'Ciudadelarte 2013' propone espectáculos de danza vertical, conciertos, un gastro-bar o la muralla iluminada con velas

La Ciudadela acogerá conciertos de jazz, fusión y flamenco, espectáculos de danza o proyecciones de películas musicales
Ciudadela de Pamplona.
Ciudadela de Pamplona.
EP/AYUNTAMIENTO
Ciudadela de Pamplona.

'Ciudadelarte' ha propuesto un programa para este verano organizado por el Ayuntamiento de Pamplona en el que destacan algunas propuestas como los espectáculos internacionales de danza vertical, un concierto con Juan Magan y otro con Ariel Rot y Los enemigos, el ciclo 'La muralla a la luz de las velas', el gastro-bar Fortius o las catas de vino.

Además, la Ciudadela acogerá las tarde del mes de agosto conciertos de jazz, fusión y flamenco y varios espectáculos de danza. Por la noche se llevará a cabo la proyección de un ciclo de películas musicales y, durante el día, distintas exposiciones.

La oferta se completa con catas de vinos y visitas guiadas y teatralizadas a la Ciudadela y a otros espacios patrimoniales de la ciudad.

El programa estival ha sido presentado este martes en rueda de prensa por la concejala especial de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Paz Prieto, la directora de Comercio, Empleo y Turismo, Silvia Azpilicueta, y la directora de Educación y Cultura, Teresa Lasheras.

La concejala Paz Prieto ha declarado que este programa tiene "una oferta completa, variada y de gran calidad", y ha expresado su deseo de que los pamploneses "aprovechen" las actividades.

Los actos presentados están integradas en el proyecto Fortius, cuyo objetivo es la puesta en valor del patrimonio fortificado de Pamplona y Bayona, y que está subvencionado por fondos FEDER y se incluye dentro del Programa Operativo Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), gestionado a través de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

A través de este proyecto las dos ciudades están abordando inversiones en sus recintos fortificados por 3 millones de euros aproximadamente, además de compartir información y realizar una difusión conjunta de sus actividades.

De esta forma 'Ciudadelarte' continúa después de que en la edición anterior participaran casi 30.000 personas y mantiene ciclos que contaron con gran número de asistentes como 'La muralla a la luz de las velas', 'La muralla en danza', 'Ciudadela Gourmet' o 'Ciudadela Sound'.

Danza vertical y aérea

Una de las actividades más destacadas de este programa estival es la organizada en el Baluarte de Guadalupe, que abrirá sus puertas durante tres viernes del mes de agosto para acoger una muestra internacional de danza aérea y vertical. Las actuaciones tendrán lugar a las diez de la noche pero antes actuará el grupo local de danza Inguma, y también con anterioridad y posterioridad habrá música DJ y servicio de bar.

'Les amants du ciel' será el primer espectáculo, el 9 de agosto, y correrá a cargo de la compañía italiana Mattatoio Sospeso. El día 16 actuará la compañía Subcielo con artistas de Brasil y Argentina presentando la obra 'Tríptico'. Por último, el 23 de agosto, el grupo B612 presentará 'La arquitectura del aire', que conjuga la danza vertical de dos bailarines con música flamenca en directo, cante y percusión.

Las entradas, que incluyen dos pinchos y dos cervezas o refrescos, cuestan 15 euros en venta anticipada y 18 euros en taquilla, más gastos de distribución. El abono, que se vende en la taquilla y el Punto de Información Turística de la Plaza Consistorial, cuesta 35 euros. Las entradas sueltas pueden comprarse también en esos dos puntos y en www.ticketea.com. La taquilla está abierta de 20 a 22 horas el día de cada espectáculo.

Por otro lado, 'Ciudadela sound' presenta este año dos conciertos con estilos diferentes, el electro-latino de Juan Magán y el rock de Los enemigos y Ariel Rot. Las entradas cuestan 15 euros anticipadas y 18 euros en taquilla. El abono, 25 euros en venta anticipada y 30 euros en taquilla. Pueden adquirirse en la web de Caja Rural www.ruralvia.com, en el Punto de Información Turística de la Plaza Consistorial y la taquilla el día de cada concierto.

Juan Magán estará en el escenario de la Ciudadela el viernes 30 de agosto. Este artista actuará de 21.30 a 22.30 horas y desde el final del concierto hasta la 1.30 horas.

Al día siguiente, día 31, llegará el turno de Ariel Rot y Los enemigos junto con DJ Göo, que actuará de 22 a 22.30 horas. Ariel Rot subirá al escenario a las 22.45 horas para presentar 'La huesuda', un disco en el que se mezclan baladas con sonidos de cabaret y con el rock más clásico.

'

La muralla a la luz de las velas'

Cuatro sábados de agosto las murallas Pamplona volverán a iluminarse con miles de velas, en unas sesiones que contarán con dos grupos musicales cada día. El acceso al recorrido por las murallas y a los conciertos será gratuito, mientras que las degustaciones se podrán adquirir cada día en los 'stands' repartidos en las murallas.

A lo largo del recorrido iluminado se instalarán tres puestos de hostelería donde se podrán degustar vinos DO Navarra, otras bebidas y refrescos y pinchos. Esta actividad dará comienzo a las 21 horas y se alargará hasta la medianoche. El acceso al recorrido por las murallas es libre y gratuito.

El 3 y el 17 de agosto se iluminará el trayecto comprendido entre el Archivo General de Navarra y el Rincón del Caballo Blanco, y el día 10 y el 24, el recorrido quedará delimitado entre el Rincón del Caballo Blanco y Santa María la Real, a lo largo de la Ronda Barbazana.

En otro orden de cosas, el ciclo 'Ciudadela Gourmet' presentará este año, además del gastro-bar, unas jornadas gastronómicas que se van a celebrar por primera vez. Se instalará en la Sala de Armas y su variada oferta gastrónomica incluirá pinchos elaborados con productos navarros de calidad y vino DO Navarra.

Se inaugurará el próximo 26 de julio de 19 a 24 horas y a partir del uno de agosto permanecerá abierto todos los martes, miércoles, jueves y viernes del mes de agosto. Abrirá también el lunes 26 y el sábado 31 de agosto, siempre en el citado horario.

Asimismo, las tardes de verano en la Ciudadela contarán con una oferta de conciertos de distintos estilos musicales, danza y cine que los asistentes podrán compaginar con visitas al gastro-bar. Todas las actividades se celebrarán a las 20 horas. Las 'Danzas del mundo' contarán con la participación de Terra el martes 6 de agosto y su espectáculo de danza oriental con música en directo y de Ndono-Herencia el 26 de agosto, una actuación de música y baile africanos.

La oferta en la Ciudadela se completa con las proyecciones de películas musicales los miércoles a las diez de la noche. El 7 de agosto se emitirá 'West Side Story', el 13 de agosto 'High School Musical 3: fin de curso' y el 21 de agosto 'Moulin Rouge'. Todas tienen entrada libre.

Exposiciones y visitas en la ciudadela

La Ciudadela acogerá a lo largo del verano un total de siete exposiciones de distintos estilos y temáticas. El horario de visitas será de martes a viernes, de 18.30 a 21 horas; los sábados, de 12 a 14 horas y de 18.30 a 21 horas; y los domingos, de 12 a 14 horas. El lunes las salas permanecerán cerradas.

Por lo que respecta a las visitas guiadas, la oferta del Ayuntamiento de Pamplona incluye seis tipos de recorridos diferentes por la ciudad. Las entradas para todas ellas se pueden adquirir en el Fortín de San Bartolomé o en el Punto de Información Turística de la Plaza Consistorial.

La oferta de visitas se completa con 'Pamplona al atardecer', un recorrido vespertino por la ciudad los viernes a las 20 horas. Las entradas para mayores de 10 años cuestan 3 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento