Fernández Alvariño se convertirá el nuevo presidente de la CEG, al ser el único candidato a presidirla

Relevará a Fontenla en su tercer intento para dirigir la patronal y promete más participación provincial y menos "presidencialismo"
El Presidente De La CEP, José Manuel Fernández Alvariño
El Presidente De La CEP, José Manuel Fernández Alvariño
EUROPA PRESS
El Presidente De La CEP, José Manuel Fernández Alvariño

El camino que despeja para la candidatura del actual presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño, que ha sido finalmente la única presentada para presidir la patronal gallega.

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), que renovará su dirección el próximo día 30, ha informado de que, una vez cerrado el plazo de presentación de candidaturas, este martes a las 16.30 horas, queda confirmado que la única recibida es la de Alvariño, que logrará así tomar las riendas de la patronal gallega en su tercer intento, después de haberse medido en dos ocasiones al presidente saliente.

En concreto, concurrió ya en 2001, cuando accedió por primera vez a la presidencia de la CEG Antonio Fontenla, quien abandona el cargo tras 12 años al frente de la organización. Ambos se enfrentaron de nuevo en las elecciones de 2009, en las que el empresario coruñés volvió a obtener el respaldo mayoritario.

La candidatura de Alvariño ha sido presentada por la Confederación Empresarios Hostelería de Galicia (Cehosga), la Asociación Multisectorial de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación-Ineo y la propia CEP.

La propuesta debe pasar por la junta directiva que la organización empresarial tendrá este miércoles, en el transcurso de la cual deberá ser proclamada, ha precisado la CEG. De este modo, Alvariño llegará como único aspirante a las elecciones que serán en 30 de julio en horario de tarde.

El presidente que asuma a partir de entonces la máxima responsabilidad en la patronal gallega "será el sexto empresario que se haga cargo de la CEG desde su fundación en 1981", apunta la confederación.

La renuncia de fontenla

Fontenla confirmó este mismo martes que no optaría a la reelección, al constatar que la candidatura de Alvariño había reunido suficientes apoyos como para "bloquear" las aspiraciones de otros posibles candidatos.

El empresario coruñés, que ha estado 12 años al frente de la confederación, ha lanzado críticas al proyecto del líder de los pontevedreses, al que ha acusado de haber repartido previamente "cargos y fondos" y de estar al servicio de "intereses particulares", una "filosofía" que ha rechazado.

Aunque empresarios cercanos a Fontenla estudiaron la posibilidad de presentar una candidatura alternativa —él mismo admitió que le plantearon presentarse si no concurría a las elecciones—, finalmente Alvariño no tendrá rival en la votación.

La propuesta de alvariño

Por su parte, Fernández Alvariño acude a las elecciones con el respaldo público que ya ha recibido de las confederaciones provinciales de Lugo y Ourense y de otras sectoriales, entre las que se encuentran, además de las que lo han presentado, la de los promotores inmobiliarios.

El empresario de Vigo ha replicado que lo que propugna es "un reparto de funcionalidad y de responsabilidad" y ha apelado a la "inteligencia" para evitar riesgos de fractura en la CEG. "Quiero que participe Lugo, Pontevedra, Ourense y por qué no, que participe A Coruña en ese proyecto empresarial", expuso tras conocer las acusaciones de Fontenla.

Fernández Alvariño, que se ha referido a sí mismo como el futuro presidente de la CEG en varias ocasiones, ha asegurado que propiciará un "acercamiento" en cuanto esté al frente de la patronal.

Este mismo martes y tras visitar a empresarios en A Coruña, antes de confirmarse que habrá una única candidatura, el presidente de la CEP se ha reafirmado en sus propuestas de dar más protagonismo a las confederaciones provinciales, reformar los estatutos y limitar los mandatos a ocho años para evitar los "presidencialismos" que, a su juicio, han caracterizado en los últimos tiempos a la CEG.

"Tiene que haber menos presidencialismo y más colaboración", ha insistido y ha reiterado que abandonará su puesto al frente de la organización pontevedresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento