El edificio del Banco de España ya es propiedad de Patrimonio del Estado, el paso previo a su cesión a Jaén

El Ayuntamiento intentará trasladar al inmueble "antes de final de año" el Archivo Histórico de la ciudad

El edificio del Banco de España situado en Jaén ha quedado ya inscrito en el Registro de la Propiedad de Jaén número tres como bien de la Dirección General del Patrimonio del Estado, un "paso previo obligatorio" a que pase a ser de la capital jiennense una vez se firme el convenio aprobado en el Pleno del Ayuntamiento del pasado 28 de junio.

Así lo ha anunciado este martes en un comunicado el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), que ha explicado que esta inscripción en el registro se ha producido una vez que el edificio ha causado baja en el inventario de la empresa Segipsa.

El alcalde ha explicado que el edificio pasará a ser propiedad de la ciudad de Jaén "en cuanto se firme el convenio con la Administración General del Estado para la transferencia del inmueble, por normativa legal en base al artículo 187 de la Ley 33/2003 de 3 de noviembre de Patrimonio de las Administraciones Públicas".

Una vez que se dé ese paso, ha añadido, "el edificio ya será automáticamente propiedad de la ciudad de Jaén y se procederá a inscribir la cesión de la titularidad del inmueble a favor del Ayuntamiento en el Registro de la Propiedad de Jaén número tres".

Por ello, Fernández de Moya ha mostrado su agradecimiento al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, por "la extraordinaria sensibilidad y compromiso" que, en su opinión, ha mostrado con la ciudad de Jaén, ya que "en un año y medio se ha conseguido que el edificio del Banco de España, que llevaba cerrado más de diez años y que los socialistas fueron incapaces de conseguirlo, vaya a ser patrimonio de los jiennenses en este mes".

Según Fernández de Moya, esta cesión "representa un ahorro de 5,2 millones de euros a los jiennenses", y también "para la Junta y el Ayuntamiento", administraciones que, según ha agregado el alcalde, tendrían que haber desembolsado 3,7 y 1,5 millones, respectivamente.

Traslado del archivo histórico

De igual modo, el regidor jiennense ha recordado que el edificio del Banco de España "albergará sedes de carácter institucional, sedes educativas y sedes musicales como el Grado Superior del Conservatorio de Música", y, en ese sentido, ha adelantado que el Ayuntamiento intentará trasladar a ese inmueble "antes de finales de este año" el Archivo Histórico de la ciudad, que "requiere de mimo y un especial cuidado".

Además, Fernández de Moya ha explicado que "en cuanto se proceda la firma del convenio ejecutivo y el bien sea del Ayuntamiento", llamará a la Junta de Andalucía "para pedirle que ponga encima de la mesa el dinero que comprometió para albergar el Grado Superior del Conservatorio", al tiempo que ha recordado que el edificio que alberga en la actualidad el Conservatorio de Música de Jaén en la calle Compañía "es propiedad de la Administración General del Estado, que fue cedido para enseñanzas musicales a la ciudad".

En concreto, el primer edil ha subrayado que va a requerir a la consejera andaluza de Educación, Mar Moreno, que "ponga encima de la mesa el dinero comprometido y que el Grado Superior sea una realidad a la mayor brevedad posible en el plazo de un año y medio, que fue el plazo fijado y firmado por el PSOE e IU en el anterior mandato municipal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento