C.Puy cree que Ordóñez "confirma" que las cajas se encaminaban "a desaparecer" y la Xunta "peleó" por la fusión

Replica que las opiniones "a posteriori" no son "tan importantes" como que el Banco de España acreditó que la unión era "viable"
Pedro Puy
Pedro Puy
EUROPA PRESS
Pedro Puy

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha considerado que la respuesta dada por el exgobernador del Banco de España Migue Ángel Fernández Ordóñez al cuestionario remitido por la comisión de investigación de las cajas, "confirma" las "versiones mayoritarias" dadas en las comparecencias y que las dos entidades "estaban encaminadas a desaparecer en Galicia" en 2009 y la Xunta, "recogiendo el sentir general, peleó con informes técnicos para conseguir que hubiese una fusión gallega".

En declaraciones a los medios este martes, tras conocer la respuesta de Fernández Ordóñez, Puy ha afirmado que, "en líneas generales, lo que viene es a ratificar las versiones mayoritarias". Deja "claro", ha asegurado, que las cajas comienzan a endeudarse a partir del año 2005, que los primeros avisos se dan en 2007 a Caixa Galicia y en 2008 a Caixanova y que en 2009, cuando toma posesión el actual gobierno, las cajas "no tienen posibilidad de seguir solas". Ha añadido que también muestra que los anteriores gestores de la Xunta conocían la situación.

En ese momento, ha destacado, el Banco de España "lo que está es evaluando la fusión de las entidades gallegas y, por lo tanto, la pérdida de las dos cajas a través de operaciones corporativas fuera de Galicia". "Efectivamente, fue la Xunta la que entendió, recogiendo un sentir mayoritario social, económico y político, y demostró con argumentos técnicos que la fusión gallega era viable", ha defendido.

El exgobernador dice en su respuesta que el Banco de España terminó por acceder a la fusión, con "condicionantes", para evitar un "bloqueo" de la Xunta que llevase a un mayor deterioro de las entidades que acabase con su intervención y asegura que la Xunta se opuso a soluciones "más sólidas", de las que Fernández Ordóñez trató de convencer al propio Feijóo.

Puy ha replicado que el anterior responsable del regulador "había dicho algo parecido en otras ocasiones", pero se ha remitido a la aprobación dada por el Banco de España a la fusión. "Cualquier opinión que se pueda dar a posteriori no me parece tan importante como el hecho de que el Banco de España sellara y acreditara que era viable técnicamente", ha zanjado.

Además señala que de las otras opciones que se planteaban las cajas con entidades de fuera de Galicia, la que estudiaba Caixa Galicia era con Caja Madrid y la CAM y se ha preguntado si "es mejor" la situación de quienes tenían preferentes en Caixa Galicia o la de quienes las tenían de Caja Madrid. "La situación, desde el punto de vista financiero, fue mucho más peligrosa que la que generó la fusión gallega", ha agregado.

La fusión, ha defendido, ha permitido que "exista una entidad que tiene posibilidades de seguir operando en Galicia". "Ese era el objetivo de la fusión", ha asegurado y ha insistido en que otras opciones habrían conducido a "una situación mucho peor".

Respuesta al psdeG

El portavoz del PPdeG ha destacado que la comisión de cajas "tiene respuesta porque el grupo popular fue el único que ejerció la posibilidad de hacerle preguntas" al exgobernador —los grupos de la oposición rechazaron la fórmula escrita y reclamaron su presencia en el Parlamento—. Además, ha contestado a la petición del PSdeG, que ha solicitado que Fernández Ordóñez pueda hablar en el Parlamento en septiembre: "Es evidente que el señor Fernández Ordóñez compareció, solo que por escrito, con una declaración muy extensa".

En cualquier caso, ha dicho a los socialistas que "ahora van a tener ocasión nuevamente de hacer preguntas", ya que hay posibilidad de replicar al texto del exgobernador, una alternativa que Puy ha avanzado que el PPdeG aprovechará para puntualizar "imprecisiones". Las respuestas, ha dicho, son "útiles" para el trabajo de la comisión y ha criticado que el resto de grupos renunciasen a hacerlas.

INDEMNIZACIONES

Sin embargo, al PPdeG le "llama la atención" la respuesta sobre las indemnizaciones de los exdirectivos. Fernández Ordóñez asegura que las competencias de la Xunta le habrían permitido lograr "información puntual" de los contratos y "legislar" en este ámbito. Puy ha replicado que en enero de 2010 el FROB, que estaba presidido por el vicegobernador del Banco de España, publicó unas normas sobre retribuciones "y los contratos que dieron lugar a las indemnizaciones cuestionadas por la sociedad y el Parlamento son posteriores, se firman en octubre de 2010 y en 2011".

"El hecho que de no aporte ninguna base legal para decir que la Xunta podría haber hecho alguna cosa al respecto nos parece bastante débil, máxime cuando se dice también que Xunta tiene un representante en el consejo de administración, cosa que es totalmente incierta", ha recriminado Puy, que ha recordado que el representante en la comisión de control de la caja compareció en la comisión y "explicó el duro proceso de obtención de información sobre los contratos".

En cuanto a las preferentes, el portavoz de los populares ha considerado que "también confirma que la Xunta no tenía ninguna competencia" y se refiere a una "competencia genérica que tenían las comunidades autónomas relativa a publicidad", pero "si hay un producto que no fue ofertado a través de una campaña publicitaria fueron las preferentes", argumenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento