Sindicatos de función pública ven "ridícula" e "insuficiente" la oferta de empleo de la Junta, "tras dos años sin nada"

Los sindicatos andaluces de función pública, CSIF, SAF, UGT y CCOO, consideran "ridícula" e "insuficiente" la oferta de empleo público aprobada este martes por la Junta de Andalucía, toda vez que, según han recordado varias centrales sindicales, "llevamos dos años sin convocar ninguna oferta de empleo público en Andalucía".

Los sindicatos andaluces de función pública, CSIF, SAF, UGT y CCOO, consideran "ridícula" e "insuficiente" la oferta de empleo público aprobada este martes por la Junta de Andalucía, toda vez que, según han recordado varias centrales sindicales, "llevamos dos años sin convocar ninguna oferta de empleo público en Andalucía".

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Oferta de Empleo Público de la Administración de la Junta de Andalucía para 2013, con un total de 371 plazas, de las que 157 serán de acceso libre y 214 de promoción interna.

En una nota, el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) mostró su "absoluto rechazo" a la OPE para 2013 que ha aprobado el Consejo de Gobierno de Andalucía, toda vez que "después de dos años, 2011 y 2012, sin convocar ninguna plaza para funcionarios públicos de la Administración General de la Junta de Andalucía, se oferta sólo 371 puestos, y eso nos parece una auténtica limosna".

El sindicato reconoce que "es cierto que existen unas limitaciones impuestas por la Ley General Presupuestaria del Estado para 2013, de carácter básico para todas las administraciones, pero sólo afecta a personal de nuevo ingreso en la Administración, con una tasa de reposición de efectivos del 10 por ciento; unas limitaciones que no se preveían en 2011 y 2012".

Apunta que "a la promoción interna no se aplica ningún tipo de limitación", por lo que no entiende el "escasísimo" número de puestos ofertados, que tendrá como consecuencia "la destrucción de la carrera administrativa de miles de funcionarios".

Para el SAF, "esta es la muestra más patente de la política de desmantelamiento sistemático de la Administración General, pues el Gobierno andaluz apuesta por su 'administración paralela', que sirve a los intereses del partido gobernante y que no deja de crecer".

Apunta que "de los 40.144 puestos para funcionarios públicos en las distintas relaciones de puestos de trabajo, sólo están ocupados 22.000, lo que supone un 46 por ciento de plazas vacantes o desdotadas presupuestariamente".

Asimismo, el SAF cree que la promoción cruzada, que la Junta convoca para el personal laboral y permite su acceso a la condición de funcionario, es "ilegal", pues "consiste en una oposición restringida y teledirigida para cierto personal laboral podrá acceder a la condición de funcionario con la ley del mínimo esfuerzo". Por ello, la recurrirá ante la Justicia al igual que se hizo en las dos ofertas anteriores.

Por su parte, CSIF-A exige que la convocatoria de oferta "se complemente y amplíe con otra convocatoria para otros sectores, como el sector de sanidad" y considera que la convocatoria aprobada es "nimia e insuficiente" y además "deja en entredicho servicios públicos como la atención a la dependencia y a mayores, al no existir plazas para los laborales de la Administración General".

Para esta central sindical, la Administración General de la Junta de Andalucía "necesita un refuerzo mayor que las 371 plazas que el Consejo de Gobierno ha aprobado, sobre todo porque los recortes han hecho disminuir el número de empleados públicos andaluces, afectando con ello el servicio que reciben los ciudadanos".

Ha recordado en su nota que el pasado 12 de julio en Mesa Sectorial de la Administración General, CSIF-A solicitó que se incluyeran más plazas de promoción interna, "ya que ésta no está restringida por ninguna norma, ni estatal ni autonómica", pidiendo así que se convocaran plazas en número suficiente para "tratar de paliar el déficit existente en determinadas áreas y servicios públicos".

Del mismo modo, CSIF-A lamenta que respecto al acceso libre, la Junta de Andalucía "no haya aumentado nada respecto al número de plazas inicialmente anunciado, de forma que las 157 plazas aprobadas suponen prácticamente un crecimiento cero en empleo público, con el grave perjuicio que ello conlleva a la ciudadanía".

Respecto al personal laboral, este sindicato lamenta la Junta no convoque ninguna plaza, ni de acceso libre ni de promoción interna. De esa forma, "quedan en entredicho la prestación de servicios en áreas preferentes como la atención en los centros de mayores y dependientes, de menores, o de Educación Infantil". Asimismo, entiende que la Junta de Andalucía tendría también que reforzar su apuesta por la promoción interna, e insiste en la necesidad de ampliar la OEP de 2013 también al sector de sanidad, "que arrastra desde hace años un déficit de personal, y que ha perdido, en 2012, más de 7.000 puestos de trabajo público del personal sanitario".

Tras recordar que en 2012 se han perdido en Andalucía más de 62.000 puestos de trabajo público, el sindicato volverá a insistir en futuras reuniones de la Mesa General en la necesidad de "convocar más plazas para reponer la pérdida de los más de 62.000 puestos de trabajo público eliminados durante 2012 en Andalucía y para que los ciudadanos no vean repercutidos los servicios que los empleados públicos regentan".

Reacciones de ugt y ccoo

Por su parte, fuentes de

Fsp ugt-A consideran "insuficiente" y "ridícula" esta oferta, "sobre todo en comparación con otras ofertas que se han hecho", aunque también reconocen a Europa Press que "menos da una piedra, pues, tal y como está la situación y con lo que ocurre en otros sitios, al menos hay oferta, aunque nos parezca poco". "Están limitados por todos lados, por lo que nos conformamos, más o menos", han agregado las fuentes.

Sobre las áreas que se verán reforzadas, UGT indica que "si la Junta cree que hay que reforzar ese área, será algo normal", tras lo que pide que dicha oferta "se ejecute lo antes posible y no ocurra como otras ofertas que llegan a culminar, por lo que esperamos que durante este ejercicio la oferta se lleve a cabo".

Por su parte, fuentes de CCOO consideraron a Europa Press que la oferta de empleo público "es muy corta, sobre todos después de los dos años que llevamos sin oferta".

En ese sentido, han indicado que en la Mesa General CCOO pidió que salieran más plazas para promoción interna y se desarrollara más la promoción cruzada, que permite al personal laboral poder pasar a ser funcionario, mediante una oposición, una posibilidad que "se contempla en el Estatuto Básico del Empleado Público y además no tenía coste económico", aunque ha lamentado que "no se han contemplado nuestras peticiones".

"Podrían haberse convocado más plazas para Administración General, aunque haya problemas económicos, se podrían haber salvado más, como ha pasado en educación", han agregado fuentes de CCOO, quienes han indicado que el hecho de que las plazas convocadas se ubiquen en las áreas económicas "es un mandato que había que cumplir, y así lo establece el Gobierno central".

CCOO considera que "se podían haber sacado más plazas, pues llevamos varios años sin ninguna, ni en 2011 ni en 2012 ha habido oferta y los empleados que aprobaron las pruebas de los últimos cuerpos de 2010 se están incorporando ahora". Asimismo, ha explicado que se ha pedido a la Junta que "no cambie mucho los temarios y que lo antes posible se ponga la fecha de exámenes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento