Cuatro trenes AVE sustituirán a los tres Avant que unen Calatayud con la capital aragonesa

Cuatro trenes AVE sustituirán a los tres Avant que unen la localidad zaragozana de Calatayud con la capital aragonesa desde el próximo 28 de julio, según ha explicado a Europa Press el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda.
El presidente de Renfe y el alcalde de Calatayud en su reunión este martes
El presidente de Renfe y el alcalde de Calatayud en su reunión este martes
AYTO. CALATAYUD
El presidente de Renfe y el alcalde de Calatayud en su reunión este martes

Cuatro trenes AVE sustituirán a los tres Avant que unen la localidad zaragozana de Calatayud con la capital aragonesa desde el próximo 28 de julio, según ha explicado a Europa Press el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda.

Aranda se ha reunido este martes con el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, para abordar las nuevas conexiones ferroviarias y la mejora de horarios en el servicio a Calatayud, encuentro celebrado en el salón de actos del Ayuntamiento.

El alcalde ha subrayado que "las noticias son muy favorables" para la ciudad, dado que se suprimirán los Avant desde el día 28, pero esos tres trenes se sustituirán por cuatro AVE que "generan un beneficio añadido" al recortar el tiempo de los trayectos.

Además, "se mantienen los bonos de los Avant, los precios de los trenes" y los nuevos AVE "tienen un servicio de cafetería del que los Avant carecían". Así, "es tremendamente beneficioso cambiar tres trenes por cuatro y hemos conseguido que pare aquí uno de los AVE que va de Barcelona a Sevilla diariamente" y, asimismo, desde el 28 de julio la ciudad quedará comunicada también con Alicante, Albacete y Cuenca.

En este mismo sentido, Aranda ha recordado que desde el día 16 de julio Calatayud está unida por tren con Málaga y Bilbao, "de manera que se sitúa a esta ciudad en el mapa de las comunicaciones, por delante de otras muchas".

De hecho, con estos cambios, el municipio zaragozano estará comunicado, mediante servicios AVE o Alvia, con "Logroño, Pamplona, Barcelona, Huesca, Zaragoza, Guadalajara, Madrid, Cuenca, Albacete, Alicante, Córdoba, Sevilla y Málaga. Creo que no hay una ciudad en España de las características de Calatayud que tenga estas comunicaciones".

"sale ganando"

Respecto al trayecto entre Zaragoza y Calatayud, ha remarcado que los cuatro AVE mantendrán el precio de los Avant y los bonos de viajes, "con los precios que había hasta ahora". Los horarios "son mejores" y se podrá viajar entre ambas ciudades en 22 minutos.

Por todo ello, "no cabe ninguna duda de que la ciudad sale ganando", ha recalcado Aranda, al observar que la operadora, Renfe, "busca la rentabilidad, retira trenes de baja ocupación a cambio de servicios que mejoran los Avant, con recorte en tiempo de viaje, mantenimiento de precios y mayor calidad de servicios, además de que ganamos otros trayectos adicionalmente", ha afirmado.

Nuevos horarios

De esta forma, a partir del 28 de julio, cuatro trenes AVE diarios por sentido unirán Zaragoza y Calatayud. Así, Renfe incorpora dos nuevas frecuencias con tarifas Avant entre las dos ciudades, con horarios y días de circulación que se han programado de forma consensuada con las instituciones y organismos implicados.

Las salidas desde Zaragoza hacia Calatayud serán a las 7.15 horas, en días laborales, y 9.00 horas sábados y domingos. Habrá otros tres trenes diarios a las 15.43, 17.43 y 19.43 horas; con llegada a la localidad zaragozana a las 7.39 —laborales—, 9.24 —fines de semana—, 16.07, 18.07 y 20.07 horas.

En el trayecto Calatayud-Zaragoza, el primer tren saldrá, hasta el 31 de agosto y de lunes a sábado, a las 6.41 horas; a partir del 1 de septiembre, esos mismos días, a las 7.26; los sábados y domingos, a las 12.26; todos los días, excepto sábados, a las 15.26 y otras dos frecuencias diarias a las 16.26 y 20.07 horas. Estos trenes llegarán a la capital aragonesa, respectivamente, 7.06, 7.51, 12.51, 15.51, 16.51 y 20.33 horas.

Renfe ofrece a los usuarios de los servicios Avant abonos nominativos para los viajeros frecuentes: la 'Tarjeta 10 Plus', para realizar diez viajes en ocho días consecutivos, y la 'Tarjeta 10 Plus Estudiante', diez viajes en diez días, con los que el viaje entre Zaragoza y Calatayud en alta velocidad costará 6,29 euros. El abono de 50 viajes tendrá un coste de 5,61 euros, el billete de ida y vuelta 11,45 y el sencillo 14,3 euros.

Ave calatayud-ALICANTE

Además, la puesta en servicio de la Alta Velocidad en Alicante permite enlazar la provincia de la Comunidad valenciana con Aragón en un tiempo de viaje de cuatro horas. A partir del 28 de julio, aprovechando la temporada estival, Renfe ha programado una nueva conexión diaria que une Zaragoza con Alicante, desde 26 euros.

Otra de las mejoras que Renfe está implantando en Aragón, coincidiendo con la campaña de verano, es la puesta en servicio de un nuevo tren AVE Zaragoza-Sevilla. De este modo serán tres las frecuencias diarias que enlazarán ambas capitales.

Finalmente, con objeto de facilitar los desplazamientos durante el verano, Renfe ha implantado un nuevo servicio que comunica Calatayud con Málaga y Bilbao. Circula martes y jueves en sentido sur con salida de Calatayud a las 12.30 y llegada a Málaga a las 16.55 horas y, en sentido norte, miércoles y viernes con salida de Málaga a las 10.05 y llegada a Calatayud a las 14.36 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento