Los tres ganadores del Concurso 'Pamplona Jóvenes Artistas 2012' exponen desde este miércoles en la Ciudadela

Este miércoles se abre al público una exposición con el trabajo del último año que han realizado los tres ganadores del 'XXVIII Concurso Pamplona Jóvenes Artistas 2012': Sandra Montero, Ariane Artika y Alberto Odériz. La muestra podrá verse hasta el de 25 agosto en la primera planta de la Sala de Armas de la Ciudadela.

Este miércoles se abre al público una exposición con el trabajo del último año que han realizado los tres ganadores del 'XXVIII Concurso Pamplona Jóvenes Artistas 2012': Sandra Montero, Ariane Artika y Alberto Odériz. La muestra podrá verse hasta el de 25 agosto en la primera planta de la Sala de Armas de la Ciudadela.

En su momento clasificada como primer premio en el concurso fue 'Remember me', un díptico fotográfico impreso sobre papel de algodón Hahnemühle, por el que Sandra Montero recibió el premio dotado con 2.960 euros. El segundo premio, de 2.240 euros, fue para Ariane Artika, por 'Arista', una obra construida en contrachapado de ocumen que juega con un par de planos que se apoyan en un triedro. El tercer premio, y los 1.280 euros con los que estaba dotado, fueron para Alberto Odériz, con 'Rojo Cadmium/ 12 ladrillos', un estudio sobre la luz a través del uso de material constructivo y óleo con pigmento rojo.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, además de los premios en metálico el certamen pamplonés tiene el aliciente añadido de programar una muestra donde los jóvenes creadores puedan mostrar los trabajos que realicen durante el año siguiente. Las obras ganadores no estarán presentes ya que estuvieron expuestas entre las 39 seleccionadas en el concurso. En la edición de 2012 participaron 46 obras de 31 artistas navarros (22 de Pamplona, 20 del resto de Navarra, 3 de Bilbao y uno de Cuenca) en modalidades como escultura, pintura, fotografía, audiovisuales, objetos o instalaciones.

'

Perspectiva social total'

De sandra montero

Sandra Montero presenta en la Sala de Armas 'Perspectiva social total', una instalación de vídeo y texto que según ella misma 'es una investigación artística sobre un espacio de confluencia, los tránsitos y flujos inmateriales que articulan su percepción'. Con su obra pretende explorar el espacio para entender los mecanismos que los construyen.

La joven, nacida en Zaragoza, cuenta con un extenso currículum. En 2008 realizó su formación en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Navarra. Ha presentado sus trabajos en diversos centros y ciudades como el Espacio para el Arte de Caja Madrid en Zaragoza (2011), durante el 2012 desarrolló dos residencias de investigación artística en The Center for Creative Photography de la Universidad de Arizona y en The Getty Research Institute en Los Ángeles y en 2013 fue residente en Center for Visual Arts Viafarini-DOCVA en Milán.

Además ha obtenido numerosos galardones entre los que están el Premio de Arte Joven del Instituto Aragonés de la Juventud (2010), la Mención de Honor en el Certamen de Arte del Ayuntamiento de Pamplona (2010), la Beca de Producción de la Fundación Bilbao Arte (2013) y el premio Process Room de Madrid Art Process (2013), entre otros. Su obra ha podido verse en Madrid, Pamplona, Zaragoza, Córdoba y Teruel.

'

Sombra construida'

De alberto odériz

'Sombra construida' es el título de la muestra que presenta Alberto Odériz. Como en su obra premiada en 2012, Odériz ha seguido trabajando con el estudio de la luz y su paso entre elementos. La muestra está integrada por 16 construcciones de sombras y registro fotográfico bajo el sol.

Alberto Odériz posee un Diplomado Transdisciplinario en investigación, experimentación y producción artística CENART y cursa desde 2012 Maestría Análisis Teoría e Historia de la Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México. Elaboró ilustraciones y escenografía para el libro 'La mirada de un prisionero' de Gabriel Yepez. Además ha colaborado con los arquitectos Rafael Moneo y Lucho Marcial en el diseño y construcción de la ampliación de la Sala 4 del Auditorio de Barcelona, de un hotel en la muralla romana de Barcelona y de una vivienda en Nueva York.

Este joven artista también ha conseguido numerosos galardones entre los que destaca el primer premio colaboración con Lucía Villers en el concurso de fotografía en la UPC, el tercer premio Pamplona Jóvenes Artistas de 2012 o el primer premio compartido junto con David Ortega del Concurso de Urbanismo OPPTA (Observatorio Panamericano).

La obra de ariane artika

Ariane Artika presenta una muestra con la que pretende evolucionar hacia una estética más figurativa su obra presentada en el concurso 'Pamplona jóvenes artistas'. Su creación está adaptada al espacio y evoca mediante tablas de maderas de distintos tamaños, tinta china, pintura al agua y lapiz negro, una transición de colores hacia dibujos en negro.

Titulada en diseño de moda, Ariane dio clases con Teresa Sabaté y Álvaro Matxinbarrena. Además continúa su desarrollo artístico realizando pinturas y esculturas para particulares y diseñando los originales para copias de estelas y cofres luctuosos. Además ha expuesto su obra en el Casino principal de Pamplona, el Palacio de Condestable y en la Galería Agurtxo Iruretagoyena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento