Ayuntamiento de Bilbao invertirá 50 millones en obra urbana hasta 2015 y generará 700 empleos

La mayor parte, 30 millones, irá destinado a la apertura del canal de Deusto, y el resto, a la mejora y sostenibilidad en los barrios

El área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao contempla en sus Presupuestos una inversión de 50 millones de euros en obra urbana hasta 2015, fecha de fin del mandato, lo que generará 300 empleos directos y otros 400 indirectos, de una media de un año de duración.

La mayor parte de esta cantidad, alrededor de 30 millones, irá destinada a la apertura del Canal de Deusto, en Zorrozaurre, cuyas obras están pendientes de licitación, por lo que el Ayuntamiento espera "una rebaja sensata" en esa cifra. Del resto, siete millones están contemplados en el programa Auzokide, dirigido a la mejora y reurbanización de diversos espacios, y otros siete millones de inversión irán a parar a la mejora en los Barrios Altos de Masustegi, Urribarri y Zurbaranbarri Gohikoa.

Según ha informado en rueda de prensa el concejal de Obras y Servicios, José Luis Sabas, junto al director del área, Fran Viñez, el Consistorio hará así un "importante esfuerzo" con el fin de contribuir al "equilibrio" entre los barrios de la Villa, así como a reducir el riesgo de inundabilidad gracias a la apertura del Canal.

"Con este esfuerzo inversor, el Ayuntamiento pretende continuar en su compromiso de mejorar la calidad de vida de los bilbaínos mediante la mejora de la accesibilidad y la seguridad, como la actuación estratégica en Zorrozaurre, y también contribuir a la creación de riqueza y empleo en el Territorio", ha enfatizado.

En concreto, serán un total de 15 grandes actuaciones que, junto a otras más pequeñas y numerosas, repercutirán "directamente" en la mejora de la ciudad y en la "calidad de vida" de la ciudadanía. Entre ellas, se encuentran la instalación de cinco accesos mecánicos en los barrios o la creación de dos nuevos aparcamientos que sumarán 450 plazas entre ambos, en Zabala y Miribilla.

Dentro de todas las inversiones presentadas, la de la apertura del Canal de Deusto en Zorrozaurre, que absorberá, en principio, 30 millones de euros y se desarrollará entre 2013 y 2015, es considerada por el Consistorio como "la más estratégica", ya que afecta directamente a varios barrios a la vez; Rivera de Deusto, Olabeaga y el trayecto de la Ría casi hasta el Casco Viejo.

Plan auzokide

Dentro del Plan Auzokide 2012-2015, herramienta "clave" al facilitar la planificación, el desarrollo y la ejecución de los proyectos de mejora priorizados desde los Consejos de Distrito, es decir, con reuniones periódicas con los vecinos para escuchar sus demandas y consensuar las actuaciones en cada uno de ellos, el área de Obras y Servicios iniciará desde ahora y en los próximos meses seis grandes actuaciones plurianuales que supondrán una inversión de siete millones de euros.

Así, el Consistorio llevará a cabo la urbanización y renovación integral de la calle Ramón y Canal de Deusto en su último tramo, con la renovación de las redes de servicios y la ampliación de aceras, junto a la rehabilitación de la zona trasera, en las antiguas vías de Euskotrenbideak. La obra tendrá lugar entre 2014 y 2015 y supondrá un desembolso de 2,8 millones de euros.

También se ejecutarán actuaciones en el Grupo Etxebarria de Santutxu durante este año y el próximo, donde se renovarán las plazas que componen el Grupo y se generará un espacio estancial para el barrio, gracias a una inversión de 1,5 millones.

Por su parte, se dotará al barrio de Iturralde de un espacio de esparcimiento en el solar confluencia entre las calles Prim y Aurrekoetxea, a través de una inversión de 600.000 euros para unas obras que se desarrollarán entre 2013 y 2013.

Igualmente, se creará un espacio polivalente cubierto en el barrio de Atxuri, como complemento a la zona deportiva existente en la zona. Con un presupuesto de 1,3 millones de euros, el proyecto se llevará a cabo entre este año y el siguiente.

"isla sonora"

Además, el Plan Auzokide 2012-2015 contempla la transformación la Plaza General Latorre en una "isla sonora", en palabras de Sabas, un espacio "relajante y tranquilo que permita a los ciudadanos aislarse del estrés", de cara a lograr la integración del confort acústico en el diseño urbano de la ciudad. La inversión en este espacio público, que se desarrollará en colaboración con Tecnalia, supondrá un gasto de 800.000 euros.

El último proyecto del Plan Auzokide se realizará en el núcleo de Zorroza, con una actuación de renovación del pavimento y alumbrado para potenciar la vida comercial y social en el corazón del barrio, con unos trabajos a desarrollar entre 2013 y 2014 y que acarrearán una inversión de 800.000 euros.

Barrios altos

Junto a la inversión en estos barrios del Plan Auzokide, el área de Obras y Servicios de Bilbao ha querido "poner mayor atención" en los Barrios Altos de Maustegi, Urribarri y Zurbaranbarri Gohikoa, con una inversión global de siete millones en varios Planes Especiales que arrancarán este mismo año.

En el barrio de Masustegi, y con un coste total de cuatro millones de euros referidos a la Fase final de urbanización de esta zona, se renovarán las redes de servicios y se repavimentarán loas viales, dando la mayor anchura que se permita. Hasta el momento, se había hecho una inversión de 1,8 millones de euros para la Fase, 1, que ya está finalizada.

También se desarrollarán actuaciones en Uribarri y Zurbaranbarri Gohikoa, con un coste total de 3 millones de euros, y que tendrá por objeto dar solución a diversas demandas vecinales en los barrios de La Asunción, Uribarri, Andra Mari y Zurbaranbarri.

Accesos mecánicos

Por otro lado, y con el fin de "acercar a los ciudadanos a los centros tractores de sus barrios", se llevará a cabo la implantación de elementos mecánicos de acceso a los mismos, que serán ejecutados entre 2013 y 2015 con una inversión total de 3,5 millones de euros.

En concreto, se instalarán nuevos ascensores en el Barrio de Zorroza, en la pasarela sobre la A-8 que conduce a Zazpilanda, así como un ascensor inclinado en las calles Zabalbide-Iturribide, que conectará la primera con la segunda.

Igualmente, se instalarán dos ascensores verticales en Lezeaga, para garantizar la conexión de este barrio con el de Masustegi, y se procederá a la mejora del ascensor de Matiko, en la Plaza del Funicular. Finalmente, se instalará un ascensor y rampas mecánicas en el barrio de Otxarkoaga, concretamente para comunicar la Plaza Kepa Enbeita con el Centro de Salud y el Mercado.

En cuanto a los aparcamientos, y con una inversión de 1,1 millones de euros, el Consistorio plantea dos zonas, el solar de Xenpelar y el de Miribilla, para generar 450 nuevas plazas, que se sumarán a las 2.200 que se han hecho durante los últimos tres años.

El de Xenpelar tendría capacidad para 76 vehículos, mientras que el ubicado en Miribilla, en donde el Ayuntamiento tiene la idea de ganar, además, un espacio polivalente para la realización de actividades, albergará 362 plazas estacionamientos más.

Retorno económico

La inversión de 50 millones de euros en obra urbana tendrá un efecto directo e indirecto de 36,2 millones de euros en el PIB vizcaíno, y un efecto inducido de 9,8 millones, junto a un retorno para la Hacienda Foral de 5 millones de euros, según las cifras de empleo e impacto en el PIB extrapoladas de actuaciones y proyectos ejecutados anteriormente por este área municipal.

"En resumen, que además de dar un impulso estratégico al equilibrio entre los barrios y al proyecto Zorrozaurre, las inversiones realizadas se traducirán en riqueza y empleo tanto para su área de influencia como para todo Bizkaia", ha concluido Sabas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento