Euskadi avisa a Sanidad de que mantendrá la reproducción asistida para solteras y lesbianas

  • Lo ha confirmado el consejero Jon Darpón.
  • Lo ha dicho antes de asistir al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), presidido por la ministra Ana Mato.
  • "Estamos convencidos de que éste no es un tema sanitario, sino que es un tema ético", asegura el consejero vasco.
La ministra de Sanidad, Ana Mato.
La ministra de Sanidad, Ana Mato.
GTRES
La ministra de Sanidad, Ana Mato.

Euskadi no excluirá de la reproducción asistida pública a las mujeres solteras y lesbianas en el caso de que la decisión final del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad fuera limitar su acceso, según ha confirmado el consejero de Sanidad, Jon Darpón.

Darpón se ha pronunciado así antes de asistir al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), presidido por la ministra del ramo, Ana Mato, donde, entre otros temas, se va a debatir y estudiar la posibilidad de excluir a las lesbianas y solteras a las terapias de reproducción asistida en los hospitales públicos.

"Estamos convencidos de que éste no es un tema sanitario, sino que es un tema ético. Por tanto, nosotros vamos a mantener estos tratamientos como lo hemos hecho hasta ahora", ha señalado.

Y es que, a su juicio, no se puede "discriminar" a las personas por su orientación sexual ya que, según ha apostillado, actualmente ya está "aceptada" la diversidad familiar. "Nosotros vamos a mantener las terapias de fertilidad a todas las mujeres que se acerquen a nuestros centros", ha zanjado.

Por su parte, la consejera de Sanidad de Andalucía, María Jesús Montero, ha señalado que "la modificación de los criterios sociales para acceder a esos tratamientos "podrían suponer una exclusión de las mujeres".

"En el texto tiene que quedar claro que las mujeres solteras, tengan o no problemas de fertilidad, y las mujeres lesbianas puedan recibir las técnicas" ha afirmado la consejera, y ha recordado que no se puede excluir a nadie como quedó claro en la reciente sentencia de Asturias.

La citada sentencia, del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), ha condenado a la sanidad pública del Principado a cumplir con el derecho de una lesbiana a que le sea facilitado el acceso a las técnicas de reproducción asistida y al reintegro de 7.723 euros que gastó la demandante en distintas clínicas privadas para intentar tener descendencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento