El Gobierno extremeño prorroga y amplía el programa que beca con 1.000 euros a jóvenes parados que estudien ESO

Las mujeres con personas a su cargo recibirán una ayuda de conciliación de 465 euros al mes
Cristina Teniente
Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Cristina Teniente

El Gobierno de Extremadura va a prorrogar y a ampliar a nuevos colectivos y con nuevas titulaciones el programa de la ESO de los 1.000 euros para el próximo curso 2013-2014, con el fin de reducir el número de desempleados extremeños que carecen de formación básica, y para mantenerlos dentro de los itinerarios formativos hasta su acceso al mercado laboral.

Así lo ha anunciado este martes la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo regional, Cristina Teniente, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que se ha dado luz verde a este plan, dotado con 6,6 millones de euros.

Los beneficiarios, que son personas desempleadas que no han acabado los estudios básicos, podrán mediante este programa, como ya ocurriera el curso pasado, obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), conocido como la ESO de los 1.000 euros, puesto que esta es la cuantía de la beca que reciben quienes aprueban el curso.

Según los resultados avanzados por Teniente, correspondientes a la primera edición de este programa, de los 2.521 alumnos que iniciaron el curso, un total de 382 ha obtenido la titulación y la correspondiente beca de 1.000 euros, lo que supone el 15,1 por ciento de los participantes.

Además de dar continuidad a esta titulación, este año se amplía la iniciativa con dos nuevos programas, si bien estos no contarán con la subvención de los 1.000 euros, destinados a la obtención de la Cualificación Profesional Inicial y del título de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional (FP).

De esta forma, el 'Programa 18-25 para la obtención del Graduado en ESO', más conocido como la ESO de los 1.000 euros, está dirigido a jóvenes desempleados de entre 18 y 25 años y, como novedad, a mujeres con dificultades para la inserción laboral, desempleadas de larga duración y sin límite de edad, sin título de ESO, y especialmente en zonas rurales.

Como ya ocurriera el curso pasado, lleva asociada una beca de 1.000 euros (en dos pagos, uno por cuatrimestre) supeditada al rendimiento académico, siendo obligatoria la superación de la evaluación académica y pruebas objetivas. El programa se estructura en dos niveles, cada uno con una duración de 35 semanas, y la formación se imparte en tres ámbitos: comunicación, social y científico-tecnológica.

Ayuda para la conciliación

Otra novedad, y como medida de fomento de la conciliación, es la concesión de una beca para las mujeres que tengan a su cargo a hijos menores y otras personas dependientes, dirigida a cubrir los costes de una persona de ayuda doméstica, con una jornada de 20 horas semanales mientras dure el curso.

Esta medida es extensible a los tres programas del plan, de tal forma que las beneficiarias que cursen el programa para la obtención del graduado de ESO percibirán, por un lado, los 1.000 euros de beca, más la ayuda de conciliación, que asciende a 465 euros al mes (4.180 euros en total), correspondiente al 50% del salario mínimo interprofesional.

Nuevos programas

En cuanto a los nuevos programas, el de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), está dirigido a jóvenes desde los 16 años hasta los 25, mujeres con dificultades de inserción laboral desempleadas de larga duración, especialmente del ámbito rural, sin límite de edad, así como aquellas personas con necesidades educativas especiales que no disponga de graduado de ESO.

Este programa se llevará a cabo mediante ayudas a corporaciones locales, mancomunidades y oenegés, y se estructura en dos modalidades. Se trata, por un lado, de talleres profesionales destinados a jóvenes mayores de 16 años que hayan abandonado la escolaridad obligatoria o se encuentren en grave riesgo de exclusión social, entre otros; y, de otro lado, talleres específicos para chicos con necesidades educativas especiales, asociadas a una discapacidad o trastornos graves de conducta.

Por su parte, el 'Programa para la obtención del título de Técnico y Técnico Superior de FP', está destinado a jóvenes de entre 16 y 25 años y a mujeres con dificultad de acceso al mercado laboral, que dispongan de los requisitos de acceso a los ciclos formativos de FP del sistema educativo de grado medio o superior.

Se impartirá en institutos y centros de FP y su oferta de ciclos formativos y su distribución territorial se han definido teniendo en cuenta aquellos que son más demandados y que mayor inserción profesional proporcionan, así como la necesidad de hacer estos compatibles con las enseñanzas que se imparte de forma ordinaria en los centros educativos.

Según Teniente, con estos dos nuevos programas, se promueve la "permanencia del alumnado para que siga formándose, para que pueda reincorporarse al sistema educativo hasta obtener titulaciones en enseñanzas posobligatorias".

Más profesores y aulas

Para este año aún se desconoce el número de profesores que serán contratados para el desarrollo del plan. No obstante, Teniente ha recordado que en el primer curso fueron casi 200, una cifra que se verá incrementada para atender los dos nuevos programas.

Lo que sí se conoce a día de hoy es el número de aulas en las que se desarrollará el plan, y que asciende a la cifra global de 126. De ellas, 76 estarán destinadas al programa de graduado en ESO, 36 para los PCPI, y 18 para el de Técnico y Técnico Superior de FP.

En cuanto a la distribución de los fondos, del total de 6,6 millones de euros, 3 estarán destinados a la segunda edición del programa de graduado en ESO, 2,3 para el de Técnico y Técnico Superior de FP, y los 1,3 millones de euros restantes para los PCPI.

Este plan responde a la apuesta del Gobierno extremeño por aumentar el nivel educativo de los desempleados "para darles una opción real de acceso al mercado de trabajo", según ha dicho Teniente, quien ha desvelado que el 41 por ciento de los desempleados inscritos el pasado mes de junio en las oficinas del Sexpe no han completado los estudios de educación secundaria obligatoria.

Esta cifra, ha añadido, revela "un problema estructural" que "condena a un colectivo muy importante de desempleados al paro vitalicio si no se ponen las medidas necesarias". "Sin formación básica no hay posibilidades de acceso al mercado laboral", ha sentenciado Teniente, al tiempo que ha añadido que es "una realidad clara y contundente" que "obliga a actuar" al Gobierno extremeño.

Balance de la primera edición

La vicepresidenta extremeña, quien ha reconocido que la ESO de los 1.000 euros es un programa "polémico", ha destacado asimismo que es un plan "pionero" en España que ha captado la atención, ha dicho, del Gobierno de España, de otras comunidades autónomas, e incluso de la Unión Europea.

Para Teniente, el "mayor logro" de la iniciativa es que "ha abierto posibilidades de empleo" a los jóvenes desempleados. Asimismo, ha subrayado que se han obtenido unos "buenos resultados" por cuanto ha conseguido "doblar" la cifra de jóvenes extremeños de entre 18 y 25 años que se han "reenganchado a la formación oficial" para graduarse en ESO.

Según los datos aportados, en septiembre iniciaron el curso en la enseñanza oficial para mayores 2.460 alumnos, y dos meses después, con la puesta en marcha de la convocatoria de este programa especial, se sumaron otros 2.521 alumnos.

El número de graduados a final de curso, sumando la enseñanza oficial y el programa especial, ha ascendido a 820, de los que 438 son del programa ya existente, y 382 de la iniciativa puesta en marcha el año pasado por el Gobierno de José Antonio Monago. Según Teniente, los índices de éxito son "muy similares" en ambos programas.

En cualquier caso, ha remarcado que el Gobierno de Extremadura "no se va a cansar de incentivar" la educación, que es "el mejor escudo contra el desempleo", ni tampoco de "abrir nuevas vías" para mejorar las opciones de acceso al mercado laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento