inaugura este martes la exposición 'Mariano Benlliure. El dominio de la materia', la más completa muestra realizada sobre el escultor valenciano y que han contado con la colaboración de la Comunitat y la comunidad de Madrid. La selección recala ahora hasta el 30 de septiembre en la capital del túria tras su paso por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

La muestra ha sido inaugurada esta tarde por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Con motivo del 150 aniversario del nacimiento del escultor valenciano, celebrado durante 2012, la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana se han unido en la coproducción de este proyecto, que sirve como colofón a las actividades realizadas a lo largo de la conmemoración.

La exposición está comisariada por la bisnieta de Mariano Benlliure, Lucrecia Enseñat Benlliure, máxima experta en la obra del artista y por la Jefa de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Museo Nacional del Prado, Leticia Azcue.

'Mariano Benlliure. El dominio de la materia', la primera monografía de toda su obra, ha permitido exhibir en Madrid la primera exposición sobre el escultor, mientras que en Valencia, la última selección que se presentó, en 2007, estaba dedicada exclusivamente a la Feria Taurina.

En esta ocasión, a través de una selección de 51 piezas, la exposición pone en valor la figura de Mariano Benlliure "como el genio que fue", destaca la Generalitat en un comunicado.

Artista autodidacta aprendió todos los estilos y técnicas de la escultura y fue un creador muy prolífico que dominó todos los materiales. De hecho, su producción se acerca a las 4.000 obras.

La investigación realizada durante varios años por las comisarias ha dado como resultado una exposición en la que el 50% de las piezas que se muestran es obra inédita en España.

Las obras proceden de instituciones públicas mayoritariamente españolas y una gran parte de colecciones particulares, destacan entre los prestamistas la Fundación Casa de Alba, el Museo Nacional del Prado o el Museo de Bellas Artes de Valencia además de instituciones internacionales como el Musée d'Orsay en París.

La muestra presenta una selección de obras de excepcional calidad que abarca todos los estilos y materiales practicados por el artista: retratos, composiciones libres, artes Mariano Benlliure 150 aniversario 1862-2012 2 decorativas, tauromaquia y medallas, acompañados por bocetos de algunos de los monumentos más representativos que realizó.

El recorrido transcurre por la trayectoria de este artista nacido en Valencia que, aunque afincado en Madrid alternó estancias en París y Roma, y viajes por Europa.

En Valencia la exposición está dividida en cuatro secciones según las temáticas y géneros: obras de libre creación, monumentos, retratos de sociedad, artes decorativas y tauromaquia.

Piezas más destacadas

Entre las piezas más importantes se encuentra el busto de Goya realizado en mármol, una pieza que no estaba catalogada y se ha localizado en una colección particular. Esta obra se muestra por primera vez como resultado de la investigación.

Destacan también la obra dedicada a Pastora Imperio nunca vista en España; el busto del Rey Alfonso XIII, el retrato ecuestre de la Reina Victoria Eugenia y las cubiertas del Álbum del General Cassola, en plata.

La exposición incluye varios fondos que son testimonio de sus numerosos reconocimientos y medallas recibidas, como Accidenti!, con la que en 1884, tan sólo con 22 años consiguió la segunda medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, un paso fundamental en su obra.

Además destaca el busto del pintor Francisco Domingo, realizado en terracota (1885), premiada en Múnich en 1890 y en Berlín en 1891, y con la que logró la Medalla de Oro del Emperador de la Exposición Internacional de Viena de 1894.

Sólo seis piezas son diferentes respecto a la muestra de Madrid, son las obras provenientes del Museo de Crevillente, entre ellas destaca el busto de su mujer Carmen de Quevedo que se exhibe junto a los de Lucrecia Arana y Leopoldina Tuero; por primera vez se muestran juntos los bustos de las tres mujeres de Mariano Benlliure. Cada uno realizado en épocas distintas de su vida su observación permite descubrir la evolución del artista.

Por último el sarcófago diseñado por Mariano Benlliure para el mausoleo de Blasco Ibáñez (donde nunca llegó a ubicarse), completa la exposición en el claustro gótico del Centro del Carmen, la que fue su escuela de Bellas Artes.

Para el desarrollo de la exposición se ha contado con la colaboración especial de Caser Seguros y de la Fundación Conexus además de la Fundación Mariano Benlliure y Patrimonio Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento