El precio de la vivienda desciende un 12,9% en Galicia durante el segundo trimestre, según Tinsa

El precio de la vivienda en Galicia experimentó un descenso en el segundo trimestre del año de un 12,9 por ciento, por encima de la caída media nacional, según el índice de 'Mercados Locales' elaborado por Tinsa.

El precio de la vivienda en Galicia experimentó un descenso en el segundo trimestre del año de un 12,9 por ciento, por encima de la caída media nacional, según el índice de 'Mercados Locales' elaborado por Tinsa.

Según los datos aportados en este informe, el precio medio por metro cuadrado en la Comunidad gallega es de 1.356 euros y desde los valores máximos alcanzados en el último trimestre de 2007, la vivienda acumula un descenso del 29,8 por ciento.

Por provincias, los descensos superiores a la media nacional durante el segundo trimestre se registran sólo en A Coruña, con una caída del 14,6 por ciento, mientras que en Pontevedra hubo una bajada del 8,4 por ciento y en Ourense, del 7 por ciento.

Es más, Ourense figura como la provincia con un comportamiento acumulado menos negativo desde el comienzo de la crisis, con una variación acumulada del -12,2 por ciento. Sobre la provincia de Lugo, el informe señala que no hay datos disponibles.

Resto de comunidades autónomas

Por delante de Galicia en cuanto a descenso del precio de la vivienda durante el segundo trimestre se situaron la comunidades autónomas de Cantabria (-15,7%), Cataluña (-15,2%), Castilla-La Mancha y Murcia (-13,9%) y Madrid (-13,7%).

En el ámbito nacional, el precio de la vivienda en España ha moderado su caída interanual en el segundo trimestre del año, al caer un 10,5% frente al retroceso del 12,1% mostrado en los primeros tres meses del año.

De esta forma, el ajuste del precio de los inmuebles alcanza ya el 37,1% desde los valores máximos alcanzados en el último trimestre de 2007, cuando comenzó la crisis, y se sitúa en niveles de finales de 2003.

Superando aún la media nacional, también se observaron descensos en Castilla y León (-12,8%), Navarra (-12%) y Aragón (-11,6%). Las comunidades autónomas que tuvieron un comportamiento más acorde con el promedio nacional fueron Asturias (-10,6%) y Extremadura (-10,2%).

En el lado contrario, los menores descensos se localizaron en La Rioja (-5%), Baleares (-5,1%), Canarias (-5,3%), Comunidad Valenciana (-7,7%), Andalucía (-9,7%) y Melilla (-9,9%).

A excepción de esta ciudad autónoma, todas las comunidades autónomas han experimentado caídas de precios superiores al 25% desde que alcanzaron sus valores máximos, con retrocesos que incluso superan el 40%, como es el caso de Cataluña (-48,5%), Castilla-La Mancha (-47,4%) y Aragón (-45%). En cambio, las comunidades autónomas con menores descensos acumulados son Baleares (-28,8%), Asturias (-28,9%) y Extremadura (-29%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento