Mermelada de Tomate, Higos y Naranja con Chocolate, nuevos productos en la cesta gastronómica del IV Centenario El Greco

Las mermeladas de Tomate, Higos y Naranja con Chocolate, fabricadas por la empresa toledana La Tejea, se suman a la cesta de productos gastronómicos encargados de promocionar y potenciar el IV centenario de El Greco 2014.
Mermeladas del IV centenario El Greco
Mermeladas del IV centenario El Greco
EUROPA PRESS

Las mermeladas de Tomate, Higos y Naranja con Chocolate, fabricadas por la empresa toledana La Tejea, se suman a la cesta de productos gastronómicos encargados de promocionar y potenciar el IV centenario de El Greco 2014.

Así lo han presentado este martes en el Museo de Santa Cruz en Toledo, el administrador de la Sociedad de Eventos Culturales El Greco, Fernando Lallana; el director general de La Tejea, Ignacio Medrano; el delegado de la Junta, Fernando Jou; y la directora general de Turismo y Artesanía, Paloma Gutiérrez.

Lallana ha dado la bienvenida a la empresa La Tejea y a sus mermeladas, como "un miembro más de la familia que asume la responsabilidad de aunar sus excelentes bondades a uno de los iconos más importantes de la ciudad: El Greco".

Asimismo, ha explicado que gracias a los avales de calidad y cuidada imagen, "estas mermeladas son merecedoras de llevar en su etiquetado la seña del IV centenario", y así, ha añadido, "representar junto al resto de productos la marca y llevar la imagen del Greco por todo el mundo".

"La empresa la Tejea con acierto ha vinculado su marca con la de El Greco, marca de mayor valor que tiene Toledo, emblema y sello de calidad y distinción", por lo que, a su juicio, "en esta cesta gastronómica, no podía faltar una exquisitez artesana seña de calidad de Toledo y de Castilla-La Mancha".

De esta manera, Fernando Lallana ha señalado que con estas variedades, las mermeladas "pretende ligarse a lo valores del genial pintor, principalmente a su excelente calidad", con el objetivo de que un producto emblemático de Toledo y de la región "pueda comercializarse al amparo de la figura del El Greco y redundar en el aumento de sus ventas".

Finalmente, Lallana ha concluido su intervención apuntando que la Sociedad de Eventos Culturales El Greco ha firmado recientemente un acuerdo comercial con un representante para vender todos los productos del IV centenario en Asia. "Toledo celebrará el más universal de sus eventos y su figura volverá a brillar como los lienzos del pintor", ha añadido.

Tres mermeladas con identidad

Por su parte, el director general de la empresa, Ignacio Medrano, ha señalado que las mermeladas seleccionadas para formar parte de este proyecto han sido la mermelada de Tomate, la de Higo y la de Naranja con Chocolate.

"Elegido la mermelada de Tomate porque es un producto que hacia nuestra abuelas y que se hacía antiguamente en los pueblos. Una mermelada tan toledana y tradicional, que estoy seguro de que hace 400 años ya se hacía en Toledo", ha afirmado Medrano, al tiempo que ha apuntado que se ha seleccionado la de higo por ser también un producto toledano, "que hay en nuestra sierra, por ser un producto fresco y que se recoge en el campo".

Por último, la mermelada de naranja y chocolate también será la encargada de representar a La Tejea en el proyecto cultural por ser "original, de fusión y muy ligada a la empresa, ya que identifica un producto artesano de calidad con un productor de fusión".

"A pesar de que somos los únicos en la región que no hacemos ni queso, ni vino, ni aceite —ha bromeado— involucramos nuestra marca a este proyecto, porque, cómo no vamos a estar ligados una empresa toledana y una empresa donde casi toda la material prima la cogemos en Toledo. Cómo no vamos a formar parte de un evento tan importante para Toledo, para Castilla-La Mancha y para España", ha dicho.

En este sentido, ha indicado que intentan que las mermeladas llamen la atención, tengan continuidad y sentido, algo que, a su juicio, está unido con El Greco.

"Lo que realmente nos llama la atención de El Greco, al igual que nuestro producto, es rasgo, la originalidad y continuidad para dar su propia definición a su arte y a su pintura", por ello, ha añadido, "lo que intentamos con nuestro producto es intentar hacer cosas distintas y siempre de manera artesana, y siempre en Toledo".

Tradición con modernidad

En la misma línea se ha pronunciado Paloma Gutiérrez, quien ha señalado que "en este puzle de calidad, excelencia de productos, de gastronomía de turismo", se vincula El Greco con el turismo.

Así pues, la directora general de Turismo y Artesanía ha valorado la presencia de estas tres mermeladas en la celebración del IV centenario como una iniciativa "moderna, que no es queso, ni vino, ni aceite. Son distintos sabores de mermelada, algo tradicional con algo tan moderno y vanguardista adaptados al turismo del siglo XXII".

Asimismo, Gutiérrez ha señalado que lo positivo en este sentido es que los turista no solo están llamados por el interés cultural y patrimonial como en Toledo, "también ahora son importantes las experiencias, como la gastronomía. Por lo tanto esto no es una simple mermelada, sino que es un turismo sensorial y es una experiencia".

Finalmente, el delegado de la Junta en Toledo, ha recordado el apoyo del Gobierno regional a las iniciativas como las de La Tejea con la "elaboración de productos de altísima calidad, además de la originalidad", pero sobre todo, ha matizado, "por la internacionalización de esos productos igual que el Greco".

En cuanto a la exportación, "siempre encontraréis el apoyo del Gobierno", ha señalado Jou, al igual que con el desarrollo de las tecnologías, como la venta online. "El Gobierno apoya este tipo de iniciativas porque son productos de calidad y referencia en la región y tenemos la excelencia de la calidad, lo que nos ha faltado es saber distribuirlos y comercializarlos, y en eso estamos trabajando", ha concluido.

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