Una mujer soltera podrá acogerse a la reproducción asistida "siempre que se de la situación" del Decreto

El consejero de Salud riojano, Jose Ignacio Nieto, ha asegurado hoy que las mujeres solteras podrán acogerse a la reproducción asistida "siempre que se de la situación" recogida en el Decreto aprobado en el año 2006.

El consejero de Salud riojano, Jose Ignacio Nieto, ha asegurado hoy que las mujeres solteras podrán acogerse a la reproducción asistida "siempre que se de la situación" recogida en el Decreto aprobado en el año 2006.

Nieto ha asistido hoy al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en el que, tal y como ha explicado en declaraciones a Europa Press, se ha definido "la cartera de servicios común", así como "las bases y las condiciones de las prestaciones del sistema".

Ha señalado como "la más polémica" la reproducción humana asistida. No obstante, ha asegurado que "se va a hacer como se estaba haciendo hasta ahora", en cumplimiento del Real Decreto del año 2006.

Sí que se han establecido, ha dicho, "limitaciones" en cuanto "al rango de edad más correcto y la repetición de lo ciclos". Así, los consejeros han ratificado las propuesta presentadas en cuanto a que los tratamientos de reproducción asistida se hagan con carácter terapéutico o preventivo, estableciendo dentro de sus criterios de inclusión a personas menores de 40 años si se trata de la mujer y menor de 55 años en el caso de los hombre; en cuanto a los ciclos, se establecen tres ciclos máximo unificando esta decisión a todo el territorio nacional.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha afirmado que "todas las mujeres que tengan problemas médicos para concebir pueden acudir a la fecundación asistida con financiación pública".

Sin embargo, posteriormente, preguntada sobre qué criterio puede considerar el médico para incluir o excluir a un paciente de un diagnóstico de infertilidad, ha afirmado no verse preparada para contestar lo que se considera médico como problema de fertilidad, si bien precisó que no cree que "la falta de varón sea un criterio médico".

La medida ha sido polémica en los últimos días tras conocerse un borrador presentado por Sanidad del grupo de trabajo de la cartera común básica de servicios que incluirá dentro de sus criterios de inclusión solo a parejas integradas por mujer menor de 40 años y hombre menor de 55 años, lo que deja fuera de los mismos a mujeres solteras y parejas de dos mujeres.

"Todas las mujeres que tengan un problema médico, él o ella, podrán acudir a la fecundación en el sistema público", ha reiterado, al tiempo que dejaba claro que "el médico será el que decida", y, ante las críticas de diferentes colectivos, argumentaba que "no es un criterio partidista ni político".

Cribado de cáncer de colon,

Mama y cervix

En la reunión de hoy también se han aprobado tres cribados con los que que, tal y como ha señalado Nieto, "ya contaba" La Rioja; el de cáncer colonorectal, de cáncer de mama y de cérvix.

Así, todos los hombres y mujeres mayores de 50 años, y hasta los 69 años, podrán someterse al cribado del cáncer colorrectal, una prueba que será incluida dentro de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Sanidad también ha llegado a un acuerdo con las CCAA para unificar los criterios de los cribados en cáncer de mama, es decir las mamografías que ya se realizan pero con distintos criterios; a partir de ahora se realizará a todas las mujeres de entre 50 y 69 años, con una revisión cada dos años; lo mismo ocurre con el cáncer de cérvix que se realizará a mujeres de 25 a 65 años, con una periodicidad de entre tres y cinco años.

Además, se han abordado en la reunión los cribados neonatales (la prueba del talón), que finalmente se realizará para detectar siete patologías poco frecuentes: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, fibrosis quística, deficiencia de acil coenzima A deshidrogenada de cadena media (MCADD), deficiencia de 3-hidroxi acil-CoA deshidrogenasa de cadena larga (LCHADD), acidemia glutárica tipo I (GA-I) y anemia falciforme. Las Comunidades que en la actualidad hacen análisis para otras enfermedades podrán seguir realizándolos a través de programas piloto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento