El empleo de los titulados superiores españoles cae hasta cinco veces más que en la UE

  • La cifra se redujo en España en torno al 10% entre 2007 y 2012, frente al descenso del 2% en el conjunto de la Unión.
  • La tasa del paro de los titulados superiores llegó al 15% en España y al 6% en la UE.
  • Un informe explica que los recortes públicos atacan a los perfiles más preparados.
Una de las jóvenes investigadoras que se ha concentrado en la Puerta del Sol para protestar por los recortes en I+D.
Una de las jóvenes investigadoras que se ha concentrado en la Puerta del Sol para protestar por los recortes en I+D.
EUROPA PRESS
Una de las jóvenes investigadoras que se ha concentrado en la Puerta del Sol para protestar por los recortes en I+D.

La tasa de empleo de los graduados superiores se redujo en España en torno al 10% entre 2007 y 2012, frente al descenso aproximado del 2% en el conjunto de la Unión Europea, según el último informe anual de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) sobre el estado de la Universidad.

En el mismo período, la tasa del paro de los titulados superiores llegó al 15% en España y al 6% en la UE, cuando en ambos casos se partía del 4% (2007).

El documento resalta la "especial intensidad" del deterioro de las condiciones de inserción laboral para los graduados superiores entre 2009 y 2012.

Como explicación, se apunta que en un primer momento (2007-2009) se destruyeron puestos de empleo de cualificación baja (asociados a la construcción sobre todo). Y por tanto, no fue hasta más tarde cuando también se vieron afectadas las ocupaciones de más cualificación.

Una segunda causa explicativa podría ser que los "recortes públicos", que se han acentuado a partir del año 2010, están afectando negativamente a áreas tales como la sanidad, la educación o la investigación, campos donde están empleados un gran número de graduados universitarios, según el informe.

Como ejemplo, se cita el caso de que el paro entre los doctores universitarios disminuyó entre 2007 y 2009 para aumentar cuatro puntos en los años siguientes hasta 2012.

"Ir trabajando en lo que surja"

Así, se observan una serie de situaciones según el informe: baja el porcentaje de titulados que están trabajando en el momento de ser encuestados; aumenta el tiempo transcurrido hasta encontrar el primer empleo una vez titulados; se reduce el empleo estable y el salario por jornada completa o aumenta el trabajo a tiempo parcial, que más bien se debe a "ir trabajando en lo que surja".

El estudio también llama la atención sobre el hecho de que España sea el país con más "sobrecualificación" entre los titulados superiores que trabajan, pues menos de dos tercios de éstos lo hacían en puestos de alta cualificación en 2012.

Por otro lado se matiza que las circunstancias laborales son más positivas entre los titulados en Ciencias de la Salud y Enseñanzas Técnicas que entre los que han estudiado Humanidades, Ciencias Sociales o Experimentales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento