La Biblioteca Central acoge la exposición 'Los Bragales' con 60 piezas de los mejores artistas de los 80

La Biblioteca Central de Cantabria acoge hasta el 24 de septiembre la colección de Arte Contemporáneo 'Los Bragales', en la que se muestran sesenta piezas de los mejores artistas de la generación de los 80, tanto nacionales como internacionales, y entre los que se incluyen siete cántabros.
Inauguración de la exposición
Inauguración de la exposición
GOBIERNO
Inauguración de la exposición

La Biblioteca Central de Cantabria acoge hasta el 24 de septiembre la colección de Arte Contemporáneo 'Los Bragales', en la que se muestran sesenta piezas de los mejores artistas de la generación de los 80, tanto nacionales como internacionales, y entre los que se incluyen siete cántabros.

"No se puede entender el Arte Contemporáneo sin los artistas que están representados aquí", ha asegurado el galerista y uno de los comisarios de la muestra, Miguel Marcos, durante la presentación de la misma, que ha contado con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, el propietario de la colección y también comisario, Jaime Sordo, y el director del MAS e igualmente comisario, Salvador Carretero.

Se trata de un nuevo proyecto expositivo fundamentado en la colección de Sordo con importantes piezas pictóricas, escultóricas, videográficas y fotográficas de artistas relevantes. De hecho, la muestra ofrece una "visión completa" de la generación de los 80, ha destacado Marcos, quien ha opinado que posiblemente en la actualidad hay en manos privadas mejores piezas que en las públicas.

Por eso ha subrayado que esta "visión" tenía que recabar en un museo por su "pluralidad, modernidad y calidad" y porque "es imposible que exista una oferta mejor" de una generación que ha calificado como la de la 'fiesta española' por la importancia del color.

En un sentido similar se ha pronunciado Carretero, para quien se trata de una "excelente colección" de Arte Contemporáneo internacional.

Ha remarcado la visión "poliédrica muy acertada" que ha dado un equipo de comisarios "singular" (un coleccionista, un galerista y un director de museo) a esta exposición que se ha dividido en dos espacios: una sala en la que se muestran 13 obras "sensacionales" que prueban que "la pintura no ha muerto ni morirá jamás"; y en vestíbulo, donde se puede contemplar pintura, escultura, obra gráfica, vídeo y fotografía.

Igualmente ha destacado la presencia de siete artistas cántabros en la muestra: Luis Bezeta, Victoria Civera, José Cobo, Eduardo Gruber, Juan Navarro Baldeweg, Juan Ulsé y Xesús Vázquez.

Además se exponen obras de Richard Hamilton, Pablo Palazuelo, Elena Asins, Montserrat Soto, Hannah Collins, Frank Thiel, Thomas Ruff, Gianfranco Botto, Roberta Bruno, Ángel Marcos, Jean-Marc Bustamante, Per Barclay, Miky Leal o Jaume Plensa, entre otros.

Sordo y el coleccionismo

Por su parte, el consejero ha recalcado que trata de un "día grande" para Cantabria porque acoge esta exposición "muy singular", con un número "muy significado" de artistas que han realizado obras entre 1990 y 2006; porque la Biblioteca cumple su objetivo de ser "centro del Arte en Cantabria"; y porque con esta muestra el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Santander reconocen la labor de Sordo como coleccionista y dinamizador.

Serna ha alabado la figura de Sordo, de quien ha destacado que es "polifacético", así como que ha prestado sus servicios a la sociedad en un ámbito tan difícil como crear riqueza y puestos de trabajo, además de con el Arte, donde ha destacado su labor de "patrocinador e impulsador".

También Carretero y Marcos han ensalzado a Sordo, el primero afirmando que ha sabido evolucionar como coleccionista y el segundo, subrayando que ha apoyado a la pintura española al comprar a las galerías.

En este sentido ha incidido en que "la creatividad hay que pagarla" y en que en España el coleccionismo es "un bien muy escaso". Por eso ha dicho que es necesario el "músculo" de Sordo ante un mercado del Arte que vive en estos momentos una situación "delicada". "Es necesaria gente como él no solo porque invierte sino porque dinamiza", ha explicado, mostrando su creencia en que "se saldrá adelante" porque el Arte ha tenido "pequeños y grandes momentos".

Al hilo, Sordo ha reivindicado formación para los coleccionistas, que es "vital", la reducción del IVA cultural porque "casi está hundiendo" al sector y la potenciación del mecenazgo nacional.

Sordo ha explicado que su colección se compone en un 56% de pintura, un 30% de fotografía, un 11% de escultura y un tres por ciento de vídeo, y ha confesado que le preocupa adaptarse al cambio. Ha dicho que los coleccionistas están "cargados" de ilusión y pasión, lo que les hace eclécticos.

COLECCIÓN

No es la primera vez que Jaime Sordo, su colección Los Bragales, es motivo de una exposición temporal: Tenerife Espacio de las Artes, Zaragoza (Palacio Sástago), Santander (MAS) y Alcobendas (Centro de Arte) han sido, entre otros, puntos de encuentro y exhibición selectiva de ello.

Asimismo, el coleccionista ha llegado a acuerdos y convenios suscritos con instituciones públicas de cara a depósitos estables de obras de su propiedad (MAS, TEA, etcétera), incluso, genera encuentros, diálogos, debates o reflexiones producto de su Presidencia en la Asociación de Coleccionistas de este país (Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915) y eventos específicos sobre la materia (Curso UIMP 2013 sobre Coleccionismo y Mecenazgo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento