CCOO alerta de que los parados de larga duración han aumentado un 37% en los dos últimos años en Extremadura

Un informe de CCOO revela que el número de personas en paro de larga duración ha aumentado en los últimos dos años en un 37 por ciento, pasando de las 42.778 personas en junio de 2011 a los 58.625 que se registraron en el pasado mes de junio.

Un informe de CCOO revela que el número de personas en paro de larga duración ha aumentado en los últimos dos años en un 37 por ciento, pasando de las 42.778 personas en junio de 2011 a los 58.625 que se registraron en el pasado mes de junio.

Se trata de unas "cifras alarmantes" que están provocadas no sólo por la crisis y la reforma laboral "que impuso el PP y que tantos estragos está causando", sino también por "la desertización de políticas activas de empleo y de estímulos económicos por parte del Gobierno de Monago en estos dos años de legislatura".

Así, según informa CCOO en nota de prensa, más de la mitad de los parados de larga duración superan los dos años de desempleo, y los más afectados son el tramo de población de entre 45 a 60 años.

En ese sentido, el sindicato ha alertado de que la situación real "puede ser aún peor", ya que según ha explicado, en los últimos meses muchas personas que han agotado todas las prestaciones por desempleo abandonan el registro del Sexpe a pesar de no tener trabajo.

CCOO considera también "muy preocupante" la "progresiva pérdida de tasa de cobertura para las personas sin empleo", de tal forma que, "cada vez hay más personas que no tienen ni trabajo ni una prestación o un subsidio que les aporte algún ingreso con el que poder alejarse de la exclusión social", señala el sindicato.

Tasa de cobertura

En concreto, y según los datos que ha aportado el sindicato, la tasa de cobertura ha bajado en estos dos años del 64,86 por ciento al 58,93 por ciento, y ello a pesar del aumento del paro.

En datos totales, de las 117.890 personas que había registradas en el paro en junio de 2011 había 42.173 que no recibían ningún tipo de prestación, mientras que ahora de las 143.227 personas inscritas en el Sexpe como parados, 58.881 no tienen ninguna ayuda.

El incremento porcentual de estos totales representa casi un 30 por ciento en sólo dos años.

De las 58.625 personas paradas de larga duración que hay actualmente el 37,5 por ciento son hombres y el 62,5 por ciento son mujeres. En cuanto a los grupos de edad, los mayores aumentos se han experimentado en los colectivos de 25 a 30 años y en el de 55 a 60 años, tanto en hombres como entre mujeres.

CCOO insiste en que los programas dirigidos a parados de larga duración "son exiguos y cubren una parte muy pequeña de las necesidades de la región", ya que actualmente sólo se benefician de ellos unas 2.000 personas con contratos que en muchos casos son sólo de jornada partida o por periodos de seis meses.

Falta de políticas activas de empleo

Destaca que esta "falta de políticas activas de empleo" y la caída del número de personas que tienen derecho recibir una prestación contributiva o un subsidio "provoca el abandono de las listas de paro del Sexpe", porque para estas personas "no tiene sentido mantenerse en el registro de un organismo que se ocupa más de fiscalizar el cobro de prestaciones que de trabajar en lo que debería ser su principal función, que es la intermediación laboral".

Ante todos estos datos, CCOO se sigue apelando al Gobierno regional a que "cambie de actitud" y "tienda" la mano a los agentes sociales "para negociar una serie de planes de estímulo económico y de generación de empleo".

Precisamente, entre los objetivos de estos planes se debería priorizar que los parados de larga duración encuentren empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento