Fallece Faustino Díaz, primer secretario general de UGT-A, durante la Transición

El sindicalista Faustino Díaz, que fue primer secretario general de UGT-A ha fallecido este pasado lunes a los 68 años de edad, según ha indicado el sindicato en una nota, donde precisa que Díaz fue secretario general entre 1980 y 1982.

El sindicalista Faustino Díaz, que fue primer secretario general de UGT-A ha fallecido este pasado lunes a los 68 años de edad, según ha indicado el sindicato en una nota, donde precisa que Díaz fue secretario general entre 1980 y 1982.

En una nota, el sindicato recordó que Faustino Díaz nació en El Ronquillo (Sevilla) el 1 de mayo de 1945 y comenzó como secretario de Organización de UGT Sevilla, siendo uno de los impulsores de la creación del sindicato a nivel regional.

Faustino Díaz realizó sus estudios en el Seminario de Sevilla y en la Escuela Normal de Magisterio. Comenzó su actividad profesional en el economato laboral colectivo de las empresas del INI en Sevilla. En 1971 ingresó en la Compañía Sevillana de Electricidad, donde comenzó a participar en las actividades sindicales hasta afiliarse a UGT.

El sindicato ha indicado que el papel de Faustino Díaz "fue fundamental para nuestra organización, pues la configuración de los primeros pasos de la autonomía andaluza llevó a algunos dirigentes de UGT de Sevilla a plantear abiertamente la posibilidad de crear una estructura regional que coordinara todas las actuaciones del sindicato en Andalucía".

Ha precisado que entre finales de 1976 y durante 1977, "el sindicato experimentó un espectacular crecimiento en influencia y número de afiliados, al presentarse como un sindicato con historia y apoyos suficientes". Este auge acrecentó el deseo de iniciar la articulación de una estructura regional del sindicato. En 1978, la Unión Provincial de Sevilla encargó a dos de sus dirigentes, Amador López y Faustino Díaz, contactar con las uniones provinciales para crear una estructura regional provisional encargada de convocar un congreso que constituyera formalmente UGT-A.

Finalmente, gracias a las gestiones iniciadas entre otros por Faustino Díaz, se convocó a todas las uniones provinciales de Andalucía a una reunión en la Casa del Pueblo de Antequera (Málaga), el 8 de enero de 1979, para constituir "provisionalmente" la organización regional del sindicato.

Esta Comisión Ejecutiva Regional provisional estaba encabezada por Faustino Díaz y comenzó a trabajar para convocar el Congreso constituyente, cuya celebración se fijó en Málaga los días 12 y 13 de enero de 1980.

En ese primer congreso se elaboraron los estatutos de UGT-A, se establecieron los órganos del Sindicato y se debatieron las ponencias sobre política sindical, acción reivindicativa y cuestión agraria y paro. Además fue elegida, por unanimidad, la primera Comisión Ejecutiva Regional, con Faustino Díaz de nuevo como secretario general y representantes de todas las uniones provinciales. Faustino Díaz se mantuvo a la cabeza de UGT Andalucía hasta marzo de 1982.

"Gracias a personas como Faustino Díaz, UGT-A ha superado ya más de 30 años durante los cuales ha desempeñado y desempeña un papel fundamental en la sociedad andaluza, avanzando en una constante defensa de los intereses de los trabajadores andaluces", destaca la central sindical en su nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento