Telefónica adquiere E-Plus, filial alemana de móviles de KPN, por 4.140 millones de euros

  • La operación supone el desembolso total de 5.000 millones de euros.
  • Se ha realizado a través de Telefónica Alemania y convertirá a la española en el segundo operador en Europa.
  • El pago en efectivo se financiará mediante una ampliación de capital de 3.700 millones de euros.
El presidente de Telefónica, César Alierta.
El presidente de Telefónica, César Alierta.
EFE
El presidente de Telefónica, César Alierta.

Telefónica ha llegado a un acuerdo con la holandesa KPN para adquirir su filial alemana de móviles E-Plus en una operación que conllevará el pago de 4.140 millones de euros por parte de la operadora española, que ha subido este martes su cotización en bolsa un 2,29% hasta alcanzar cada acción un valor de 10, 290 euros.

Según ha comunicado Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación, realizada a través de Telefónica Alemania, está valorada en un total de 5.000 millones de euros, incluyendo una participación del 17,6% para KPN en la nueva compañía fruto de la operación y en la que Telefónica mantendrá el 65%.

La operación, sujeta a las autorizaciones regulatorias pertinentes y a la aprobación de las juntas de KPN y Telefónica Deutschland, supondrá la creación de una empresa con 43 millones de clientes móviles y unos ingresos combinados de 8.600 millones de euros.

La compra, que se espera pueda completarse durante la primera mitad de 2014, convierte a la española en el segundo operador en Europa por número de clientes móviles y por volumen de ingresos y suma.

Telefónica ha explicado que la operación se hará en dos fases. En la primera, Telefónica comprará el 100% de E-Plus a través de una combinación de efectivo y acciones: 3.700 millones de euros en efectivo y el 24,9% en acciones de la nueva Telefónica Alemania.

Este pago en efectivo de la operación se hará a través de una ampliación de capital de esos 3.700 millones de la que Telefónica cubrirá los 2.840 millones que corresponde a su participación actual del 76,8% en Telefónica Deutschland. El resto de la cantidad dependerá de que acudan otros minoritarios presentes en el capital de la alemana.

En la segunda fase, Telefónica comprará a KPN el 7,3% de la nueva Telefónica Alemania por 1.300 millones de euros. Telefónica añade que estima entre 5.000 y 5.500 millones de euros en sinergias tras la fusión, descontados los costes de integración, que permitirán ahorros netos a partir del segundo año.

La operación, añade la empresa presidida por César Alierta, mejora sus ratios de crecimiento y de generación de caja. En cuanto al nivel de endeudamiento, la empresa señala que mantiene su objetivo de situar su nivel de deuda neta por debajo de los 47.000 millones de euros a finales de 2013 y su política de remuneración al accionista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento