Comienza la campaña de concienciación y sensibilización ciudadana '¡Va por Málaga!' en materia de limpieza

El presupuesto de diseño y producción está valorado en 10.000 euros
Raúl Jiménez
Raúl Jiménez
EUROPA PRESS
Raúl Jiménez

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, ha presentado este martes la campaña de concienciación y sensibilización ciudadana '¡Va por Málaga!', con el propósito de incentivar e implicar a los malagueños y visitantes en la colaboración en materia de limpieza. El uso de las papeleras, los horarios de depósito de residuos y la recogida de excrementos caninos son algunos de los objetivos centrales de esta campaña.

El diseño creativo de esta iniciativa ha sido desarrollado por la agencia 'Baby Dog' con un presupuesto de producción valorado en 10.000 euros. Según ha informado Jiménez, "consiste en un discurso claro y original, que hace un guiño a las retransmisiones de las crónicas taurinas donde el protagonista es el ciudadano anónimo que recibe una ovación al respetar las ordenanzas en materia de limpieza"

"Con cada pequeño gesto que realizamos haciendo un buen uso de los contenedores, respetando los horarios de depósito de los residuos, no tirando papeles ni chicles al suelo, entre otros cosas, mejoramos la imagen de nuestra ciudad", ha subrayado el concejal de Medio Ambiente en rueda de prensa.

Para el desarrollo de la campaña se ha contado con la colaboración de medios de comunicación de la ciudad para que desempeñen el papel de portavoces del mensaje —prensa escrita y digital, radio y televisión— así como soportes urbanos como son las marquesinas y los 'mupis' que se encuentran distribuidos por toda la capital.

Para dar visibilidad a la campaña se han realizado un video de 20 segundos, cuñas radiofónicas y soportes publicitarios orquestados en una campaña de comunicación que se va a mantener durante varios meses con inserciones en dichos medios de comunicación.

Los anuncios de prensa y cartelería exterior incorporan, haciendo uso de las nuevas tecnologías, un código QR, con el mensaje 'comprueba donde estamos limpiando hoy', que lleva al ciudadano a la página de Limasa, empresa adjudicataria del servicio de limpieza de la ciudad, en la que se informa al detalle de los trabajos de barrido de calles, baldeo o recogida de residuos, que se están desarrollando en distintos puntos de la capital.

'¡Va por Málaga¡' es una acción de comunicación para llegar a la conciencia de los malagueños solicitando su colaboración e implicación, que tiene precedentes en las campañas que anualmente el área pone en marcha con el mismo objetivo como 'Eso no se hace' de 2012; 'Pequeños Gesto Mejoran la ciudad' de 2009 o 'Limpia que te quiero verde' de 2008, entre otras.

Fases de la acción publicitaria

La acción publicitaria, que arranca esta semana, se centra en tres mensajes concretos que se desarrollarán en tres fases diferenciadas en lo próximos meses bajo el eje común de comunicación '¡Va por Málaga¡'.

La primera fase está centrada en el mensaje de los horarios de depósito de residuos con el objetivo de recordar al ciudadano la franja horaria —de 21.00 a 23.00— en la que tiene que depositar los restos orgánicos en los contenedores, lo que evita la generación de malos olores y la acumulación de bolsas en el entorno de los mismos.

La segunda fase, comenzará en fechas próximas a la Feria de Agosto, un momento de máxima afluencia en la calle, donde la población de Málaga se incrementa por gran número de visitantes que recibe la capital y por ello el mensaje se centrará en el uso de las papeleras.

En la ciudad existen habitualmente cerca de 13.000 papeleras, que se ven reforzadas en Feria con la colocación adicional de unas 1.300 papeleras anti-vandálicas y más de 4.000 papeleras de cartón entre el recinto ferial y el centro de la ciudad.

Por último, en octubre, se iniciará la tercera y última fase de la campaña de sensibilización, con el objetivo de que se proceda a la recogida de excrementos caninos. El mensaje propuesto, además de animar a los ciudadanos dueños de animales a que cumplan la normativa que les obliga a recoger las deposiciones de los canes, le recuerda que el no hacerlo estará multado con hasta 500 euros de sanción.

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