La Diputación retiene el 50% del Fofel a los Concejos que no han presentado las cuentas del pasado año

Los Ayuntamientos y Cuadrillas han recibido 48,9 millones por el pago del tercer trimestre del Fofel
DE ANDRÉS
DE ANDRÉS
EUROPA PRESS
DE ANDRÉS

El Consejo de Diputados de Álava ha acordado la retención del 50 por ciento del Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales (Fofel) del ejercicio 2013 a aquellos concejos que no han presentado las cuentas locales del pasado año. En concreto, se trata de los Concejos de Arechavaleta, Asteguieta, Galarreta y Villambrosa. Los Ayuntamientos y Cuadrillas han recibido 48,9 millones por el pago del tercer trimestre del Fofel.

En una rueda de prensa posterior al consejo de los Diputados de Álava, el diputado general, Javier de Andrés, ha recordado que, cumpliendo con la Norma Foral 19/1997, el pasado 20 de junio, la Diputación determinó incoar un expediente de retención del 50 por ciento de los importes de asignación del Fofel a un total de doce concejos por no remitir las cuentas del ejercicio 2012.

Al mismo tiempo, se les concedió audiencia por un plazo máximo de quince días para que dichas entidades alegaran lo que estimaran oportuno, respondiendo ocho concejos, que remitieron el documento solicitado. Sin embargo, transcurrido el plazo estipulado, el resto de concejos ni remitieron sus cuentas ni alegaron nada al respecto.

El Consejo de Diputados ha procedido a la retención del 50 por ciento del Fofel fijada en la Norma Foral 19/1997 a los concejos de Arechavaleta, Asteguieta, Galarreta y Villambrosa. A los concejos de Arechavaleta y Villambrosa ya se les había retenido el 50 por ciento del Fofel correspondiente a los años 2010 y 2011 y al de Villafranca lo correspondiente a 2011, por no presentar las cuentas de estos años.

INGRESOS

El Consejo de Diputados ha aprobado esta mañana el pago de los importes correspondientes al tercer trimestre del Fofel a los ayuntamientos y cuadrillas alaveses, así como el abono del importe correspondiente al segundo semestre de 2013 a los Concejos.

En total, las entidades locales del Territorio van a ingresar algo más de 51 millones de euros, por lo que el reparto del tercer trimestre del Fofel queda de la siguiente forma: En primer lugar, los concejos ingresarán el importe correspondiente al segundo semestre, que supone 2,2 millones de euros; los Ayuntamientos ingresarán 47.566.384,41 euros, incluyendo el Ayuntamiento de Vitoria, y las cuadrillas ingresarán 740.692,81 euros. Además, por la prestación de los servicios de Bienestar, el Ayuntamiento de Vitoria ingresará un total de 580.019,71 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento