Sémper afirma que Iturgaiz les han confirmado que las cuentas son correctas y cree en "sus palabras"

Dice que Rajoy comparece cuando ha considerado "oportuno" y no cuando "se lo diga un medio de comunicación o alguien que está en la cárcel"
Borja Sémper (PP)
Borja Sémper (PP)
EUROPA PRESS
Borja Sémper (PP)

El portavoz del PP en el Parlamento vasco y presidente del partido en Gipuzkoa, Borja Sémper, ha afirmado que han analizado las cuentas oficiales del PP y "todo se hizo conforme a derecho", algo que, según ha apuntado, han confirmado exdirigentes de este partido como Carlos Iturgaiz, con quien ya han mantenido contacto. "Nosotros tenemos que creerlo, lógicamente, y lo creemos", ha apuntado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Sémper se ha referido, de esta manera, a las informaciones que apuntan que el PP vasco entregó al extesorero del PP Luis Bárcenas un millón de euros procedente de supuestas comisiones pagadas por empresarios entre 1999 y 2005.

Según ha señalado, tras las acusaciones de Bárcenas, profundizaron en el análisis que ya venían realizando de las cuentas y evaluaron las de ese periodo, a partir de 1998, una época en la que tanto Arantza Quiroga como él eran "muy jóvenes", porque tenían "poco más de 20 años". "Hemos querido conocer el contenido de esas cuentas", ha agregado.

El representante popular ha señalado que lo que les "dicen" las cuentas oficiales del PP de esa época es que "todo se hizo conforme a derecho y correctamente". "Lo pusimos en manos de los medios de comunicación en un ejercicio de transparencia y tenemos la hipoteca constituida, las transferencias que se hicieron", ha apuntado.

El presidente del PP de Gipuzkoa, que no ha precisado si eran los propios presidentes los que se encargaban de las cuentas en aquella época, ha afirmado que en Euskadi es un partido pequeño que "no ha tenido un poder institucional como han tenido otros".

Según ha precisado, tienen tres sedes en propiedad y las cuentas son "muy fáciles de auditar y de conocer". "Con ésa, es con la tranquilidad con la que hacemos política", ha indicado. Sémper ha recordado que en aquella época "cobraba 50.000 pesetas" en el Ayuntamiento de Irún y tenían una sede en esta localidad, en la que "no había un ordenador y no podía poner la calefacción en invierno".

"Y que ahora se pretende proyectar la idea de que el PP prácticamente ha vivido en la abundancia en Euskadi. Es desconocer la historia reciente de Euskadi y del PP", ha indicado Sémper, que ha calificado de "tonterías" y de ganas de "enredar y generar confusión" que Amaiur haya relacionado el tema de las cuentas con el bloqueo del proceso.

A su juicio, el extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha querido "proyectar una sombra de sospecha" sobre el partido en Euskadi porque "es el lugar donde se está siendo muy contundente contra él".

Preguntado por si ya han contactado con los expresidentes del PP vasco para solicitar información sobre las cuentas del PP en esa época, Sémper ha señalado que han empezado a mantener contactos telefónicos con exdirigentes, en concreto con Carlos Iturgaiz, y "están confirmando lo que dicen las cuentas del PP".

"Nosotros tenemos que creerlo lógicamente, y lo creemos, creemos en la palabra de Carlos Iturgaiz y en la palabra de María San Gil, claro que sí, pero por encima de creer en esa palabra, lo que tenemos son las cuentas, las hemos hecho públicas y estamos dispuestos a seguir haciéndolas públicas y dárselas a quien sea porque no hay otra forma", ha agregado.

Sémper ha señalado que el dinero que manejan los partidos políticos "no ha caído del cielo", sino que "es dinero de los ciudadanos que han pagado con sus impuestos" y, por ello, hay que tener "mucho respeto y no andarse con tonterías". Según ha manifestado, es lo que está haciendo el PP vasco y "va a seguir haciendo siempre que sea necesario".

Preguntado por si sus palabras de que no ponía "la mano en el fuego por nadie" pudo ayudar a mantener las 'sospechas'", ha asegurado que es una expresión "de sentido común". "Cada uno se expresa de forma diferente, pero eso de poner la mano en el fuego por alguien me parece casi casi, como medieval, aquí no se trata de poner la mano en el fuego por nadie, se trata de ser transparentes y claros", ha añadido.

Borja Sémper ha asegurado que no debería "hacer falta poner la mano en el fuego por nadie" cuando "las cosas son claras, son transparentes y se explican con meridiana claridad". "Eso es como yo entiendo la política, no como un ejercicio de fe, no como un ejercicio de fidelidad a no sé que cosas o de ceguera. La política se hace demostrando las cosas y lo que debemos hacer quienes hacemos política y también el PP, es demostrar las cosas y esforzanos cada día porque los ciudadanos nos crean. Ése es el gran reto que tenemos en la poLítica actual", ha señalado.

El dirigente del PP ha afirmado que los tribunales deben investigar y "dilucidar la verdad", y ha apuntado que "quieren conocer la verdad". "Confíamos en la palabra de nuestros dirigentes del PP y, si hay alguien que dice lo contrario, pues tendrá que demostrarlo en un tribunal, y los jueces deben investigarlo y esclarecer la verdad", ha apuntado.

Comparecencia de rajoy

Por otra parte, ante el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de comparecer en el Congreso en relación al 'caso Bárcenas' tras las reiteradas peticiones por los grupos de la oposición, Sémper ha afirmado que Rajoy tiene una agenda "muy complicada" y "no ha querido dejarse condicIonar por un titular de prensa o por la estrategia de alguien que quiere salvar su trasero de la cárcel, en este caso, Luis Bárcenas, y que quiere proyectar a través de medias verdades, de mentiras o de difamaciones, una convuLsión social de la que beneficiarse en su proceso judicial".

En este sentido, cree que Rajoy ha decidido comparecer cuando ha considerado "oportuno, no cuando se lo diga un medio de comunicación, ni, desde luego, diga alguien que está en la cárcel".

Ante el mensaje de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de que 'algunos tienen miedo de defender el partido en el que han crecido', ha asegurado que no se siente aludido, ya que defiende a su partido y, "por encima del partido", defiende "el ejercicio responsable y ético de político".

"Me siento absolutamente identificado con esas palabras, pero, por encima de las siglas, lo que tenemos que defender es la transparencia, la claridad, el ejercicio honrado de la política y darnos cuenta que los tiempos han cambiado y que la política no se hace por fidelidad a no sé que cosas sino por fidelidad a los ciudadanos y eso es lo que debe estar el PP", ha agregado.

En relación a la fortuna de Luis Bárcenas, ha afirmado que "él no es fiscal ni juez", pero tiene "claro" que, si te dedicas a la política "de una manera honrada y en exclusividad", es "materialmente imposible hacerte rico".

"Y si alguien dedicándose a la política ha sido capaz de atesorar una fortuna como la que estamos teniendo oportunidad de conocer en Suiza, a mí me da la sensación —no hay que ser demasiado listo— de que esa procedencia no parece que sea muy legal", ha señalado.

Borja Sémper ha afirmado, por tanto, que le inspira "muy poca confianza" alguien como Bárcenas que "dedicándose a la política, solo a la política ha sido capaz de atesorar esa fortuna en cuentas, en paraísos fiscales".

"No es una cuestión de creer o no creer. Es una cuestión de que tendrá que demostrar de dónde procede semejante fortuna, que, cuando probablemente él atesoraba, a nosotros nos mataban en Euskadi, y aquí a concejales del PP en Gipuzkoa les costaba llegar a fin de mes", ha asegurado.

A su juicio, hay una forma de entender la política que es "caduca y vieja", y es la que "representan los 'Luis Bárcenas de turno', del PP, del PSOE o de cualquier otro partido", en la que "vienen a la política a enriquecerse, aprovecharse y ascender socialmente". En este sentido, ha asegurado que el PP del País Vasco entiende la política de "forma diferente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento