Galicia registró un grado de ocupación por plazas del 31% en junio, por debajo de la media estatal

Los precios hoteleros descendieron un 4%, con una facturación por habitación ocupada de 50,5 euros de media, que supone un 6,5% menos
Habitación de hotel
Habitación de hotel
EUROPA PRESS
Habitación de hotel

Galicia registró un grado de ocupación por plazas del 31 por ciento en junio, pero se sitúa por debajo de la media estatal del 58,1, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los hoteles españoles registraron 30,8 millones de pernoctaciones en junio, lo que supone un aumento del 1,7% respecto al mismo mes de 2012, gracias al buen comportamiento de la demanda internacional.

Según la distribución por comunidades, Galicia registró el 4,7% de las pernoctaciones de residentes en España y un 0,9 por ciento de las de no residentes en el Estado español.

Además, según los datos del INE, recogidos por Europa Press, los precios hoteleros experimentaron en el sexto mes del año en Galicia un recorte del 4,1%, con una facturación por habitación ocupada (ADR) de 50,5 euros de media, lo que supone un 6,5% menos con respecto al año pasado, y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 17,1 euros, un 7,8% menos.

El indicador estatal suma dos meses en positivo, tras repuntar un 7% en mayo después de caer un 11% el pasado mes de abril ante el efecto de la Semana Santa, con una mejora del 4,2% en el caso de las pernoctaciones de los no residentes, frente a un descenso del 3,5% en el de las pernoctaciones de los residentes.

Precios estatales

Los precios hoteleros registraron en el sexto mes del año un recorte del 0,1%, con una facturación por habitación ocupada (ADR) de 69,2 euros de media, lo que supone un 1,4% más, y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 43 euros, un 3,6% más.

La estancia media subió un 2% en junio en tasa interanual, situándose en 3,5 pernoctaciones por viajero. Durante los seis primeros meses del año, las pernoctaciones cayeron un 0,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por categorías, la facturación media es de 157,4 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 77,1 euros para los de cuatro y de 55,1 para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 102,4 euros, 55,1 euros y 38 euros, respectivamente.

Los precios hoteleros bajan en los establecimientos de dos estrellas de oro (-4,5%) y en los de tres y dos estrellas de plata (-2,5%).

También presentaron tasas anuales negativas, los de cuatro estrellas de oro, que cayeron un 0,4%, los de cinco estrellas de oro, con un 0,1% menos; mientras que la única categoría que presentó una evolución positiva fue la de una y tres estrellas de oro, con un 0,5% y 1,3%, respectivamente.

Sube la ocupación

En cuanto al grado de ocupación, en junio se cubrieron el 58,1% de las plazas ofertadas, lo que supone un aumento anual del 0,9%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió también un 2,2% y se situó en el 64,1%, según los datos provisionales.

Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España, con tasas de pernoctaciones del 1,6% en Andalucía y con caídas del 2,3% 5,7% y 6,4% en los últimos, respectivamente.

Por precios, Cataluña, Islas Baleares, Andalucía y Canarias, que representan el 72,9% del peso total del índice de precios hoteleros en junio, sólo Andalucía presenta datos positivos.

Illes Balears, que tiene mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes, registra una tasa anual del 2,6%, inferior 2,8 puntos porcentuales a la estimada en mayo.

Los precios hoteleros subieron en cambio un 1,3% en Cataluña, 3,8 puntos más, así como en Canarias, con una variación de precios del 2,5%, 1,6 puntos más, mientras que Andalucía mostró una tasa negativa del 3,5%, frente a la caída del 2,8% observada el mes pasado.

Mercados emisores

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 28,8% y el 24,4% de pernoctaciones en junio de 2013. El mercado británico experimentó un aumento anual del 3,9%, mientras que el alemán descendió un 3,9%.

Por su parte, los procedentes de Francia, Rusia e Italia, los siguientes mercados emisores, registraron tasas anuales en todos los casos, con aumentos del 25,8%, 15% y -9,6%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, Islas Baleares fue el principal destino elegido por los no residentes. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros crecieron un 0,5%, respecto a junio de 2012. Le siguen Cataluña, con una tasa anual del 6,7%, y Canarias, con un crecimiento del 5,9%.

Islas Baleares fue también la comunidad con el mayor grado de ocupación por plazas durante el pasado mes de junio, con el 80,4%. Le siguen las Canarias (66,4%) y la Cataluña (62,1%).

Por zonas turísticas, la de Palma-Calviá presentó tanto el mayor grado de ocupación por plazas en mes de junio (82,7%), como el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (87,2%). En la isla de Mallorca se registraron más de seis millones de pernoctaciones.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en este mes fueron Barcelona, Madrid y la ciudad de Calviá. Santa Margalida alcanzó el grado de ocupación por plazas más elevado (91,1%) y el mayor grado de ocupación en fin de semana (94,2%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento